El número de usuarios de las bibliotecas locales aumenta en un 30% por la crisis
Debido a la crisis, cada vez hay más gente que prefiere coger los libros de la biblioteca que tener que comprarlos. Según recientes estudios estadísticos, se habla de que ha habido un aumento de un 30% del número de usuarios que acuden a bibliotecas municipales para buscar lecturas gratuitas.
Este diagnóstico ha sido realizado por María Jesús Álvarez, bibliotecaria municipal de Foz y a la vez presidenta de la Asociación Profesional de Bibliotecarios Municipais de Galicia. Según ésta, lo que más ha crecido ha sido el préstamo de los libros y las publicaciones de obligada lectura en colegios e institutos.
"No todo el mundo puede pagar 20 y pico euros por el último libro de un escritor, ya que no es un bien de primera necesidad" explicó Álvarez.
Pero la lectura gratuita no es el único llamativo hacia las bibliotecas, porque muchos usuarios también buscan el uso de la conexión a internet. Enviar currículums, consultar ofertas de trabajo, realizar trabajos… e incluso estudiar en universidades a distancia son algunas de las opciones que ofrece este servicio.
Álvarez destaca, entre otras cosas, la importancia de que las bibliotecas estén regentadas por bibliotecarios proesionales, y que los gobernantes deberían otorgar más ayudas y mejoras a estos centros, porque cada vez están siendo más utilizados.
Incluso formuló una petición un tanto curiosa: la formación de bebetecas, en las que podrían estar los niños pequeños sin molestar a los adultos.