CómicsFrikadasFrikismoReportajes de cómics

Del miedo a no asistir a la ilusión: Mi experiencia en el 30 Manga Barcelona


Este año me enfrenté al Manga Barcelona con una mezcla de emociones. De hecho he tardado más de una semana en escribir este artículo porque no sabía si optar por el enfoque periodístico o uno más personal. He optado por la segunda opción. La organización inicial con la prensa me había dejado bastante frustrado, hasta el punto de pensar que no podría disfrutar del evento como siempre. De hecho parecía que después de cubrir como prensa unas 25 ediciones, la primera vez, con la revista de mi instituto, este año no iba a ser posible. No llegaba mi confirmación. Y al final sí. De verdad que toda lucha habría sido poca para conseguir entrar a un Manga Barcelona que no tiene igual probablemente en Europa.

Una vez dentro, la magia del salón me atrapó por completo. En los primeros eventos, que visité, ni nos imaginábamos que un día el manga y el anime sería algo tan transversal y global, especialmente viniendo de aquella generación que tuvimos que enfrentarnos a asociaciones de padres, prensa y políticos que decían que esto del manga era nocivo. Pues aquí estamos.

La increíble oferta de actividades, los invitados de lujo y el ambiente inmejorable me hicieron olvidar cualquier contratiempo inicial y disfrutar de una experiencia única. El Manga Barcelona ha crecido de una forma espectacular en estos 30 años y me ha llenado de ilusión ver cómo se ha convertido en un referente cultural para tanta gente.


Un salón para todos los gustos


Lo que más me sorprendió del Manga Barcelona fue su capacidad para ofrecer algo a todo el mundo, desde los fans más acérrimos hasta aquellos que simplemente buscan pasar un buen rato. La variedad de actividades es apabullante: talleres de todo tipo, conciertos, proyecciones, concursos de cosplay, conciertos… ¡incluso un torneo de voleibol inspirado en Haikyuu! Y para los más pequeños, la zona infantil es un auténtico paraíso. Mi hija de tres años se lo pasó en grande con las zonas recreativas, las fotos con personajes, la zona conmemorativa de los 30 años de Doraemon en España, pintacaras y los regalos.


Estrellas internacionales y talento nacional


El salón también ha brillado por la presencia de grandes autores del mundo del manga. Naoki Urasawa, autor de obras maestras como «20th Century Boys» y «Monster», nos dejó a todos boquiabiertos con su clase magistral y su posterior concierto. Otro momento inolvidable fue el encuentro con Yumiko Igarashi, la autora de «Candy Candy». Su amabilidad, cercanía y entusiasmo con los fans españoles han sido un auténtico regalo. Y no nos olvidemos de Kia Asamiya, que me firmó sus nuevas ediciones de Mangaline, y que actuó de vínculo entre mis primeros «salones» y este número 30.
Además de los autores internacionales, el Manga Barcelona también ha dado un espacio importante al talento nacional. El manga español está en auge y editoriales como Planeta Manga están apostando fuerte por autores como Luis Montes, creador de «Gryphon», que están cosechando un gran éxito.


El auge del BL y la nostalgia de los clásicos


El mercado del manga en España se encuentra en un momento dulce. Hay más de 40 editoriales dedicadas al género y la oferta es cada vez más amplia y diversa. Dos tendencias claras marcan el panorama actual: el auge del BL (Boys Love) y la reedición de mangas clásicos de los 80 y 90. El BL, que acapara un sector enorme de las publicaciones, ha encontrado un público fiel en nuestro país. Por otro lado, la nostalgia de los lectores que crecieron con series como «Dragon Ball» o «Touch» -que se va a reeditar proximamente- ha impulsado la reedición de estas obras en formatos de lujo.


El Manga Barcelona: un fenómeno cultural


El Manga Barcelona ha dejado de ser un evento para un nicho de aficionados. Con 167.000 visitantes, se ha convertido en el segundo evento con más público de Barcelona, solo por detrás del Primavera Sound. Este éxito es un reflejo del crecimiento imparable del manga en nuestro país. El evento ha sabido conectar con un público diverso, que encuentra en el Manga Barcelona un espacio de ocio, cultura y entretenimiento. Este 30 aniversario ha sido una celebración por todo lo alto que nos ha demostrado que el futuro del manga en España es brillante. El año que viene no me lo pierdo tampoco. Sea como sea. Y vosotros haréis bien de no perdéroslo.

isra_gordon

Locutor. Periodista. Friki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba