Críticas de cómics

Crítica: «¿Qué lugar está más lejos de aquí?» Vol. 1. Apocalipsis, adolescentes y punk-rock.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Una historia repleta de misterios con unos personajes muy bien construidos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¿Qué lugar está más lejos de aquí? es el curioso título del nuevo trabajo de Matthew Rosenberg y Tyler Boss desde su anterior colaboración en su fantástico 4 Kids Walk Into A Bank. A Matthew Rosenberg lo hemos visto en «DC contra Vampiros» o «Fuerza Especial Z». Al dibujante Tyler Boss lo conocemos por su nominada a los premios Eisner «Dead Dog’s Bite». En esta ocasión los autores nos presentan una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico bastante cruel, habitado por adolescentes que en ningún caso superan los 18 años de edad, que han tenido que crearse su propia sociedad ya que no hay ningún adulto que los supervise.  Esta obra empezó a publicarse en 2022 en EE.UU. bajo el sello de Image Comics y aquí a España lo trae Planeta Cómic, en un primer volumen que recopila los 6 primeros números.

¿De qué trata exactamente esta obra?

Pues aunque parezca raro después de leer las 280 páginas que tiene el primer volumen todavía no lo tengo muy claro. La historia comienza con un grupo de 8 o 9 adolescentes llamado La Academia que viven en una tienda de discos. Uno de ellos, Prufrock, está en el baño y acaba de perder un diente. Al principio pensamos que ha sido por una pelea o algún tipo de accidente, pero una embarazadísima chica llamada Sid le pregunta si se está haciendo mayor, cosa que Prufrock niega rotundamente y le quita importancia al tema diciendo que todavía le quedan un par de años para eso. Es de noche y de pronto llaman a la puerta, todos se miran sorprendidos ya que tienen prohibido dejar entrar a nadie a esas horas, pero no dudan en romper la regla cuando descubren que el que llama es Slug, un miembro del grupo que desapareció porque creció y se convirtió en un adulto. Tiene una herida muy fea en el abdomen y lo persiguen un grupo de chicos con máscaras de cerdo y bates de béisbol en mano. Mientras los miembros de la Academia intentan defender su hogar, Slug le entrega a Sid un mapa y le explica que es el camino para llegar a La Ciudad, el lugar al que van todos cuando se hacen mayores aunque realmente nadie cree que ese lugar exista. Antes de poder explicar algo más, Slug muere debido a las heridas y mientras el grupo sigue defendiendo La Academia de la banda enemiga, Sid se escapa siguiendo el mapa que le ha dado su amigo. Cuando los demás descubren que la chica ha huido deciden ir en su búsqueda aunque no tienen ni idea de hacia dónde ha ido y mientras van tras sus pasos, buscan un nuevo hogar en el que quedarse ya que el suyo ha sido destrozado tras la pelea.

Una historia repleta de misterios.

Tengo sentimientos encontrados con este trabajo de Matthew Rosenberg y Tyler Boss, que además de ser el responsable del dibujo, en esta ocasión colabora en el guión. El comienzo me recuerda muchísimo a la película del 1979 The Warriors, donde una pandilla de amigos atraviesan diferentes barrios gobernados por bandas de adolescentes, cada una con su propio estilo y reglas, con el objetivo de poder regresar a casa. En esta ocasión es justo al revés, la Academia está huyendo de su casa ya que han roto tantas reglas que no pueden quedarse más tiempo ahí y son perseguidos por el resto de familias. Desconocemos prácticamente todo de este mundo post-apocalíptico en el que transcurre la trama, no sabemos qué les ocurre a los chicos al cumplir los 18 ni por qué son expulsados de sus familias a esa edad ni sabemos a dónde los llevan o qué les sucede. Sid está embarazada pero ni ella ni el resto saben lo que es estar en ese estado y tampoco sabemos quiénes son esos misteriosos seres alargados que se llaman Los Desconocidos… Hay mil incógnitas a lo largo de este primer tomo y después de terminarlo obtenemos muy pocas respuestas y resulta un poco frustrante. Ojo, que la historia me está encantando pero da un poco de miedo que los autores no den solución a tanto enigma, que no expliquen por qué el mundo está como está y cómo han llegado a esa situación, pero para resolver todas esas dudas tendremos que esperar a leer el próximo volumen. Esta historia te gana sobre todo por sus personajes, es cierto que algunos físicamente se parecen y visten igual, con ese estilo punk de pantalones ajustados, botas militares y camisetas rotas, pero cada uno tiene su propia personalidad y son muy reconocibles.

El dibujo de Tyler Boss es una maravilla.

Con cada nuevo territorio que descubren en su viaje y con cada nueva familia que conocen, el dibujante aprovecha la oportunidad para hacer algo completamente nuevo pero que encaja perfectamente en el mundo que nos han presentado. Lo mismo sucede con el color (con la ayuda de Claire DeZutti), que también varía de un escenario a otro pasando del dominio absoluto de un rojo muy saturado que posee la tienda de discos, a algo tan diferente como es el territorio de Los Banqueros donde predominan unos tonos marrones muy suaves, o uno de mis escenarios favoritos, La Feria, repleta de colores estridentes y llamativos.

Aunque hay mucho que presentar en esta historia, Tyler Boss lo hace de tal forma que equilibra muy bien las escenas de acción, con momentos mas sosegados repletos de bocadillos de diálogo, sin que se resienta ritmo en la narración. El único “pero” que puedo ponerle a esta obra, además de que hay que esperar al próximo volumen para saber cómo continúa, es que la historia está separada por capítulos, muchos de ellos de apenas 2 o 3 páginas que hacen que la lectura no sea fluida y que distraiga un poco, aunque esta es una apreciación totalmente personal y quitando esa tontería, tenemos delante una serie fantástica, llena de misterios, sorpresas e incógnitas. Estoy deseando que Planeta publique el segundo volumen ya que que este termina con un cliffhanger por todo lo alto. Además quiero ver que tipo de familias y lugares encontrarán los miembros de La Academia mientras buscan a su compañera perdida.

  • ¿Qué lugar está más lejos de aquí? vol.1. Planeta Cómic.
  • Edición original: What’s the further place from here? 1-6 USA (Image Comics).
  • Cartoné. 280 páginas. 28€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba