Crítica:»A Walk Through Hell 2″. Un paseo que se convierte en pesadilla.
General.
Guión.
Dibujo.
Personajes.
Historia.
Edición
Una historia de terror donde lo peor no viene del mas allá.
Planeta Cómic acaba de publicar un tomo al que le tenía muchas, mejor digo, muchísimas ganas: la segunda y última entrega de A Walk Through Hell, guionizada por el archiconocido Garth Ennis, y dibujada por el croata Goran Sudžuka (Hellblazer, Y: The last man.). El primer tomo que publicó Planeta recopilaba los 5 primeros números de la serie original de Aftershock y nos planteaba una historia terrorífica que nos dejó muchas preguntas y prácticamente ninguna respuesta. Este segundo volumen recopila los números 6 al 12 y da cierre a la serie. ¡Por fin iba a conocer el desenlace de esta truculenta historia y saber el destino de nuestros protagonistas!. O eso pensaba yo…
El primer tomo nos dejaba con los agentes del FBI, Shaw y McGregor, encerrados en un almacén repleto de pesadillas del que no son capaces de salir y en el que son atormentados por sucesos sobrenaturales. Todo esto está relacionado con Paul Carnahan, un despiadado asesino de niños cuyo caso investigó el FBI. En este segundo tomo, los protagonistas continúan dentro del almacén y es el propio asesino, Paul Carnahan el que los guiará a través de la oscuridad y contará a los agentes la verdad sobre el caso, aunque lo curioso de todo esto, es que Paul Carnahan está muerto. ¿Cómo puede una persona fallecida estar en ese almacén y hablar con los agentes?. La respuesta no es nada sencilla, ya que todo forma parte de un plan, uno tan grande, tan inmenso, que no podemos ni imaginar hasta donde alcanzan los hilos que tejen esta historia.
He de decir que tras finalizar este segundo tomo, tengo sentimientos encontrados. Ennis nos presentó una historia muy interesante y compleja, llena de interrogantes, misterios, unido a una trama policial todo mezclado con terror sobrenatural. Había creado el ambiente perfecto para cerrarla con un final por todo lo alto, pero nos encontramos con una conclusión que no es tan sorprendente como esperaba y que tampoco cierra todas las tramas, dejándolas abiertas a la imaginación del lector. Con esto tampoco quiero decir que la historia no sea buena, porque si lo es, pero la forma en la que la finaliza se queda algo ‘descafeinada’ en comparación con lo que nos había mostrado en los anteriores números, ya que el giro final se desvela en el número 8 y en el resto de números Ennis expone las consecuencias de ese último acto, en el que la política y la religión tienen mucho que ver.
Como buena historia de terror, tiene momentos muy turbios, muy inquietantes y aquí es donde Goran Sudžuka ha hecho un trabajo excelente, creando la atmósfera perfecta para la historia. No solo crea terror mostrando seres sobrenaturales salidos de una pesadilla, también crea ese ambiente tétrico en viñetas que a priori pueden parecer escenas cotidianas, como dos personas hablando tranquilamente, pero la realidad supera siempre la ficción y las historias que hay tras las personas, son infinitamente peores que las que provienen del más allá y el dibujante realiza un gran trabajo construyendo esa atmósfera tan opresiva que domina la obra dentro y fuera de ese almacén.
El color, del también croata Ive Svorcina, ayuda a crear esa sensación tan claustrofóbica y diferencia muy bien entre lo que está ocurriendo fuera del almacén, con una paleta colorida aunque muy atenuada, y lo que está ocurriendo dentro, donde predominan los tonos violáceos y negros ayudando a crear esa sensación de irrealidad.
En general, como una serie cerrada de doce números, es una gran historia. Ennis es un genio creando personajes llenos de matices que los hacen muy interesantes. La trama es compleja y agradece una segunda lectura, con varias tramas que acaban cruzándose y que te mantienen expectante hasta al final, además de momentos de terror realmente inquietantes, pero con un final que lamentablemente no está a la altura y nos recuerda demasiado a otros productos que ya hemos visto antes. Pero repito, es una gran historia aunque no me haya convencido su conclusión.
Al final del tomo se incluye una parte del proceso de creación del cómic, cosa que particularmente a mi me encanta ver, ya que podemos apreciar el trabajo de todos los autores por separado y compararlo con el resultado final.
- A Walk Through Hell. Planeta Cómic.
- Edición original. A Walk Through Hell 6 al 12. Aftershock.
- cartoné. 176 pp. color. 14,95 €