Crítica: «Terrores Nocturnos: Superman», super-pesadillas de la super-familia

Bien

Es una lectura entretenida y aporta lo justo para no salirse del evento, enriquecerlo, sin ser indispensable.

Tanto aquí en la web como en el podcast ya os hemos hablado de esta primera gran saga/evento en el Universo DC tras inaugurarse la nueva etapa bautizada como El Amanecer de DC. Terrores Nocturnos nos parece un evento digno y a la altura, superando a otros anteriores, por los motivos explicados en dichas reviews. Resumiendo mucho: por su originalidad y por volcar el protagonismo en personajes secundarios evitando a los omnipresentes Superman/Flash/Batman/Wonder Woman.

Si bien eso no es del todo cierto, pues Batman tenía cierto protagonismo involuntario en la serie principal de Terrores Nocturnos y el resto de personajes vieron sus colecciones alteradas, salpicadas por los sucesos del evento. Tal es el caso de Superman y sus series, donde aparece toda la familia Super. Esas historias han sido reunidas en un tomo por ECC Ediciones del que os hablamos ahora.

Hay que recordar que un nuevo villano, Insomnia, ha sumido a todo el planeta en un sueño. Está buscando en el mundo onírico una piedra mística que le dará poderes de dios y los pocos héroes que escapan a su influjo tienen que detenerlo. La lucha, por tanto, se divide en el mundo real y en el mundo del sueño y es en este último donde combate la Super familia.

En la primera parte del tomo Terrores Nocturnos: Superman asistiremos a como Kal-El y su prima intentan escapar del sueño inducido enfrentándose a horrores y pesadillas creados por Insomnia. En la segunda mitad del tomo le tocará tomar protagonismo a los más jóvenes de la «familia Superman» y enfrentarse a un personaje del pasado, terrorífico, en el que se aglutinan todos esos temores y miedos. Ambas aventuras, directamente relacionadas con la serie de origen (Terrores Nocturnos) aportan información extra al evento al tiempo que se convierten en lecturas entretenidas.

Los diversos guionistas, con Joshua Williamson a la cabeza coordinando el evento, se empastan bien y no caen en contradicciones ni errores al tiempo que saben explorar en momentos concretos del pasado de los personajes para extraer esos enemigos que lucen aquí tan bien (tan terroríficos)

También hay mucha diversidad en cuestión de artistas, dibujantes, que ofrecen cada uno su versión de ese mundo de sueño y lo hacen realmente bien. Desde la sencillez y la limpieza de Tom Reilly en los primeros números, donde rescata una imagen de Superman tradicional para fusionarla con el cambiante y surreal mundo onírico hasta el espectacular y detallado Mico Suayan, que nos regala unos episodios finales absolutamente soberbios repletos de escenas terroríficas en las que el «Superman androide» es completo protagonista. Este personaje se manifiesta en imponentes viñetas inspiradas incluso en clásicos del terror (fijaos en la portada) y donde el artista saca auténtico oro.

Ese apartado visual apabullante se mezcla con una historia donde los protagonistas son el grupo de jóvenes/niños, solos en casa y atrapados en una pesadilla (en las que ese robótico y mortal Superman les persigue sin descanso) creando una historia realmente agobiante y destacable.

Una especie de spin-off de la serie central que, no es lo normal, tiene cierta calidad y se aleja de otros productos similares mediocres que son concebidos casi para «salir del paso». Quizá en este caso haya sido también así, pero desde luego han salido del paso de manera sobresaliente.

• Terrores Nocturnos: Superman. ECC Ediciones
  • edición original. Knight Terrors: Superman núms. 1-2 , Knight Terrors: Action Comics núms. 1-2, Dc’s Ghouls Just Wanna Have Fun USA. DC Comics
  • rústica. color. 112 pp. 15€