Crítica: «Superman: Perdido», tu patria está donde está tu corazón

Muy recomendable

Una gran aventura de Superman, genial en todos los aspectos: guión, dibujo, etc.

Superman: Lost es una miniserie de diez números de reciente aparición en USA y que ECC Ediciones ha recopilado en un tomo con las habituales ventajas (y desventajas) que esto supone. Tener toda la serie en un solo volumen y poderlo leer del tirón, la excelente calidad de la publicación… Pero en contrapunto un precio elevado, aunque nada fuera de lo habitual en estos tiempos.

Si vamos directos al grano y a la pregunta más obvia tras la afirmación anterior, es decir, si vale la pena adquirir y leer este Superman: Perdido, la respuesta es un rotundo y definitivo «SI». Estamos ante una historia imaginativa y poderosa, elaborada con mucho oficio y repleta de momentos y mensajes memorables. Una de esas aventuras de Superman que, siento el tópico, pueden entrar fácilmente en un top, en una lista, de las mejores historias del personaje.

Los responsables de este milagro (me sigue maravillando que los autores se saquen de la nada estas apuestas tan excelentes con un personaje tan difícil) son el guionista Christopher Priest y el dibujante Carlo Pagulayan, ambos duchos y curtidos en el género y en el medio, acompañados por un numeroso grupo de dibujantes y entintadores en labores de apoyo. Mencionar también que Pagulayan participó activamente en la construcción del argumento.

La premisa es así de interesante: un día cualquiera en la vida de Superman. En casa con Lois, tranquilos hasta que lanzan un aviso de emergencia que implica la participación de toda la Liga de la Justicia. Lois está en sus quehaceres y en un minuto Superman está de nuevo en casa. Pero algo sucede. No se mueve, no habla, está como catatónico. Cuando consigue hablar aclara: «He estado fuera. 20 años»

Durante esa misión pasó algo y Superman se ofreció para «tapar» una especie de singularidad que amenazaba toda nuestra galaxia. Por supuesto consiguió solventar el problema… pero fue absorvido y transportado a algún lugar del infinito Universo. Perdido. No sabe donde está ni como puede volver a la Tierra.

Comienza así un viaje que parece eterno y que le llevará a conocer nuevos mundos, nuevos personajes y vivir nuevas situaciones. 20 años han pasado, para nosotros un parpadeo.

Paralelamente a esa especie de epopeya espacial vamos a ver qué consecuencias tiene su regreso para su mente, para su relación con Lois. Superman ya no es el mismo. ¿Qué le ha pasdo? ¿Qué ha vivido en esos 20 años? ¿Cómo ha conseguido regresar?

Priest escribe unos guiones directos y efectivos, sin adornos ni disfraces. Crea tensión con las conversaciones y mantiene el nivel de intensidad durante toda la obra. Sentimos el peso de lo que ha pasdo por el comportamiento de Clark, la difícil posición de Lois, la grieta que se abre en su relación… y paralelamente nos narra una aventura espacial repleta de personajes interesantes, de dilemas morales en civilizaciones perdidas y de relaciones extrañas y forzadas.

Una delicia la manera en que está escrito, áspera y contundente. La lectura deja sentir el peso que lleva cada uno de los personajes, producido por lo que estan pasando o han pasado. Diez números que se leen del tirón por su intensidad y genial elaboración, controlando los tiempos en cada escena, separando los actos con viñetas en las que se incluyen frases que apostillan o refuerzan lo que se cuenta.

El dibujo de Pagulayan es sólido, realista y muy adecuado con la historia. Aunque lo mejor es la manera que tiene de narrar con imágenes, precindiendo de texto en ocasiones y reforzando entonces las miradas, los gestos, la expresión corporal o/y el encuadre de la escena. Se nota su labor cooperativa en la elaboración del argumento pues esos momentos silenciosos, intensos y poderosos, no se le ocurren (al menos no es habitual) a un escritor o guionista.

Muy sorprendido con la lectura de este Superman: Perdido. Lo impactante y descriptivo de sus portadas ya me hacía imaginar (y desear) que podía ser una obra interesante… pero ha superado mis espectativas. La duda es si se trata de una historia canon o transcurre en uno de esos else worlds paralelos que tantas buenas lecturas nos han dado. Por su carácter y consecuencias podría encajar en ambos casos.

En realidad da igual. Lo importante es que un personaje con casi un siglo de historia sea capaz de seguir dando tan buenas lecturas. Mérito de los autores pero también de la editorial, que no tiene miedo de ceder a estos iconos para que el talento de grandes escritores y dibujantes siga experimentando con ellos.

Que siga así por muchos años más.