Críticas de videojuegos

Crítica: «Street Fighter 6», el rey recupera el trono

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Muy Recomendable

Impresionante la manera que ha tenido Capcom de resucitar la serie. No puede defraudar a ningún aficionado... incluso aunque no lo sea de este tipo de juegos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Posiblemente casi nadie se acuerde del primer Street Fighter, sobretodo porque la popularidad de su sucesor lo eclipsó completamente. Street Fighter II marcó un camino a seguir y era una de las máquinas más codiciadas en los salones recreativos de aquellos lejanos ’90. Desde entonces, otras franquicias de juegos de lucha han superado las siguientes entregas de Street Fighter, haciéndole perder su liderazgo… y hemos tenido que llegar hasta 2023 y la sexta entrega para ver una verdadera evolución que no solo rompe y mejora infinitamente a sus entregas anteriores, sino que vuelve a marcar el camino a seguir por el resto.

Porque son tantas las novedades, y todas acertadas, que trae este Street Fighter 6, que podemos afirmar nos encontramos ante el nuevo referente en los juegos de lucha. Se reiventa, innova y arriesga, saliendo airoso con nota en todo lo que ofrece: gráficos, sistema de combate, jugabilidad, opciones…

Desde el 2 de junio lo tenemos disponible en PC, PS4, PS5 y Xbox SerieS/X y se corona como el título revelación de la temporada, como mínimo, en esto de los juegos de lucha.

El rediseño y actualización de los personajes es impresionante

Tres Modos de Juego de campeonato

Lo primero que encontramos y nos sorprende en Street Fighter 6 son sus tres modos de juego. Cada uno de ellos bien podría ser un juego individual que, basándose en su fantástico universo de combates y personajes carismáticos, nos harán emplear horas y horas.

El Modo Fighting Ground se subdivide en más modos, como el Arcade. En él se nos permite jugar como una entrega de Street Fighter de toda la vida (más o menos). Con nuestra lista de personajes que podemos seleccionar (18 en total) y una serie de fases que, combate a combate, nos llevarán hasta el enfrentamiento final. Cada personaje, como siempre ha pasado, está acompañado por su propia historia que se cuenta a través de imágenes estáticas y líneas de texto. En este modo de combate se nos permite elegir la dificultad, el número de enfrentamientos, etc. Dentro de este Modo Fighting Ground también podremos practicar, jugar online, competir en modo local, confeccionar combates a nuestro antojo en Combate Extremo, etc. y cada vez que juguemos obtendremos recompensas en forma de ilustraciones… y más.

Tendremos para elegir a casi todos los personajes clásicos y se incorporan otros nuevos, además de poder ir desbloqueando extras que se irán uniendo a los seleccionables. Dhalsim, Blanka, Ryu, Chun-Li… no pueden faltar a la cita, eso sí, con nuevas versiones actualizadas

Seguimos con el Modo Battle Hub. Para entrar en él tendremos que confeccionarnos un avatar con el potente editor del juego del que más abajo hablamos. Una vez tengamos nuestro propio personaje entraremos en una especie de gran domo repleto de opciones: tiendas para personalizar a nuestro avatar o maquinas recreativas clásicas de Capcom (como el Final Fight) con las que podremos jugar a sus versiones originales. Este lugar es un «punto de reunión» de jugadores online con los que puedes «hablar» y competir, para entrar en el ranking mundial y medirte con usuarios de todo el mundo.

Combate por toda la ciudad. Mundo abierto en Street Fighter

Pero el modo estrella de Street Fighter 6 es, sin duda, el World Tour. Volvemos a poner a prueba nuestras dotes creativas y tenemos que confeccionar un avatar que será nuestra encarnación en las aventuras que vienen. El editor, uno de los más potentes que hemos usado últimamente, nos permite recrear prácticamente cualquier aspecto físico. Si eres de esos jugadores que se tira horas decidiendo qué personaje hacerse, aquí vas a disfrutar. Y si eres de esos que van a lo rápido, hay una serie de códigos que se encuentran fácilmente por internet, que podemos introducir en el editor y, milagro, podemos jugar con creaciones de otros usuarios. Por ahí encontraréis versiones de Kratos, Hulka, Saitama, Viuda Negra, Daenerys, Popeye… la imaginación es el límite.

Una vez confeccionado nuestro personaje nos lanzan de lleno a Metro City. Sí, la ciudad del videojuego Final Fight que, de hecho, cuenta con un alcalde curioso: Haggar. Las calles de Metro City son muy peligrosas. Tanto, de hecho, que todos los ciudadanos que allí viven han aprendido a luchar. Por eso, puedes ir por la calle paseando y retar a un combate al cartero, a una tranquila anciana, al mimo del parque, al del puesto de perritos calientes… todos aceptarán encantados porque las peleas callejeras son allí una tradición.

Explorando Metro City para convertirnos en un gran luchador

Pero claro, necesitaremos un mentor. Luke será uno de esos luchadores legendarios que podemos encontrar durante el juego y que se ofrecen a entrenarnos. Él será el primero y con sus técnicas comenzaremos a abrirnos camino y dar nuestros primeros pasos en las misiones que, poco a poco, se van complicando y conformando una pequeña historia la mar de interesante y divertida.

A base de combates iremos subiendo nuestro nivel, como en un rpg, para desbloquear nuevas ventajas y habilidades. Y que no se nos olvide ahorrar dinero para comprar comida que podemos usar durante el combate y obtener ciertas ayudas o para, muy importante, ir a la tienda de moda y comprarnos ese modelito que se lleva en la ciudad.

En nuestros viajes por el mundo conoceremos más luchadores legendarios

Y mientras exploramos Metro City encontraremos bandas callejeras que nos atacarán con sus drones y todo, o aliados que nos ayudarán o darán misiones. No es lo mismo el día que la noche, siendo esta última un peligro en potencia en la que aparecen rivales más duros y nuevos personajes. Pero lo más interesante es encontrar a otros luchadores legendarios, como Chun-Li. Con ellos ampliaremos nuestro repertorio de golpes y terminaremos teniendo tantos, que formaremos nuestro propio estilo de lucha.

Y a eso vamos, a como se juega en Street Fighter 6.

Li-Fen es una alumna aventajada de Chun-Li

Innovador y versátil sistema de combate

Lo primero que llama la atención es que se da la opción de elegir entre dos forma de control. La clásica, con seis botones, o la moderna, que con solo cuatro botones podemos hacerlo todo. Esta última es más sencilla de dominar y está pensada para nuevos jugadores, pero los conocedores de la saga sin duda se quedarán con la primera y con la forma tradicional de ejecutar combos y ataques especiales, pues siguen siendo «los de toda la vida»

La mayor novedad es el sistema Drive. No solo dispondremos de los ataques ya consabidos (patadas y puñetazos de distinta potencia, agarres, ataques especiales) sino que podemos golpear con el Drive Impact. También nos podemos proteger con el Drive Parry. Y podemos combinarlos o ejecutar los Drives en los momentos precisos para obtener distintas ventajas durante el combate. Dominarlo es crucial. Pero usar el movimiento Drive consume unos segmentos que se gastan… aunque se regeneran durante el combate, claro. Por lo tanto, tendremos que saber gestionar estos ataques, entrando en juego cierto factor de estrategia.

Los ataques especiales se pueden lanzar cuando rellenamos la barra que aparece en la esquina inferior de nuestro personaje, siendo más potente conforme acumulemos más energía en dicha barra. Y, para terminar, también podemos pedir ayuda de nuestro mentor. Si, por ejemplo, estamos siendo entrenados en ese momento por Blanka, podemos hacer que aparezca en pleno combate y nos eche una mano (o una garra) durantes unos cuantos segundos.

Un personaje clásico contra otro nuevo

Capcom ha echado el resto

Variedad y novedades mezcladas con el sistema clásico de combate hacen que jugar a Street Fighter 6 sea algo totalmente nuevo, profundo y retador, pero mantiene ese «sabor» de genuino Street Fighter. Se nota el gran trabajo que se ha puesto en el diseño del juego para conseguir este estilo, innovador pero respetuoso, que se adapta a casi todo tipo de jugadores.

Del tema gráfico casi no hemos hablado. Salta a la vista. Los personajes de siempre se han rediseñado, aunque podemos desbloquear sus versiones clásicas, y los escenarios se han trabajado con todo detalle haciendo unas zonas de combate realmente vivas y en continuo movimiento. El motor RE Engine (sí, el que se usa en los últimos Resident Evil) consigue que todo se vea de maravilla a 60 FPs y el ultra HD.

En los momentos álgidos del combate se mueve la cámara, se cambia la perspectiva y, en ocasiones, todo se transforma en un aspecto cell-shading convirtiendo ese momento en algo especial y todavía más vistoso.

Bosch será nuestro amigo y compañero

El modelado de los personajes es sensacional, personalizando en los pnjs más importantes y, ni que decir tiene, esmerándose al máximo en los principales. Cuando recorremos Metro City no encontramos dos personajes iguales, o al menos cuesta mucho. Cada uno tiene su nombre, sus parámetros y sus condiciones de victoria (si nos enfrentamos a ellos, claro). Y aunque la ciudad dista mucho de un mundo abierto tipo GTA, es más que suficiente para desarrollar la aventura en cuestión. Por cierto, también podemos viajar por el mundo… Italia, Brasil, México… Aunque en esos lugares no visitaremos más que una mínima pantalla sin más profundidad que un poco de scroll lateral.

Street Fighter 6 puede ser el juego de lucha más completo y divertido jamás creado. Posibilidades y funciones casi sin límite y un sistema de combate adaptable, intuitivo y funcional. Su profundidad y sus modos de juego hacen que todo tipo de jugadores encuentren su lugar en él y disfruten bien de combates contra amigos, bien de picarse en el ranking, de explorar su modo más arcade o de perderse en las peligrosas calles de Metro City.

 Street Fighter™ 6

Plataformas:  PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S y PC.

Editor/Desarrollador: Capcom

Género: lucha

Lanzamiento: 2 de junio 2023

Idioma: Textos en castellano

PEGI: +12

Web: https://www.streetfighter.com/6/es-es/

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba