Crítica: «Wonder Woman núm. 1/40», amazonas go home!

Muy recomendable

Grandísimo inicio de serie en el que el equipo creativo lo da todo. Una de las series del momento.

Seguimos con la llegada a El Amanecer de DC de las series regulares que, en su mayoría, estamos viendo publicadas en nuestro país a través de tomos recopilatorios. Es también el caso que nos ocupa: la nueva temporada con nuevo equipo creativo de Wonder Woman. Para la ocasión la editorial americana ha apostado por una pareja de artistas que acumulan premios sin parar: Tom King y Daniel Sampere.

Y comenzamos sin paños calientes: han acertado de pleno. Esta nueva etapa de Wonder Woman es una de las mejores series que se publican en la actualidad, corroborado por crítica y público y por esa nominación a los Eisner como Mejor Serie Regular.

El estilo literario, narrativo y creativo de Tom King se manifiesta desde el primer número volviéndolo a colocar como uno de esos guionistas de referencia en la actualidad. Y si entre la prolífica producción del autor encontramos claros altibajos, este es uno de sus mejores trabajos. Crear un guión original para un personaje con casi un siglo de aventuras mensuales a sus espaldas es una tarea que se me antoja imposible, pero que además se sienta interesante y consiga atraparte… está al alcance de muy pocos.

Todo comienza con un asesinato múltiple. Una amazona, usando su fuerza superior y sus dotes de combate a aniquilado a varios hombres en lo que la prensa ha bautizado como «la masacre de los billares». Un movimiento nacional se levanta en contra de ellas y son obligadas a abandonar, por las buenas o por las malas, territorio norteamericano. El asesinato múltiple sigue sin resolverse y Wonder Woman, que no permite que nadie le diga lo que tiene que hacer, está dispuesta a desafiar toda autoridad para descubrir quien se esconde tras esa brutal agresión. Ahí comienza una guerra, primero contra las amazonas que se niegan a irse y luego contra la mismísima princesa Diana. Y en esa guerra comenzarán a involucrarse fuerzas para intentar compensar el inmenso poder de nuestra heroína.

Disfrazado de cómic de superhéroes, Tom King hace una lúcida crítica a la sociedad actual. Con su disparo a la política que divide a la población usando el temor al extranjero… o con su disparo a la prensa manipuladora, sensacionalista, fake news incluídas. Y trasciende dicha crítica para construir una aventura que va creciendo y culmina en un climax apoteósico que, paradójicamente, no ha sido más que el pistoletazo de salida de lo que está por venir.

Pero si su parte literaria es magnífica y está escrito con inteligencia y profundidad, su apartado visual no hace mas que rubricar la obra. El dibujante barcelonés «se sale» mostrando con una claridad y un perfecto trazo estilizado cada una de las escenas. Congelando momentos de tensión previos a un combate, usando pequeñas viñetas llenas de detalle que nos llevan, a través de varias páginas, hasta la explosión visual de una gran ilustración.

Aunque somos amantes del formato grapa, tenemos que reconocer que el leer de golpe y sin esperas los seis números (más alguno extra) que componen este primer arco argumental es toda una experiencia. Es el formato elegido por ECC Ediciones que, como en otras ocasiones, no termina de gustarnos por el acabado de sus portadas o por el precio final. Pero es que este cómic es sensacional y hay que tenerlo.

Como rubrica, incluye historias cortas protagonizadas por la trinidad DC (Batman, Superman y Wonder Woman)… o, para ser más exactos, protagonizadas por los hijos de estos: Damian, Jon y Lizzie. Escritas también por Tom King son pequeñas aventuras divertidas que, curiosamente y por lo bien escritas que están, no se sienten como relleno pese a serlo.

Wonder Woman ha regresado con su nueva serie regular y desde la etapa de Azzarello no teníamos estas sensaciones. El mejor Tom King ha vuelto y Daniel Sampere lo eleva todavía más. Y gracias a DC, por dejar que los autores de calidad y de peso puedan contar historias interesantes y profundas en un cómic de superhéroes. Recomendadísimo.