Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 7», el Escorpión Rojo

Este tomo incluye las historias de su 25 aniversario. Y mantiene un nivel altísimo.

El samurai de largas orejas regresa con la publicación del séptimo tomo recopilatorio de su serie, tal y como se ha hecho ya en el mercado anglosajón. En este volumen se recopilan las historias que se publicaron durante su veinticinco aniversario y, si no nos salen mal las cuentas, ya solo quedaría otro tomo para alcanzar la publicación «actual», la que está siendo lanzada de forma paralela por Planeta Cómic con sus aventuras más recientes.

Además de reunir los números originales 117 al 138, incluye un par de extras como una historia corta a color y una publicada en el día del cómic gratis… además de los habituales extras en forma de portadas, portafolios y comentarios del autor matizando y explicando conceptos e ideas que incluyen las historias. Es decir, que igual que los volúmenes anteriores, es esta una edición ideal para completar la colección o para hacerse con esta serie que es una de las más importantes y longevas en este moderno arte.

Tres grandes bloques de aventuras forman el tomo, yendo de menos a más en cuanto a intensidad y tensión y, como también es habitual en el autor, formando entre todas ellas una historia única y continuista que da todo el sentido del mundo a la palabra «saga» que contiene el título.

En el primer bloque de historias tenemos a las recurrentes Kiyoko y Kitsune (más tarde volverán a aparecer). Sus hurtos y estratagemas las llevarán a verse envueltas en poderes que no son de este mundo, para lo que necesitarán la ayuda de Usagi si quieren salir bien paradas. Guerreros zombis y maldiciones ancestrales en una historia sencilla enfocada a la aventura. Más adelante Usagi se topará con los planes de un grupo de bandidos y a punto estará de perder la vida si no es por la llegada de un nuevo secundario: Masaki.

En el segundo bloque de historias también hay lugar para los yokais y lo místico, aunque la trama central del bloque será la resolución de un conflicto y una traición que viene de páginas anteriores y en las que nuestro protagonista volverá a ganarse la amistad de otro secundario con potencial: un guerrero rudo y vagabundo, como él. Y también como él, con un alto grado en valores y honor.

Pero es sin duda en el tercer bloque de historias donde nos quedamos. Regresan las dos ladronas para seguir metiendo en líos al bueno de Usagi, pero sobre todo sigue sobrevolando cada historia un nombre, el de la banda El Escorpión Rojo. Efectivamente, casi desde el inicio del tomo vamos escuchando conversaciones temerosas que hacen referencia a esa banda… o viendo las barbaridades que cometen. Pero se mantienen en un amenazante segundo plano.

Es en esta parte final del tomo cuando los conoceremos y cuando Usagi se enfrente a ellos en una historia hilvanada con soltura y oficio. Stan Sakai hace honor a su fama y experiencia en este arte, dominando no solo la narrativa individual de cada aventura, sino también su carácter global, de historias interconectadas.

Tiene páginas sublimes, algunas composiciones que te hacen detenerte y admirarlas y no puedes evitar pensar en que el tiempo no da muestras de cansancio en el autor, sino que le hace mejorar con cada entrega. Las partes en las que los protagonistas están bajo un aguacero y como representa la lluvia o las figuras empapadas… un tramo de la aventura final que transcurre de noche entre antorchas y como representa la luz, en su blanco y negro de formas (aparentemente) sencillas… o como recrea ese Japón, realista pero fantástico a la vez.

Y como siempre, los vagabundeos de Usagi están repletos de encuentros, localizaciones y leyendas que hacen referencia a la cultura japonesa. Así que no solo es admirable como artista, sino también como divulgador.

Por enésima vez, recomendamos encarecidamente seguir las historias de este conejo samurai o comenzarlas desde cero. Aunque es una «historia río» se pueden disfrutar de manera desordenada pero, advertidos quedan los nuevos: si entráis en este cómic, se convertirá en una de vuestra series favoritas. Tal como le ha pasado a Robert Kirkman, Walter Simonson, George Takei…

• Usagi Yojimbo Saga 7. Planeta Cómic.
  • edición original. Usagi Yojimbo Volume Three núms. 117 a 138, Free Comic Book Day 2009, Usagi Yojimbo Color Special 5. Dark Horse Books
  • rústica con solapas. 600 pp. B/N y color. 50 €