Reseña: «El Lago» de Steve Alten
Resumen de la Crítica
Valoración
El argumento es el siguiente: Un biólogo marino, el doctor Zach Wallace, después de un terrible accidente en el Mar de los Sargazos regresa a su Escocía natal para asistir al juicio de su padre acusado de asesinato. Simultáneamente algo empieza a atacar a seres humanos y animales en las inmediaciones del Lago Ness. Zach comenzará a investigar que está pasando y se verá obligado a revivir un hecho traumático de su pasado
El autor de la tetralogía ( a punto de ser pentalogía) Meg protagonizada por Megalodones, un tiburón prehistórico que Alten imagina sobreviviendo en las profundidades abisales en una historia que es un cruce entre Tiburón y Parque Jurásico, aborda ahora la leyenda del Lago Ness de la misma forma. Alten construye un thriller que a veces es histórico y otras de ciencia ficción. Tomando diversos elementos del folclore escocés como son su historia, tradiciones e incluso caballeros templarios mezclados con teorías evolutivas y medioambientales crea una historia entretenida y con buen ritmo. La teoría sobre el origen del monstruo no rechina en exceso y está bien integrada en la historia. Como Best Seller que es tiene sus puntos débiles o características que son mas o menos simpáticas pero que restan credibilidad al conjunto. Por ejemplo los protagonistas son un poco de cartón piedra. De hecho el principal, el biólogo Zach Wallace, es descendiente nada mas y nada menos que del Braveheart original ( William Wallace) y tiene un trauma de la niñez que solo podrá superar enfrentándose con el monstruo. Todos los personajes están creados a base de este tipo de cliches. Tambien aunque el libro está narrado en primera persona a veces el narrador cuenta cosas que es imposible que conozca, parece que el autor está pensando en su novela como en una película e inserta planos. El final, como no puede ser de otra forma, es bastante peliculero.
Entre sus virtudes cabe destacar que aunque descabellada el autor ha creado una trama ingeniosa con bastante oficio. Su lectura es ligera y adictiva con unas descripciones precisas y una historia que avanza constantemente. Tambien Se nota que Alten se ha documentado bastante. Es un libro genial para leer en transporte público o en esos momentos perdidos en los que solo podemos dedicar unos minutos a la lectura, El disfrute de la obra no se resiente y el hecho de tener capítulos cortos facilita la labor.
Además hay que reconocer que el monstruo que imagina Alten es feroz e interesante.