Crítica: “Superman; La era espacial”. Lecciones de vida.
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Una mirada amplia del mundo que nos rodea.
Ideal tanto para los casuales como parea los veteranos del personaje.
Mark Russell aprovecha el concepto de mito y leyenda de Superman y la Liga de la Justicia para conformar un ensayo sobre el abuso de poder con buena y mala fe. El primer concepto se explica a través de los héroes y el segundo con los monstruos económicos que crea el sistema. Eso conlleva mucho texto. Demasiado. Con numerosas reflexiones sobre el porqué de las cosas de todo a través de la experiencia vital de los personajes encartados, desde el nacimiento hasta la muerte. Si en Los Picapiedra hacía algo similar con las alegorías y metáforas que saltaban de viñeta en viñeta, aquí es más literal, obteniendo las conclusiones de esas reflexiones según ocurren los distintos acontecimientos presentados.
Parecido a lo que Darwyn Cooke realizó con New Frontier como ucronía fantástica a partir de hechos reales, el punto de partida en esta ocasión parte de los años sesenta. La acción transcurre en tiempo real y muestra los acontecimientos históricos reales de esa época en Estados Unidos combinados con situaciones de ficción, pero que podrían haber tenido una respuesta real, como por ejemplo la crisis de los misiles de Lex Luthor. Que sobre este personaje, Russell le aleja más de Superman para acercarle a Bruce Wayne como gran villano por la rivalidad empresarial mutua de dos colosos de las megacorporaciones, uno para el bien y otro para el mal. Que tiene toda la lógica interna del mundo, señalando las posibilidades de transferir esta idea a la continuidad principal de Batman. Y aprovecho esta mención para seguir hilando conceptos, como ahora con Batman, al introducir la obsesión por la seguridad global como su principal eje a fin de proteger a la humanidad, combatiendo así las injusticias.
El resto de personajes de la casa se desarrollan en menor medida pero tienen enfoques interesantísimos, como los problemas de Flash para adaptarse al ritmo lento de todo lo que rodea. Y ello porque Superman dirige el asunto haciendo hincapié en varios secundarios, como Jonathan Kent, Jor-El y Lois Lane, en calidad de dadores de respuestas a un Clark en continua contradicción e inseguridad por ser tan diferente y poderoso respecto a los demás.
Las amenazas escarban en los hitos de la editorial, como las crisis de Wolfman y Pérez y la amenaza de Brainiac pero lo más interesante es la respuesta a las verdaderas crisis existenciales de la humanidad por parte de Superman y su intento de impedir las injusticias sociales, las desigualdades y hasta la finitud de nuestras vidas mortales a la par de tener conciencia que a la tierra le queda poco tiempo por la amenaza del Antimonitor.
Si la historia es contundente por la ambición de la propuesta desarrollando una historia de épica y drama de alta gama envuelta con lecciones vitales dejadas por escrito, visualmente es impactante. Mike Allred está increíble en el dibujo. Muy elegante y fino, no tan caricaturesco y “raro”como en otros momentos. Más contenido. Que tiene sentido al estar ante una historia tan fordiana a nivel superheroico.
Además, el texto de Russell es generoso en situaciones y entornos, de ahí que pueda componer páginas en ambientes militares, bélicos, científicos, fantásticos, cósmicos y urbanos. Todas las facetas posibles están expuestas, respondiendo el dibujante visualmente de una forma brillante. Sin olvidar el delicioso trabajo de Laura Allred en la paleta de colores, bastante templado, sin estridencias. Equilibrado por los temas planteados por Russell.
“Superman: La Era Espacial” es ideal tanto para el que quiera picotear una historia potente de Superman y sus aliados sin la presión de ser habitual en el personaje, tanto para el veterano, al desarrollar una historia potentísima del kryptoniano.
Superman: Space Age 1-3, DC Comics. Superman: La Era Espacial, ECC Ediciones. 256 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 28 €.