Reseña: «Los sesenta no pasan de moda» de Doc Pastor
Resumen de la Crítica
Valoración
Hablar de los años 60 es hablar de música, hippies, revolución, pero también lo es hablar de las míticas series de televisión de la época, entre las que el autor, Doc Pastor, destaca El Prisionero, Los Vengadores y Doctor Who, todas ellas inglesas como podéis ver, lo cual dota al libro de un aire más pulp. Esta última cumplió 50 años de su estreno, siendo la serie más longeva de la televisión, además con mucho éxito y un gran número de fans. En este libro, el da un repaso a esta gran época de creatividad junto a otras series como Star trek, Superagente 86, el Batman de Adam West, un héroe que bailaba, y con barriga, o los míticos Monster, predecesores de La Familia Adams.
En el libro ‘Los sesenta no pasan de moda’, se nos habla de las series más representativas de aquella época, de las cuales seguro que habéis oído hablar a vuestros padres. Obras que supusieron un antes y un después en la pequeña pantalla, y que han logrado sobrevivir al tiempo para convertirse en auténticas joyas, gracias en gran parte a que en aquella época era más sencillo sorprender al público con viajes en el tiempo, agentes secretos, naves especiales y demás parafernalia friki a la que hoy en día estamos tan acostumbrados.
Dr. Who
Una serie en la que cualquier cosa puede pasar, que ha aguantado el paso de los años y que, tras una dolorosa década de los 90 en la que estuvo a punto de desaparecer, ahora goza de una excelente salud. Además, el autor destaca que “hay un fandom muy grande en España y cada vez crece más”.
Los Vengadores
Cómo olvidar los modelitos de Emma Peel y el paragüas de John Steed. Un auténtico muestrario (y referencia) de la moda y estilo de la época, una serie “cachonda”, delirante y con ese humor inglés tan característico. Cómo olvidar la adaptación al cine de la película, en la que podemos disfrutar de Sean Connery encorsetado en un ‘kilt’…
El Prisionero
Tal vez la menos conocida de la Santa Trinidad que nos presentan en el libro, pero esta serie protagonizada por Patrick McGoohan resultó ser una referencia de culto con solo 20 episodios. Se nos planteaban reflexiones, dudas y críticas sobre el sistema, algo que en la época no era habitual ver en la televisión.
Con respecto a posibles remakes de aquellas míticas series de los sesenta en la actualidad, Doc Pastor comenta que “Algunas no se puede, su momento pasó y no se puede mejorar lo que existe. Hoy son series que se siguen viendo, pero volver a meterles mano no llevará a nada bueno”.
El libro está escrito de una forma amena y sencilla, accesible a todo el público, aunque no por esto deja de estar cargado de datos, anécdotas y fotos.