Iron Man, 50 aniversario. (y 3. Exocomic)
Iron Man
-El personaje fuera del papel.
Hace ya semanas que Iron Man 3 se estrenó en cines. Su éxito en taquilla ha superado incluso las expectativas de los fans más optimistas, llegando a situarse como la quinta película más taquillera de la Historia… pisándole los talones al mago adolescente más famoso de la literatura. En los anteriores reportajes repasamos su trayectoria dentro de su medio natural, que es el comic, tanto a través de sus autores como a través de sus historias. Intentamos, con ello, entre otras cosas, entender como un personaje con 50 años a sus espaldas consigue llegar a nuestros días con más fuerza y popularidad que nunca. Pero para entender esto creo que es indispensable echar un vistazo a una segunda manera, una segunda vía, que el personaje ha tenido para llegar hasta sus seguidores: Iron Man fuera del comic.
1. En la TV. Series animadas.
Iron Man. 1966 (Marvel Super Héroes)
En los años 60 Marvel lanzó varias de sus colecciones al formato televisivo, utilizando una técnica conocida como Xerografía: se toman los dibujos directamente del comic y solo mueven partes muy concretas como, por ejemplo, la boca que se abre y se cierra, cuando el personaje habla. Los más viejunos recordamos este “truco” ampliamente usado. Y aunque en la serie que tratamos, dicha técnica limitaba enormemente la dinámica del dibujo animado, los episodios así conseguían exquisita fidelidad al comic, pues se usaban los dibujos de Kirby, Don Heck, etc. Además, el guión era el mismo escrito por Stan Lee para los núms. de Tales of Suspense donde aparece el vengador dorado.
La serie contó con un total de 65 episodios, varios de ellos protagonizados por Thor, Hulk, Namor y capitán América.
Superhéroes Marvel, los episodios de Iron Man.
Iron Man (1994)
Tras 13 episodios llegó la segunda temporada, esta vez realizada por Koko Enterprise, con Jim Rhodes como compañero de Tony y con algo más de argumento en cada episodio. Los cameos de otros personajes se limitaron a esporádicas apariciones de Nick Furia y Hulk.
Iron Man: Armored Adventures (2007)
Ha sido emitida hasta hace pocos meses en los canales Disney.
2. En el cine.
3. En las tiendas (de juguetes, de moda, etc.)
Las figuras articuladas Marvel llevan muchos años fabricándose, cobrando especial importancia para el personaje que nos ocupa la colección lanzada por Marvel y Toy Biz, basada en la serie animada de 1994 que más arriba hemos comentado. La Armadura Tradicional, Máquina de Guerra, El Mandarín, Gárgola Gris, Armadura Espía,Armadura HulkBuster… solo son algunas de las que podemos encontrar en la colección, además de otros héroes aliados como Spiderwoman, Ojo de Halcón, etc.
Figuras articuladas, de todas formas, son muchas las que han llegado a las jugueterías, basadas en macroeventos Marvel y, más específicamente para el personaje, basadas en cada película.
Algunas figuras articuladas.
Muchos más juguetes y gadchets han aparecido desde que Disney compró Marvel. En las tiendas de la multinacional podemos encontrar figuras, máscaras, disfraces e incluso guantes que simulan con luces el popular rayo disruptor y que hacen las delicias de los niños y provocan en los frikis esa mirada de “…si en mi infancia hubiera estado esto…”.
No olvidemos curiosidades como la ropa basada en el personaje. Encontramos camisetas y cazadoras de curioso diseño e, incluso, calcetines que emulan las botas del vengador. Solo aptas para los fans con menos complejos.
Carcasa de movil, colonia y peluche… curiosidades varias.
4. En nuestras consolas y pcs.
Tenemos que ir al año 1996 y a la Sega Saturn para encontrar un pobre videojuego de plataformas llamado Iron Man/X-O ManoWar in Heavy Metal, basado en el comic de Valiant que ambos personajes compartieron.
The Invincible Iron Man apareció en 2002 para la Game Boy Avanced de Nintendo, otro triste juego de plataformas sinceramente olvidable.
Y llegamos a 2008 y 2010, cuando las películas, Iron Man e Iron Man 2, dieron pie a la salida de sendos títulos para consolas, de la mano de Sega. Aunque no son grandes juegos, sí resulta divertido el manejo del personaje, sobre todo en vuelo, donde se consigue un efecto dinámico y cercano a lo visto en las películas. Además, aunque estaban basadas en los guiones cinematográficos, se permitían la licencia de incorporar villanos que no aparecían en las versiones peliculeras. Así, podíamos enfrentarnos a El Hombre de Titanio, Látigo, Último, Dinamo Carmesí… También nos permiten en estos juegos poder tripular distintas versiones de las armaduras, como la Mark I, la Armadura tradicional, las aparecidas en el cine e, incluso, Máquina de Guerra.
Carátulas de algunos juegos donde aparece Iron Man
50 años de historia y mucho material generado durante ese tiempo. No está nada mal para un personaje que no nació en la “primera hornada” de la Era de Plata del comic y que mantuvo su colección titubeante, al borde de la cancelación, en varias ocasiones. Iron Man ha estado siempre presente en varias generaciones de aficionados y, gracias a su reciente estallido de popularidad, las nuevas generaciones seguirán disfrutando de sus historias por mucho tiempo, tanto dentro como fuera del papel.