Crítica: «Transformers vol.1», gran nuevo inicio

Una nueva y actualizada revisión, un origen similar al clásico pero adecuado a los tiempos

En esta «casa» somos muy de Transformers. Incluso le dedicamos un especial de nuestros podcast que, en breve, tendremos que renovar. Y eso es porque la franquicia no para y con cada nueva serie, con cada nueva editorial que adquiere sus derechos, encontramos una calidad inesperada, sorprendente. En su origen eran juguetes y los cómics su medio de promoción. Hoy son conocidos por el gran público gracias a las espectaculares películas. Pero sus cómics, desde hace ya unos años, destacan como algunas de las mejores series.

Aun tenemos la colección de IDW, Transformers: More Than Meets The Eye, como una de las mejores y más divertidas de los últimos tiempos. Sinceramente, dudábamos que se pudiera hacer algo mejor con estos metálicos personajes, ya tan sobados y tratados. Pero su llegada a Image Comis nos demuestra que es posible seguir sorprendiendo con esta franquicia. Para empezar, se les incluye en un universo compartido con, entre otros, los G.I. Joe y, para terminar, incluyéndolos en el subsello Skybound, de la mano del siempre intachable Robert Kirkman.

Pintaba bien este regreso de los Transformers, sobre todo cuando supimos que, para seguir sumando, la nueva serie iba a estar realizada por un autor que no deja de acumular premios año tras año: Daniel Warren Johnson. Bien, ya tenemos aquí el primer arco argumental y lo hemos disfrutado como lo que es: un grandísimo cómic.

Moztros es la encargada de publicarlo en nuestro país y ha optado por hacerlo de una manera un tanto discutible. Tomos que recopilan arcos completos (este primero contiene los números 1 al 6) en rústica, para abaratar precio de portada… sacrificando fragilidad en las cubiertas. Pocos extras, poca información más allá de una ficha de personaje de Optimus Prime y una mala costumbre, que tienen también otras editoriales, de no separar los episodios de alguna manera. Aun así son detalles criticables desde una visión subjetiva y lo que nos interesa es el contenido.

Este primer volumen, Robots in Disguise, hace un reinicio en toda regla de la franquicia. Es un volver a empezar que puede dar pereza al principio, pero que cuando llevas un par de capítulos, te atrapa. Efectivamente, asistimos a la llegada accidentada de los Transformers en su nave (Arca), destrozando con ese violento aterrizaje a la mayor parte de los robots. Los Decepticosn y los Autobots supervivientes comenzarán una carrera de fondo en busca de recursos, de energía, para resucitar a sus compañeros y ganar fuerza numérica ante sus eternos rivales.

Pero están en la Tierra y su interacción con los humanos será lo que marque la diferencia: los Autobots nos respetan y quieren proteger, mientras que los Decepticons nos consideran poco menos que insectos y disfrutarán, incluso, exterminandonos. Aquí tengo que parar porque la sorpresa llega cuando ves el nivel de crueldad y violencia que tiene el cómic. Lejos quedan esos robots de los ’80 que lanzaban bravatas y amenazas. Aquí pasan a la acción.

Y no seguiremos por aquí para no destripar nada.

Al señor Warren Johnson ya lo conocemos. Sus dibujos tienen una fuerza única y es capaz de componer escenas vibrantes, llenas de vida, que combinan un realismo sorprendente con un explosivo uso de la acción. Los Transformers aparecen sucios y rotos, rajados y arañados, fruto del inicio tortuoso del argumento, y su dibujo/estilo es ideal para reflejar eso. Pero la recreación de los humanos es distinta, llena de detalle y expresión. Un trabajo soberbio por parte del autor que combina el protagonismo de humanos y robots con un estilo narrativo que se adapta. No faltan sus brutales splash pages y esa manera que tiene de congelar momentos concretos llenos de tensión o drama.

La guinda la pone el colorista, Mike Spicer, que sabe leer el trazo de Warren y termina por darle ese impacto. Escenas que se quedan en la retina y viñetas que te permiten recrear la vista. Artísticamente es una obra sensacional. Vamos, marca de la casa de estos autores.

Y como universo compartido que es notas que hay cosas que se te escapan si no has leído otros tomos de otras series, pero no son imprescindibles (ni siquiera necesarias) para entender y, sobre todo, disfrutar de esta nueva colección de los Transformers. En los Eisner ya tiene sus candidaturas, nada menos que tres.

Así que confirmamos: los Transformers y, sobre todo sus seguidores, estamos de nuevo de suerte con otra nueva serie que deja muy atrás el concepto de cómic/producto infantil. Como ya hizo IDW, Image ha conseguido llevar esta franquicia entre los mejores.