Crónica: Presentación de «Herejía» de David Lozano
“__Ginés de Alcoy__ comenzó el inquisidor, volviéndose hacia él__ debéis intervenir. ¡Haced hablar al reo!” Así comienza “Herejia”, la nueva novela de David Lozano. El autor de “Donde surgen las sombras” y de la saga de La Puerta Oscura. El 13 de noviembre en Zaragoza tuvo lugar su primera presentación.
En “Herejía” un joven podrá en peligro su integridad, dignidad e incluso su propia vida para salvar a su padre de una muerte, tan segura como horrorosa. A manos de la Inquisición; con la Zaragoza oscura de 1493 como escenario. Y seis siglos después, el patio del Museo Diocesano de Zaragoza, que en época de inquisidores y persecuciones era parte de la residencia real, alberga a los asistentes a la presentación. Lectores de todas las edades que no dejan una silla libre y llenan el patio, pese al frio y a estar a la intemperie.
En el acto, el autor estuvo acompañado por el director científico del Museo Diocesano de Zaragoza, Domingo Buesa y Humberto Vaguillo, Director de Cultura del Gobierno de Aragón. “En este libro mato menos, pero más lentamente. Me recreo en la muerte” declaró Lozano sobre su primera novela histórica. Un reto que tardará en volver a repetir ya que asegura que matar es tan fácil en la actualidad que no ve la necesidad. Pero además de sangre y tortura en la abundancia acostumbrada, en esta novela se puede encontrar amor asegura su autor.
La idea para escribir “Herejía” surge del descubrimiento de un antiguo documento: el “Familiar del santo oficio”. Una acreditación que podía comprarse para colaborar con la inquisición. A raíz de esto comenzó una tarea de documentación que desembocó en esta nueva novela. “El lector debe tener la sensación de viajar en el tiempo” comenta David Lozano
Tras la presentación, el coloquio continuó en el café “El Botánico” de Zaragoza, donde se firmaron ejemplares de la novela. Y el autor convidó a vino y cerveza a los allí presentes.
Una pena no haber podido estar ahí, aunque tuve la oportunidad de ir a la que se hizo el viernes por la noche en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada. ¡Pero al final asistí a la Mesa Z! A ver si Lozano se anima a presentar la novela en Valencia :D