Si estas fiestas viajas con aplicaciones de compartir vehículo, no puedes dejar de ver este corto
Con motivo de Valencia Negra, festival de género negro que acogerá la ciudad de Valencia entre los próximos 5 y 14 de mayo, 23 equipos formados por jóvenes cineastas han participado en un certamen 360º. 36 horas seguidas que marcan una carrera a contrarreloj para guionizar, grabar y editar un cortometraje.
Llama la atención, en medio de este milenio gobernado por las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles, una pequeña e impactante pieza de poco más de tres minutos de duración que aúna lo más actual del neo-noir con la crítica de una sociedad informatizada, el humor y, sobre todo, con el factor sorpresa.
Se trata del metraje que compite, en la categoría en valenciano con el título “La millor puntuació”, con las escasas tres frases que tiene el guión grabadas en la “llengua» y subtituladas al castellano. Y es que a los chicos de Unicornia Films no les ha hecho falta más para sembrar en el espectador una idea inquietante. “Decidimos apoyar el peso de la trama en los actores; en sus gestos, en sus silencios. Cuando el tiempo corre en tu contra es difícil escribir diálogos largos y que no parezcan vacíos, como de relleno. Así que apostamos por la mímica y por los años de experiencia de Juanjo e Ían. Y ellos lo hicieron fácil”, nos cuenta Marta, guionista del proyecto.
La cosa va de música y de silencios, de la incomodidad de las conversaciones forzadas, de la ingenuidad con que miramos las aplicaciones para conocer personas o compartir coche. De unicornios (siempre unicornios) y de relojes. Muchos relojes.
En «La millor puntuació«, Ían Grau Botella da vida a un joven viajero que sube, a plena luz del día, al coche de un desconocido (Juanjo Grau Alonso). La vida de ambos personajes cambiará cuando el hombre arranque el coche.
Realizado con la colaboración de la productora valenciana Oroneta Audiovisuals, guionizado y dirigido por Marta Catalán e impregnado de la efectista fotografía y postproducción de Hugo Llopis, «La millor puntuació» es esa pequeña píldora para amantes del humor negro y los personajes grotescos al más puro estilo de los Coen, del criticismo visual de Black Mirror y de los horrores que alberga un paisaje urbano a plena luz del día.
Podéis disfrutar del cortometraje bajo estas lineas y votarlo en la web del festival.