Crítica: “Sueños Pesados”. Breccia expresionista.
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
“Ningún delito me fue ajeno, ningún acto repugnante me fue desconocido”
“Sueños Pesados” es una colección de adaptación de relatos con una potencia visual espectacular con vida propia y autónoma a las originales.
El expresionismo cinematográfico alemán y el pictórico de Chagall y Munch se expanden a través del pincel de Alberto Breccia en “Sueños Pesados”. La adaptación libre de varios cuentos y relatos de terror gótico, japonés y psicológico se recopilan en un volumen lleno de imaginación plástica y pictórica basado en las citadas influencias. Una sucesión de imágenes grotescas y opresivas que dan un empaque visual al tomo de altísimo nivel. El cómic se disfraza de novela ilustrada uniendo ambos mundos a través de cuadros de texto y bocadillos breves con unas composiciones muy estáticas que resaltan la atmósfera negativa y violenta de sus páginas.
En “La última visita del caballero enfermo”, Breccia, junto con Norberto Buscaglia, adaptan el cuento de Giovanni Papini de 1904 con reminiscencias al Goya más oscuro y al expresionismo del Nosferatu de Murnau con sus recursos plásticos incluidos. La narración salvaje de la violencia desatada que un rebelde del sueño describe a su desconcertado interlocutor, interpreta el relato original mediante una colección de estampas impactantes y contundentes. Una historia que enfatiza la imprudencia de los que subestiman los sueños.
“El anciano terrible” de H.P. Lovecraft, escrito en 1920, es interpretado por Breccia con el mismo estilo gráfico que el anterior, si bien con más preeminencia en viñetas verticales pero explotando más la proyección panorámica de otras a fin de dar más detalle al escenario exterior, reservánose los interiores en marcos más pequeños para desarrollar gráficamente la suerte de los ladrones que Lovecraft escribió en su breve y primigenio relato. Otra subestimación con resultados fatales, ahondado en los misterios y en los terrores ocultos que presentan los personajes de ficción de apariencia más débiles.
“Mujima” de Lafcadio Hearn (1904) es desarrollado en silencio por un Breccia que demuestra su manejo en la narrativa gráfica muda con una sutil y sucinta interpretación del cuento original en apenas cinco páginas. La fantasía se mezcla con la realidad en un generoso mercader que intentado consolar a una extraña se lleva el susto de su vida (o de su sueño).
“El Hombre y La Bestia” reproduce una libre adaptación de la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de R.L. Stevenson. “El Gabinete del Doctor Caligari” presta su diseño de producción a esta reimaginación del potente relato de Stevenson. Lo grotesco y el salvajismo interno de la violencia psíquica y física que representa la maldad de Hyde extirpada de Jeckyll se presentan en enormes masas de pintura en este nuevo enfoque literario de la obra original. Sin olvidar su contenido alegórico muy extrapolable a día de hoy, casi ciento cincuenta años después de su publicación.
Por último, “La Noche de Camberwell”, cuento breve de Jean Ray de principios de los 60, es nuevamente adaptado por nuestro artista y Buscaglia con una estructura muy similar al del segundo relato aquí desglosado, pero con un enfoque onírico muy similar al del primero, donde sueño y realidad se confunde en la historia de un paranoico que atesora sus posesiones por encima de las personas.
“Sueños Pesados” es una colección de adaptación de relatos con una potencia visual espectacular que facilita la inmersión en la imaginación de las creaciones originales pero que a su vez tiene un gran valor artístico propio y autónomo.
Cauchemars, Alter Alter, Quattro Incubi. Sueños Pesados, ECC Ediciones. Cartoné (220 x 295 mm.). Color. 64 páginas. Pvp: 14,95 €.