Críticas de cómics

Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 4», lone rabbit and bunny

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Un tomo antológico y que en su mitad final se revuelve como una de las mejores temporadas de la serie.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Con casi cuatro mil páginas de aventuras a sus espaldas llega el cuarto tomo recopilatorio de las aventuras del conejo samurai, Usagi Yojimbo. Su historia río salpicada de grandes personajes, eventos, combates, yokais… toda una epopeya. La dedicación y entrega que Stan Sakai pone en su obra queda reflejada en un resultado maravilloso. Este tomo, el cuarto en su etapa Dark Horse, contiene algunos de los arcos argumentales más intensos de toda la colección. Y eso es decir mucho.

Como es habitual en estos recopilatorios, encontramos tres grupos de historias siendo las dos últimas aquellas que, por contenido narrativo y artístico, destacan de manera poderosa. Pero vamos por partes… Comenzamos con Duelo en Kitajoni, donde se nos cuenta la llegada de Usagi junto a Nakamura Koji al duelo que éste tenía pendiente con el gran Katsuichi-sensei. Pero las cosas no serán tan fáciles… El grupo de protagonistas deberá unir fuerzas para defender a unos pobres campesinos del asedio de una banda criminal, al más puro estilo Los 7 Samurais de Kurosawa. Esta y otras aventuras unirán a los duelistas que, finalmente y por cuestiones de honor, deberán solventar sus diferencias.

Esta gran historia es solo un aperitivo para lo que está por llegar, pues continúa en Viajes con Jotaro y en Padres e hijos. Una vez resuelto el duelo, el actual alumno de Katsuichi-sensei, de nombre Jotaro, emprende peregrinaje con Usagi (al que le unen lazos de parentesco). Esta serie de aventuras son maravillosas. Evento a evento, jornada a jornada, se van forjando fuertes lazos entre los dos personajes y, al mismo tiempo que nos divertimos con aventuras fantásticas, profundizamos en esa relación. Stan Sakai nos atrapa poco a poco, sin casi darnos cuenta, nos implica emocionalmente con sus personajes… para derivar en una potente historia donde los sentimientos y las emociones toman el protagonismo sobre la pura diversión.

La profundidad narrativa de Sakai nos traslada a ese extraño Japón samurai lleno de animales antropomorfos y, lejos de sentirnos ajenos, asimilamos ese mundo como algo real, sólido, que se ha construido con su gran talento a lo largo de los años. Mezclando realidad histórica con mitología y aventura se crea este peculiar entorno en el que Usagi y compañía son la piedra angular. Y en este momento en concreto los sentimientos y las relaciones toman prioridad. Sakai las utiliza para enfatizar su narración y su obra… ¡y que bien le sale! No os extrañe que acabéis el tomo con el corazón encogido de emoción, posible lágrima y segura ansiedad por saber como sigue. Jotaro y Usagi van a formar parte de esas parejas en el mundo del cómic que ya no se olvidan tras protagonizar algunos de los momentos más intensos leídos en mucho tiempo.

Y toda esa intensidad emocional no sería tal sin la dosis medida de acción y aventura. La pareja se enfrentará a enemigos humanos y monstruosos, a seres legendarios e incluso clanes ninja que conspiran en la sombra. De todo hay… incluso el regreso de Cabra solitaria e hijo, ese trasunto animalesco de la gran obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Historias irrepetibles que a lo largo de tres arcos argumentales nos van a deleitar y harán que amemos todavía más esta grandísima obra.

Stan Sakai no se conforma con regalarnos sus excepcionales composiciones visuales en blanco y negro, donde tan pronto asistimos a unas calles repletas de gente, con artesanos y comerciantes, con paseantes y niños jugando… como a trepidantes escenas de acción a base de imágenes congeladas, simulando los momentos previos a un duelo de samuráis o rápidas transiciones de viñetas en combates multitudinarios. El dominio de la secuencia, del ritmo, de la narrativa, ya no es ningún secreto para Sakai. Sabe lo que quiere contar y como hacerlo para conseguir el efecto deseado en el lector. Un maestro a todos los niveles que se contiene cuando es necesario y se desata cuando lo pide la historia.

Jotaro, impetuoso y valiente

Y siempre con una elegancia única. No es necesario mostrar violencia descarnada para impactar ni ser demasiado pretencioso para impresionar. Sakai ha encontrado su propio camino para despertar todos esos sentimientos y sensaciones en sus lectores que, a estas alturas, ya estamos entregados. Acción, humor, historia e incluso intriga y misterio ofrece esta gran saga llena de personajes inolvidables.

La edición presente es una ocasión inmejorable para engancharse a esta obra multipremiada y a la que pocos profesionales, crítica y aficionados puede resistirse. Entre los numerosos extras que incluye se encuentran sendos prólogos a cada uno de los tres arcos argumentales, escritos por profesionales del sector. El segundo de ellos está firmado por Peter Laird, uno de los «padres» de las Tortugas Ninja, que muestra no solo su pasión por la obra de Sakai, sino que remarca esa maravillosa etapa que es Viajes con Jotaro. Anotaciones históricas de Sakai donde explica de donde ha sacado las ideas y las bases para aquello que cuenta, además de varias ilustraciones y las portadas originales, completan el contenido extra del tomo. Esperamos que con su llegada a Netflix a través de la futura serie animada le haga dar el salto al gran público. Una obra así no debería ser ignorada o desconocida para cualquier lector.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba