Críticas de literatura

Dormir en un mar de estrellas, el nuevo libro de Christopher Paolini

Dormir en un Mar de Estrellas, portada en español Oficial.

Título Original: To Sleep in a Sea of Stars
Autora: Christopher Paolini
888 páginas
Editorial: Umbriel
Fecha salida: 3 de Noviembre 2020

Ya tenemos aquí lo nuevo de Christopher Paolini, que da el pistoletazo de salida a una nueva saga que transita por los terrenos de ciencia ficción. Nos ha costado leerlo, y no por falta de atractivo, sinó por su alucinante tamaño y longitud. El autor ha dedicado a escribir esta obra los últimos 10 años. Y se nota.

De hecho, la idea fue en un principio publicarlo en dos partes, cosa desestimada para ofrecernos esta maravilla. Y hay que reconocer es un libro muy valiente. Y es que Christopher Paolini, que fue incluso con la saga Eragon, según el Guiness de los Records, “autor más joven de una serie literaria superventas”, ha optado por un camino diferente, el de la narrativa adulta de ciencia ficción con un toque «space opera». Creemos que no ha fallado el tiro.

La novela

Nos situaremos en el siglo XXIII. Acompañamos a Kira, bióloga, que está haciendo una investigación en la luna de Adrasteia junto a Alan, su pareja y otros especialistas. En esa luna hay algo muy especial. Unas ruinas de una extraña civilización. Kira decide explorarlas y despierta un extraño material viviente que la envolverá para siempreLa novela se sitúa en un futuro no demasiado lejano, mediado el siglo XXIII. Kira, una xenobióloga, se encuentra explorando unas ruinas en la luna de Adrasteia junto a otros científicos y científicas además de su novio, Alan. Cuando han terminado los trabajos previstos y están a punto de abandonar la superficie lunar, Kira decide echar un vistazo a algo que la ha llamado la atención, lo que provoca que termine en unas ruinas de una antigua civilización. Sin embargo, entre esas ruinas hay un pedestal cubierto de polvo con el que tropieza, despertando a una especie de material viviente que la envolverá cambiando su destino para siempre. Esta nueva piel que la cubre es de un material negro capaz, entre otras cosas, de crear formas para defender a su huésped en caso de sentirse atacado, algo que Kira tendrá que educar y aprender con el paso de las páginas. Esta nueva piel tendrá otras características que Kira ira descubriendo a base de práctica incluyendo el tener que acostumbrarse a llevarla en todo momento. Y, además de todo esto, la aparición de unos seres desconocidos venidos de otras zonas del universo a los que el traje parece haberles llamado la atención de manera extraordinaria. 

La Space Opera es uno de esos subgéneros literarios que, a su vez, permite su mezcla con otros géneros y temáticas logrando un perfecto encaje. Thriller, política, ciencia, biología, sociología, aventura, bélica y un sinfín de temáticas que a lo largo de la historia de la space opera ha creado un casi infinito número de novelas muy diferentes entre sí. 

Según iba leyendo Dormir en un Mar de Estrellas tuve más claro que Paolini en algún momento escribió en un bloc de notas de su ordenador todos los temas que en alguna ocasión han tocado la space opera. Posteriormente pensó en cómo meterlos todos en un mismo libro. Y aquí estamos, con novecientas páginas de aventuras por el espacio. A ver si soy capaz de resumirlo todo en unas cuantas palabras menos en el audio que tenéis a continuación. A partir del minuto 6.06. Aquí la reseña.

Ir a descargar

isra_gordon

Locutor. Periodista. Friki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba