Crítica: «W0rldtr33 vol.1: Terminal», la red maldita
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Excelente inicio de serie que mezcla terror, drama y tecnología
Creo que no pasan muchos días sin que traigamos, aquí o al podcast, algún cómic escrito por James Tynion IV. Prolífico autor que, tras su paso por el maelstream ha dado lo mejor de su capacidad en las obras personales que firma. Ha marcado el paso del terror en esto del cómic con su Hay algo matando niños y nos deleita con su capacidad narrativa con la magnífica Wynd.
Pero hay más, y más incursiones en el terror como la casa del lago y el spin off de La casa Slaughter. Un género que está cultivando con mucho éxito y en el que ha destacado todavía más con su última creación: w0rldtr33.
Además de excelente guionista (cuando quiere), suele rodearse de los artistas más adecuados para cada obra. En esta ocasión cuenta con el arte del español Fernando Blanco y el color de Jordie Bellaire. Los tres forman un equipo redondo para esta historia de terror con toques tecnológicos y apocalípticos.
Una serie de violentos asesinatos se están produciendo de manera imparable, retransmitidos y viralizados. Tienen que ver con algo conocido como Undernet, una red más profunda que la deepweb o la darkweb. Tan profunda que funciona como una especie de virus, que se apodera del incauto que cae en, nunca mejor dicho, sus redes.
Gabriel, uno de nuestros protagonistas, la descubrió hace años y, junto a un equipo de colaboradores, la enterraron, la ocultaron. Pero ahora vuelve y un siniestro personaje, PH34R, parece estar propagándola. Así que el grupo debe regresar y reunirse e intentar, esta vez de manera definitiva, ocultar su existencia. Pero, claro… se va a complicar mucho.
A muy grosso modo este es el argumento inicial de la serie, que fiel a la marca de su guionista, nos proporcionará constantes sorpresas, giros y, por supuesto, momentos de mucha intensidad. El tratamiento de los personajes en Tynion IV es lento y meditado, así que la historia avanza rápida gracias a las situaciones que se producen y a las escabrosas escenas que se suceden. Todas ellas recreadas por el talento de Fernando Blanco, que posee un estilo sobrio pero contundente y que se guarda verdaderas explosiones de creatividad, de impacto visual, para momentos contados, lo que los hace más rotundos.
En España disfrutamos de dos ediciones paralelas a cargo de ECC Ediciones. Una de ellas es la grapa, que en realidad posee un pequeño lomo y contiene numerosos extras, ampliando el número de páginas de dicha edición y aumentando, exponencialmente, su precio. La serie tiene calidad suficiente como para valorar esta edición y aprovechar, atesorar, los numerosos extras y añadidos.
La otra, a día de hoy, es la edición limitada con portada lenticular que recopila el primer arco argumental completo y lo lanza en un tomo de auténtico lujo. Pero sin duda esperamos nuevas ediciones en un futuro cercano. Eso sí, no antes de haber terminado la publicación mensual de la grapa.
Una nueva serie abierta de terror elaborada por el que es uno de los maestros contemporáneos del género. Tynion IV es capaz de atrapar al lector y mantenerlo esperando con intensidad cada nuevo número y, una vez acabado el primer arco, su continuación que, como ya hace en otras series, anticipa una historia global más impactante y ambiciosa de lo que parecía en los primeros números.
Terror, gore, misterio, acción… pero sobre todo talento y buen hacer. Una nueva serie a seguir.
- w0rldtr33 vol.1: Terminal (Edición especial) ECC Ediciones
- edición original. w0rldtr33 1-5 USA. Image
- cartoné con sobrecubiertas y portada lenticular. 168 pp. color. 35 €