Reseña de El collar del hombre errante, de H. Rider Haggard. Una épica aventura por descubrir.

Valoración
Excelente
Un gran libro de aventuras.
El collar del hombre errante es toda una joya, inédita hasta la fecha en español, lo cual nos da la oportunidad de disfrutar de la escritura magistral de H. Rider Haggard.
La literatura siempre tiene algo con lo que sorprendernos. Sin lugar a dudas, siempre habrá alguna historia, alguna opinión, algún poema, algo que capte nuestra atención al ofrecernos material fresco a nuestro hábito lector.
La editorial Albo&Zarco.
Hoy os traemos un título inédito hasta la fecha en nuestro país, pero que gracias a la editorial Albo&Zarco, merece la pena ser disfrutado en su totalidad, por todo lo que puede llegar a ofrecernos a través de sus páginas.
Os hablamos de “El collar del hombre errante”, escrito por H. Rider Haggard. Puede ser que no os suene este autor, pero si os digo que escribió “Las minas del rey Salomón”, es posible que conozcáis aquella historia.
Pues bien, gracias a un gran trabajo de traducción, podremos disfrutar de una novela que, desde sus primeros compases, consigue atraparnos con su narrativa, para ir llevándonos de la mano a través de una historia épica, repleta de ingredientes que consiguen formar un título redondo y maravillosamente escrito.
La aventura de Olaf el vinkingo.
El collar del hombre errante nos cuenta la historia de Olaf, un vikingo que vive con sus hermanos mayores y sus padres en su hogar, demostrando desde bien joven sus habilidades para la caza, el combate, y en general, para desenvolverse por el mundo.
El hecho es que por un impulso, y guiado por la leyenda de la tumba del hombre errante, Olaf accederá a dicha tumba, consiguiendo una parte de un collar y una espada.
Olaf da el collar a la que considera su amada, pero pronto descubrirá que ese collar pertenecía a una misteriosa mujer, viajando durante siglos y destinado a que ambas partes se encuentren, como una reafirmación del amor.
Un viaje espectacular.
A partir de aquí, Olaf emprenderá la búsqueda de aquella misteriosa mujer, viajando y llegando a ser la mano derecha de la emperatriz del imperio Bizantino, como guardia imperial. Y sus aventuras continuarán, llevándonos hasta Grecia o Egipto, mientras disfrutamos de trepidantes aventuras, giros inesperados y el destino de Olaf a lo largo de los años.
No quiero destripar nada de lo que en esta novela vais a encontrar, pero os puedo asegurar que es una de las mejores lecturas que tendréis desde el momento que os hagáis con este título.
Contado en primera persona, como si todo lo vivido le viniera en forma de recuerdos olvidados o sueños, asistiremos a una narrativa impecable, enlazada de un modo magistral por el autor y consiguiendo engancharnos a través de una historia épica.
Una narrativa impecable.
Destacan los diferentes personajes que desfilan a través de la historia, todos ellos muy bien descritos, consiguiendo que el lector tenga una imagen mental tanto a nivel físico como de carácter, gracias a conversaciones y pensamientos de los cuales se nos irán haciendo participes.
Todo se vive como si estuviéramos asistiendo a la proyección de una película de aventuras, disfrutando de cada paraje, cada acción y cada conversación, a la par que sufrimos y nos emocionamos con algunas situaciones.
Se golpearon el uno al otro con sus hachas, hasta que Ragnar, con un temerario golpe, alcanzó el casco de Athalbrand y le partió el cráneo en dos, matándolo. Pero mientras caía, el hombre, que podía haber sido amigo o enemigo, a la vez que la luna se ponía y la oscuridad se hacía densa, hundió su lanza en la espalda de Ragnar, luego los hombres que le quedaban se lo llevaron y murió en su barco.
No le puedo poner ni una pega a la maquetación, ni a la corrección tipográfica. Todo en este libro se nota hecho con mucho mimo, comenzando por la traducción, a cargo de Nerea Aizpurúa Iraola, así como por la portada, ilustrada por Fernando Vicente y consiguiendo dar al libro un aire antiguo.
Dando vida a los clásicos.
Albo&Zarco es una editorial dedicada en cuerpo y alma a traernos clásicos de la literatura, algunos de ellos inéditos en nuestra lengua, consiguiendo enriquecer el panorama literario español de títulos como del que hoy os hemos comentado. Pero no dudéis en acceder a su web www.alboyzarco.es si queréis estar al tanto de sus otros títulos publicados, así como tener información de sus próximos lanzamientos.
Yo de vosotros no dudaría en hacerme con El collar del hombre errante. Estoy seguro de que no os va a defraudar, pues vais a disfrutar de un viaje épico repleto de sorpresas en cada una de sus páginas.