Spiderwoman y la polémica de su portada
Hace unas semanas se anunciaba nueva colección de Spiderwoman, Jessica Drew, a cargo de Dennis Hopeless y Greg Land y que sería lanzada en noviembre. Bien, ahora Marvel a presentado sus acostumbradas portadas alternativas… y ha estallado la polémica.
El encargado de una de estas portadas es el italiano Milo Manara, conocido por sus creaciones eróticas como, por ejemplo, El Clik o El Perfume del Invisible, y que ya a colaborado con Marvel en otras ocasiones. Dicha portada alternativa (que podéis ver bajo estas líneas) ha levantado la voz crítica de asociaciones y personas «feministas», a mi entender de manera exagerada y desproporcionada. Por ejemplo, María Sue ha etiquetado a Manara de misógino. Otras webs (vox, io9…) no consideran adecuada la postura, sexualmente explícita, dicen, para representar a un superhéroe… y así suma y sigue con las absurdas críticas a una ilustración que, de no haber sido por ellos mismos, casi hubiera pasado desapercibida.
Pero no queda ahí la cosa. Incluso algunos expertos han querido darle una lección a Milo Manara y han criticado la postura que exhibe el personaje, como anatómicamente imposible.
Milo Manara guardaba silencio… pero cansado de este movimiento desmedido, ha declarado: «Vi que las críticas van en dos vías distintas. Una por el lado más sexy y erótico y la otra por el erroranatómico. Sobre lo segundo no sé qué decir. Digamos que yo he tratado de hacerlo lo mejor posibledurante 40 años. Nadie es perfecto, y puedo estar equivocado; simplemente, soy un profesional, así que doylo mejor de mí. Sobre lo primero sin embargo, me pareció un poco sorprendente. Me parece que tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo hay cosas mucho más importantes y graves de las que preocuparse. Los hechos de Ferguson, o el drama del Ébola…»