Crítica: «Wonder Woman: El ataque de las Amazonas», el ataque es la mejor defensa

Entretenida

Complementa de lujo los hechos de la serie de Wonder Woman. Con sus peros, es una buena lectura.

Los hechos narrados en la nueva serie de Wonder Woman, la escrita por Tom King y dibujada por Daniel Sampere, que tanto nos gustó y aquí os comentábamos, esos hechos concretos, tienen tanta repercusión que para afrontarlos han decidido dedicarle un spin-off llamado Wonder Woman: el ataque de las amazonas. ECC Ediciones lo recopila en un tomo que recoge la miniserie original.

Recapitulando un poco, no demasiado pero sí suficiente para poder hablar de este tomo, diremos que una amazona llevó a cabo un ataque contra un grupo de hombres a los que asesinó. Dicho ataque ha tenido como consecuencia una escalada de impopularidad contra las amazonas que ha terminado obligando al gobierno de los EEUU y después a los de otras naciones a crear leyes para expulsar de sus países a las amazonas y, a aquellas que no quieran marcharse, a encarcelarlas.

Wonder Woman está decidida a enfrentarse a quien sea para descubrir qué hay detrás de ese ataque, detrás de aquella amazona, y a detener la escalada de odio y violencia que se ha levantado contra ella y sus hermanas. Pero eso lo vemos en la serie encabezada por Diana, ya que este spin-off explora otras consecuencias derivadas, y producidas, por el creciente sentimiento anti-amazona.

Jossie Campbell y Vasco Georgiev son los encargados de realizar esta miniserie, al guión y al dibujo respectivamente. En ella acompañaremos a cuatro destacadas amazonas, cada una de cada uno de sus reinos, además de a Mary Marvel. Las amazonas protagonistas son la Reina Nubia, considerada la primera super-heroína negra de DC y actual regente de Themyscira… Yara Flor, a la que no le gusta que la llamen Wonder Girl, es la cabeza visible de las esquecidas, las amazonas que habitan en el Amazonas de Brasil… la reina Faruka, regente de la tribu-escisión de las amazonas conocida como las Bana-Mighdall… y por último Cassie, la actual (una de ellas) Wonder Girl.

Las cuatro, junto a Mary Marvel (y su mascota) tendrán que combatir contra el odio imparable que está brotando hacia las amazonas y descubrir cuál es su origen, ya que su virulencia está siendo absolutamente desproporcionada. Esto las llevará a enfrentarse a una serie de enemigos, incluso héroes que en otras circunstancias serían aliados, hasta el origen de toda la amenaza.

El cómic comienza un tanto tibio y apoyándose solo en la interesante premisa heredada de la serie de Wonder Woman. Afortunadamente encuentra un argumento lo suficientemente atractivo para que remonte y gane nuestro interés. La persecución a la que son sometidas, las alianzas a veces forzadas entre las protagonistas y sus interacciones, con personalidades fuertes y pasados compartidos, a veces turbulentos, logran enriquecer una historia en constante aceleración.

Aunque es cierto que el desenlace no está a la altura, al menos se consigue cerrar el conflictivo momento que estaban viviendo nuestras protagonistas y, con gran habilidad, dejan suficientes flecos abiertos para que la trama rebote, de nuevo, hacia la serie de Wonder Woman.

El ataque de las amazonas es una serie limitada que sí tiene sentido y explora (y amplía) un momento realmente interesante en la vida de Wonder Woman y de todas las amazonas. Haberlo hecho en su serie «madre» podría haberla ralentizado, pero había tanto por contar y por aportar que no se podía dejar de lado. Es una serie limitada necesaria que, de paso, evita que nos olvidemos del resto de personajes importantes relacionados con el universo de las amazonas y que sepamos qué están haciendo mientras tales importantes hechos suceden.

Imperdible para los seguidores de la serie de Wonder Woman y, en general, una lectura entretenida y bien confeccionada que funciona perfecta y que encaja de lujo con el Universo DC actual. Tiene sus peros, con algunos momentos flojos, pero termina siendo una obra convincente y eficaz.