DC desvela el nombre del Joker
Han pasado más de ocho décadas desde que el Joker apareció por primera vez, y durante todo este tiempo su verdadera identidad, e incluso su origen, eran desconocidos. Fue en 1940 cuando Bill Finger y Bob Kane nos presentaron a uno de los más carismáticos enemigos de Batman, y ahora, más de 80 años después, DC revela el verdadero nombre del Joker.
Héroe y villano han ido evolucionando a lo largo de los años, sin embargo, nunca se ha sabido, canónicamente, de dónde viene el Joker, quién es y por qué es así (cuidado, a partir de aquí puede haber SPOILERS).
Esta no es la primera vez que se da un nombre al personaje, pero sí es la primera vez en que se la da un origen trascendental. Un ejemplo lo tenemos en Jack Napier (Jack Nicholson), mano derecha de un importante criminal, o Arthur Fleck (el Joker de Joaquín Fénix). Pero no ha sido hasta el número 5 de Flashpoint Beyond, arco sobre saltos temporales, donde se ha revelado un nombre y origen canónico para el villano.
Recordemos que en este universo, fue Bruce quien falleció mientras que sus padres vivieron, convirtiéndose Martha en el Joker y Thomas en el Caballero Oscuro. En este número, Thomas va a Arkham Asylum para enfrentarse con Clockwork killer, quien resulta ser Martha, allí le cuenta la historia del Joker de su tiempo, aludiendo a él por su nombre real, Jack Oswald White, un comediante fracasado.
Esto nos recuerda al origen que Alan Moore y Brian Bollan le dieron al Joker en Batman: La Broma Asesina, con la diferencia que en el universo Flashpoint Jack no termina convirtiéndose en el villano. Y dado que en ambos universos todos los personajes comparten el nombre, podemos deducir que son la misma persona, y que el Joker es, en realidad, Jack Oswald White (al menos hasta que DC cómics decida dar otro giro a la historia).