Crítica: «Unreal Life», en busca de los recuerdos perdidos
Historia
Gráficos
Jugabilidad
A veces el día a día, la rutina, puede hacer que nos cueste seguir el ritmo y nos agota mentalmente. Siempre se dice que es necesario tomarse un descanso para cargar las pilas, pero muchos ya no saben cómo hacerlo. Por suerte, existen videojuegos como Animal Crossing o Calico en los que hacemos las cosas a nuestro ritmo, con música más bien tranquila y un modo de juego más bien sencillo. Unreal Life también entraría en esta categoría, ¿pero qué tiene esta entrega que ofrecer?
Entre calles desconocidas con una extraña compañía
Hal se despierta en medio de la calle y, tras darse cuenta de que ha perdido la memoria, un semáforo se decide a ayudarla a encontrar a su profesora, la única persona que aparece en sus recuerdos, y a recordar. No parece tarea fácil, ya que la niña ni siquiera sabe leer, pero, por suerte, tiene una misteriosa habilidad que le permite ver los recuerdos de los objetos. ¿Será Hal capaz de recorrer la misteriosa ciudad en la que se encuentra y reencontrarse con su profesora?
Explorando la ciudad llena de puzzles
Desde luego, nos encontramos ante un videojuego más bien sencillo, con una historia breve y concisa y un modo de juego que se caracteriza por la exploración y los puzzles, así como las interacciones que hay entre los diferentes personajes. A pesar de lo que pueda parecer, esta sencillez no empeora la experiencia de juego, sino que nos ayuda a zambullirnos de lleno en la entrega e incluso ayuda a evitar que esta se nos haga pesada. Ah, ¿he mencionado que el juego ha sido desarrollado por una única persona?
Cabe a destacar que este juego es fácilmente disfrutable por todo tipo de públicos; los puzzles que ofrece pueden resultarles interesantes a lo más pequeños, ya que son bastante fáciles y no suponen complicación alguna, mientras que el profundo trasfondo que ofrece la historia, principalmente narrada a través de diálogos, puede llamar la atención de un público más adulto, siendo una propuesta más abierta de lo que puede parecer. Y, no os preocupéis, que si os olvidáis de algo, podemos acceder al historial, a escenas previas e incluso a los recuerdos de objetos que hayamos visto en cualquier momento.
Haciendo todo tipo de amigos, menos humanos
No podemos hablar de esta entrega pasando por alto el apartado de personajes. Es decir, arriba he mencionado que uno de los personajes es un semáforo. Y no, no era broma. Otro de los factores que resulta muy atractivo de este videojuego es esa curiosa mezcla entre la seriedad que aporta Hal, la protagonista, y el humor absurdo proporcionado por todos los demás personajes, especialmente dirigido por el semáforo.
Dudo que después de ver una estación de tren llena de peces y dirigida por pingüinos, un ratón como ingeniero que construyó un hotel entero e incluso una especie de pelota dentro de una pecera como cocinera de dicho hotel aún nos queden dudas del humor absurdo que nos vamos a encontrar aquí.
Un mar de píxel art
Por supuesto, para seguir el modelo de sencillez, no habría mejores gráficos posibles que los píxel art. Personalmente, este tipo de gráficos me entusiasman bastante, pero esto es justo lo que necesitaba una entrega de este estilo. Aunque puestos a tener que destacar algo en concreto, es el diseño de los mapas, de los fondos que vamos encontrando a lo largo de todo el juego. Creo que una imagen dice más que mil palabras, ¿no es así?
Eso sí, veremos que a lo largo de todo el juego los colores, principalmente azul, encajan a la perfección con el estado de ánimo de Hal, y es que todo está preparado a la perfección para que nos pongamos directamente en su piel.
En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con canciones bastante simples, de nuevo a juego con el conjunto de elementos que forman esta entrega. Y, en cuanto a los efectos de sonido, también son de carácter minimalista.
¿Qué versión elegir? ¿Switch o PC?
Unreal life no es un juego exclusivo de Nintendo Switch; si bien esta versión ha salido el día 3 de diciembre del 2021, el juego salió el 12 de mayo del 2020 en PC, disponible a través de Steam, y tiene pendiente el lanzamiento en dispositivos móviles. Sin embargo, los precios entre las versiones actualmente disponibles son bastante diferentes; la versión de Switch, la cual contiene traducción al español, entre muchas otras, cuesta 24,99€. Por otro lado, la de Steam, que solo incluye inglés y japonés, cuesta solo 16,79€.
Lo mejor
- La historia, mucho más profunda de lo que parece
- Su estilo minimalista y relajado
- Los personajes, cada uno más extraño que el anterior
Lo peor
- Su precio
- Los puzzles son demasiado fáciles