Crítica de Franz Kafka. El hombre que trascendió a su tiempo, de Radek Malý y Renáta Fucíkova.
Resumen de la Crítica
Valoración
Interesante
Un interesante recorrido por la vida de un autor reconocido por sus obras, las cuales hoy en día, siguen creando controversias.
Si hablamos de Franz Kafka, a la mayoría de nosotros nos viene a la mente su obra más conocida: “La metamorfosis”, una obra oscura, repleta de simbologías y no exenta de debate.
Una vida llena de oscuridad.
Libros del zorro rojo nos trae un precioso libro ilustrado con tinta negra, introduciéndonos en la vida de Kafka, desde su nacimiento a su muerte. En él descubriremos las raíces religiosas y lingüísticas del autor, mientras recorremos Praga desde su perspectiva.
Kafka estudió hebreo, se interesó por el judaísmo jasídico (una tendencia mística y sobrenatural) y llegó a estar en contacto con el sionismo, un movimiento que promovía la emigración de los judíos a Palestina.
El autor veía la ciudad de Praga como un muro represivo, se sentía preso y ansiaba una libertad que pudo encontrar refugiándose en sus escritos. La verdad es que la mayoría de la obra de Kafka, a excepción de “La metamorfosis”, se basa en relatos e historias cortas, ya que, aunque se conocen tres novelas más como “El proceso”, “El castillo” y “El desaparecido” (titulada “América” hasta 1982), llevadas a la gran pantalla en más de una ocasión, estas fueron obras inacabadas.
El legado de la amistad.
Max Brod, amigo íntimo de Kafka, recibió el encargo de quemar toda la obra del autor tras su muerte, lo cual no cumplió, al publicar las novelas indicadas anteriormente. Posiblemente, está decisión fue la que nos hizo conocer a un genio que trascendió a su tiempo.
A través de las páginas de este libro conoceremos los orígenes del autor y la influencia que su padre ejerció sobre él, al ser un hombre con un carácter autoritario. Podremos leer algunos fragmentos de su obra, mientras conocemos su relación con sus hermanas y las mujeres que entraron en su vida.
Trabajó en una empresa, como socio de un cuñado, un trabajo obligado en cierta forma por la autoridad de su padre. En una ocasión llegó a escribir una carta dirigida a su progenitor, en la cual contaba como este le había hecho sentir desde niño. Podréis encontrarla en esta obra.
Ansias de libertad.
En todo momento podremos sentir al autor como una persona inconformista, oscura y llena de incomprensiones, ante un mundo alienado, en el que todos deben hacer lo que viene mandado.
La edición se complementa con ilustraciones que trasmiten esa esencia Kafkiana, haciendo disfrutar al lector de una obra muy completa y accesible, que, sin ser muy extensa, consigue una aproximación a la vida y obra de este reconocido autor.
El libro tiene una presentación impecable, con tapas duras en cartoné y hojas gruesas repletas de dibujos llenos de vida en cada página, realizados por Renáta Fucíková. La maquetación sigue la línea del conjunto, ofreciéndonos unos textos ágiles, de la mano de Radek Malý.
Si tenéis curiosidad por saber aspectos y motivaciones sobre la vida de Franz Kafka, tenéis en este libro una muy buena opción de disfrutar y activar la mente con los textos e imágenes que en él encontraréis.