Críticas de cómics

Crítica: «Rick y Morty: Rick y Morty vs Cthulhu», adorado y ridículo dios primigenio

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Fans de Rick y Morty y de Lovecraft, no se lo pueden perder

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La verdad, no suelo tener mucha fe en esta especie de experimentos que llevan al cómic una serie de animación de éxito. Por regla general adolecen en falta de calidad, descuidados los autores y las editoriales en que su éxito televisivo les llevará a tener buenas ventas. Pero en concreto Rick y Morty, o las miniseries que publica Oni Press y que desde hace unos meses nos trae ECC Ediciones, me hacían albergar cierta esperanza. Primero, porque ya sabemos todos lo genial que es la serie y adoramos a sus personajes… segundo, porque los autores de la misma están implicados en su versión cómic… y, tercero, porque llegan avaladas por buenas críticas y por haber estado nominada a nada menos que un Premio Eisner.

Por todo esto, cuando leí que llegaba un crossover de Rick y Morty con Cthulhu… pues ya era imposible resistirse y, por lo menos, darle una oportunidad. Y menos mal. Ha sido todo un descubrimiento porque no solo mantiene ese humor gamberro, soez e irreverente de la serie de animación, sino que hace un uso de los mitos de Lovecraft de una manera absolutamente genial. Trata de una forma curiosa todo ese universo lovecraftiano, llevándolo desde la admiración hasta el ridículo más justificado.

Empezamos por el guión. El veterano y premiado Jim Zub se encarga de escribir este carrusel de aventuras de toda la disfuncional familia Smith/Sanchez, haciéndoles transitar por los relatos más populares de Lovecraft. Recorreremos pasajes sacados de El color que surgió del espacio, de Dagón, de Nyarlathotep, de La sombra sobre Innsmouth… y más.

Disfrazada de aventura acelerada y frenética se entreve la gran admiración y conocimiento que el guionista tiene sobre la obra de Lovecraft, a la que trata con gran respeto y con una impresionante erudición. La mezcla de ambos universos, sorprendentemente, funciona y si conoces los relatos pulp del escritor de Providence, seguro que sientes una profunda admiración por el trabajo aquí conseguido.

Tiene episodios geniales, como aquel en el que vemos a Rick convertido en un ser mezcla vegetal y especie de molusco, atrapado en ese cuerpo y teniendo que escapar.

Pero va más allá. Jim Zub no se corta. Utiliza la diferencia de un siglo entre las obras para echar en cara aspectos como la manera de escribir de Lovecraft, demasiado recargada debido a que cobraba sus relatos por palabras. O tampoco se corta para echar en cara que el autor era un supremacista, racista, misógino y un tipo realmente poco sociable. Por eso decía que el tratamiento de la obra va desde la admiración hasta la crítica más ácida. Y el equilibrio funciona.

El dibujo es santo y seña de la serie y de los personajes, imitando la serie de animación que, llevada al cómic, quizá desmerece un poco… pero es imposible imaginar una obra de Rick y Morty sin usar ese estilo visual propio. Incluso cuando se ha intentado cambiar ha sido un fracaso: acordaos de la infumable serie estilo anime.

Así que, aunque mantengo mis reservas con su aspecto visual, no me puedo imaginar otro. O prefiero no hacerlo. Lo interesante aquí es que se trata de una aventura cerrada (más o menos) que mezcla con ingenio dos franquicias que cuentan con millones de seguidores y que son tan distintas entre sí. Imprescindible para los que amamos ambos «universos» y un cómic que traspasa la típica línea de mediocridad achacable a estos productos.

Recopilada la miniserie en un solo tomo por ECC Ediciones, cuenta con un epílogo absolutamente maravilloso firmado por el mismo autor en el que expande y explica todos esos lugares que visitan los protagonistas durante la aventura. Viene muy bien, tanto si no has leído nunca nada de Lovecraft como si hace tiempo que lo hiciste y tienes los relatos algo olvidados.

Un cómic divertido, disfrutable, que venera e insulta la obra de Lovecraft. Una contradicción que se mantiene solo porque hablamos de Rick y Morty. Geniales.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba