Crítica: «Wonder Boy Anniversary Collection», una década del chico maravilla
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Muy Recomendable
Un clásico atemporal, aunque en este recopilatorio deberíamos de hablar de seis clasicos y todas sus versiones.
Creo que no somos los únicos a los que les encanta lo retro en esto de los videojuegos. Algo deben notar las compañías cuando se empeñan en rescatar los títulos más emblemáticos de otras décadas, una y otra vez, para que nadie se quede sin probarlos, sin jugarlos, y poder conocer de primera mano como ha evolucionado y cambiado la industria.
Sagas míticas las hay a montones, pero a todos los que arrastramos cierta edad hay unas cuantas que nos hacen evocar momentos inolvidables. Una de ellas es Wonder Boy, que fue lanzado en 1986 y desde entonces ha tenido innumerables versiones, secuelas y derivados, pasando por recreativas, ordenadores y todas las generaciones y modelos de consolas que podamos imaginar.
Los amigos de ININ Games y de Bliss Brain ya lanzaron hace unos meses este recopilatorio, que nosotros os comentamos en su versión Switch, y ahora han lanzado su versión aniversario, que se puede encontrar en todas las consolas y de la que os contamos lo más destacado.
Si, es básicamente la misma versión del juego que lanzaron hace unos meses, que regresa en formato físico, digital y con ediciones varias para goce y disfrute de todo jugador, tanto el veterano como el más joven. Los primeros se reencontrarán con las versiones fieles de aquellos títulos que les hicieron vibrar, respetando tanto el formato de pantalla como su endiablada y adictiva dificultad. Los segundos, pueden descubrir la mágia que encierran estos títulos de concepción tan inteligente, arqueología e historia de este medio.
Aquí se encuentran los seis primeros juegos de la serie, comprendiendo 10 años completos de la historia de Wonder Boy. Cada uno de esos seis juegos contiene todas las diferentes versiones que salieron, para distintas plataformas (abajo os las desglosamos), incluyendo versiones de Master System III, Game Gear, Megadrive… Y añadiendo una serie de complementos que consiguen rematar una edición Aniversario a la altura de las espectativas.
Podemos elegir entre varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque una vez dentro de los juegos estos se mantienen en su idioma original, el inglés. La traducción, sin embargo, sirve para mucho pues tenemos información en nuestro idioma de cada uno de los juegos que se incluyen… y de sus versiones. Como podéis ver en las pantallas de abajo.
Una vez metidos en cada juego comprobaremos como y cuanto se ha cuidado esta edición, manteniendo/respetando el formato de pantalla y los gráficos, pero mejorando la resolución y demás temas visuales para que no choque tanto con las modernas televisiones. Sorprende ponerse a los mandos del primer Wonder Boy, con casi 40 años en sus pixeladas espaldas, y comprobar que su jugabilidad sigue siendo divertida y magnética. En la sencillez está, muchas veces, la excelencia y este título la aprovecha como pocos.
Su evidente simpleza plataformera con sencillos combates de espada se adereza con esos objetos que podemos obtener y que permiten deslizarse más rápido por su scroll lateral, mejorar el arma, etc. No son juegos excesivamente largos y cuentan con la opción de rebobinado. Es decir, que si fallamos en un salto o ese boss nos mata, podemos pulsar un boton y retroceder todo el tiempo que haga falta para corregir nuestro error. También contamos con el guardado automático, para poder retomar la partida en otro momento. Con estas facilidades se nos hará más accesible poder jugar los seis títulos que, si lo hacemos de manera cronológica, apreciaremos todavía más su evolución.
Pasaremos de un sencillo plataformas de scroll lateral y límite de tiempo a otro que mejora ese sistema y añade leves toques de rol, permitiendo comprar armaduras, ventajas y armas. Y se irán complicando, cada título, volviéndose más profundos en planteamiento, historia y jugabilidad y dando pistas de como evolucionaba la industria del videojuego durante aquellos años. Y así hasta llegar al último, el llamado Monster World IV, con su personaje femenino y su ya, clara, influencia del JRPG.
Esta edición aniversario incluye la opción de consultar los mapas de cada juego, resultando curioso poder verlos así, simplemente pulsando un botón. Algo que, en su época, era totalmente impensanle. Y con esta ventaja añadida podremos ubicar objetos importantes o saber donde está aquello que ocultaron tan avispadamente los diseñadores.
Por supuesto, la galería de arte no puede faltar en este tipo de recopilatorios para poder deleitarnos con los diseños y los dibujos que dieron origen a la saga y donde están representados todos sus personajes y entornos.
Queremos volver a insistir en el buen gusto que se ha tenido a la hora de confeccionar esta recopilación, respetando los juegos originales hasta el mínimo detalle (gráficos, jugabilidad, música…) y adaptándolos a los nuevos tiempos con esas opciones de rebobinado y acceso al mapa. Además de servir como una pequeña enciclopedia, repleta de imágenes, añadidos, extras e información interesante.
Altamente recomendable y, para los nostálgicos, absolutamente imprescindible. Los coleccionistas tienen las ediciones de coleccionista en caja de Wonder Boy Anniversary Collection, que estarán disponibles en Strictly Limited Games .
(Abajo tenéis todos los ports y las versiones incluídas en este recopilatorio)