Crítica: «Villano de vacaciones núm. 01», el mal también descansa
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable
Divertido y curioso este manga que nos pone en el "otro lado" de la historia
Soy comandante de una organización del mal que lucha a diario en pos de estos propósitos: exterminar a toda la humanidad y que nuestro astro natal se apodere de este planeta. No obstante, hoy estoy de vacaciones.
Groo, Megamind, MODOK… son los primeros que me vienen a la cabeza. Esos villanos convertidos en protagonistas de la historia y cubiertos por una capa de humor. No está mal de vez en cuando asomarse al «otro lado» y ver las cosas con la perspectiva del contrario, en este caso, del supervillano. Siguiendo esta premisa llega Villano de vacaciones, una nueva licencia manga que publica ECC Ediciones y que nos ha dado momentos muy divertidos ya en su primer tomo.
Aquí tenemos al Comandante de una organización criminal de origen extraterrestre cuyo objetivo es destruir a la raza humana y establecer una colonia de osos panda. Terriblemente cruel, despiadado, feroz, implacable… pero también agotado por tanta tensión y responsabilidad, así que de vez en cuando se toma una bien merecidas vacaciones. Y ahí es cuando nosotros lo vemos.
Su visita al konbini en busca de helado de fresa y su reacción cuando alguien ha cambiado la distribución en el estante… su pasión por los osos panda y como asiste paciente a las largas colas para poder verlos… su reacción ante la floración de los cerezos o como se enfrenta a una sencilla receta de cocina en su día de descanso… Podemos ver al personaje en las situaciones más tribiales y cotidianas, pero claro, él no tiene nada de tribial. Ni siquiera de humano.
Ese choque da pie a situaciones muy graciosas y variopintas. Como cuando conoce a un niño apasionado de los animales que le deja deslumbrado por sus conocimientos. Él le llama «doctor» y el niño, presumiblemente sin muchos amigos, se siente encantado. Se establece entre ambos una relación realmente mágica que, fruto de la confusión, resulta de lo más enternecedora.
Porque esto tiene también a su favor la obra. Mezcla humor con ternura, con emoción. Tras tantas capas de maldad y de ansia conquistadora, hay un corazoncito. Ese choque, esa contraposición, enriquece enormemente la que parecía ser, a priori, una obra sin pretensiones.
Yuu Morikawa actúa como autor completo. El dibujo y la composición, en general, es muy impersonal y atiende al más acostumbrado «estilo manga». Cumple de sobra su objetivo y narra con soltura y eficiencia tanto disparate, pero los lectores más exigentes quedarán un poco hambrientos de ver algo más… propio, con sello. Más aun cuando, en ciertos momentos, se permite demostrar que es capaz de los más bellos dibujos y que, de habérselo propuesto, le habría dado a la obra ese toque personal que estoy reclamando.
Por ejemplo, en la historia de los cerezos en flor el protagonista conoce a una niña y esta está dibujada con un trazo exquisito. Lo mismo pasa con algunos momentos y composiciones puntuales. Pero también hay que ser algo condescendiente a este respecto y pensar que se trata de una obra ligera y de humor, y no necesita recrearse demasiado en florituras visuales.
Su objetivo es sorprender y divertir con algo fresco y jovial, y de sobra lo consigue. Desconozco si su versión anime, que la hay, llega a las mismas cotas de diversión, así que no puedo más que recomendar este Villano de vacaciones como una lectura muy agradable, de esas que te dejan con una sonrisa en los labios y a la espera de más.
Nada hemos comentado de los Rangers, esos superhéroes que se dedican a desbaratar sus planes, ni de la extraña relación que tiene nuestro protagonista con el ranger rojo, la mar de divertida también. Algún detalle tendremos que dejar para que los descubráis y os pille por sorpresa. Este supervillano extraterrestre enamorado de los osos panda tiene que descubrir mucho aun de nuestro planeta. Nosotros estaremos ahí para comprobar su divertida reacción.
- Villano de vacaciones núm. 1 ECC Ediciones
- Kyuujitsu no warumono-san 1 Square Enix
- rústica con sobrecubiertas y solapa. 130 pp. B/N. 9,95€