Jólabókaflóð – Libros por Navidad
No hay nada mejor para un lector que recibir libros por Navidad. Qué felices seríamos si viviésemos en Islandia en esta época.
La Navidad, y su víspera, se celebran en todos los rincones del mundo según sus creencias, religiones o tradiciones. El festival de los farolillos, La fiesta de los siete peces, Nochebuena, La noche de San Nicolás, o la de Krampus, El desfile de luces o La cabra de Gävle, son algunas de las celebraciones más populares, pero hoy conoceremos la tradición de Jólabókaflóð.
En Islandia, desde hace más de ocho décadas, dedican el mes de diciembre, y en especial los días 24 y 25, a la lectura, convirtiendo a los libros en el regalo estrella de estas fechas.
Esta tradición, conocida como Jólabókaflóð (inundación de libros), se originó durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras la mayoría de productos aumentaban de precio y se racionaban, el papel mantuvo un coste asequible, lo que derivó en que los libros fuesen una buena opción de regalo. Las editoriales, conscientes de ello, comenzaron a esperar la llegada de esta época para publicar gran parte de las novedades literarias que tenían. Desde entonces, cada año a mediados de noviembre, y coincidiendo con la Feria del Libro de Reikiavik, el comercio editorial de Islandia envía gratuitamente a todos los hogares un catálogo con sus nuevos títulos (Bókatíðindi).
Hoy día, las ventas de diciembre ascienden al 60% del total. Y los hogares de Islandia se transforman en acogedoras salas de lectura. Qué mejor manera de celebrar estas fechas que con un buen libro y una bebida caliente. Ellos sí que saben.
Alejándonos de la parte comercial y material, regalar un libro siempre es un gesto personal y afectivo. No es algo que se haga a la ligera, sino que es todo un proceso en el que invertimos tiempo y cariño. Pensar qué libro es perfecto para esa persona, dar con varias opciones, elegir entre ellas… Y ahí no miramos precio, rememoramos nuestras vivencias juntos para recordar qué le gusta o qué necesita. Dedicando tiempo a meditar por qué ese libro, qué mensaje queremos enviarle, incluso, qué parte de nosotros queremos darle. Porque regalar un libro es crear un lazo, es decir «me importas».
Felices Fiestas y que paséis buen Jólabókaflóð.