Crítica: «Noche Oscura: una historia verídica de Batman». Grandes Novelas Gráficas de Batman
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Puede confundir pues NO es un cómic de superhéroes. Una historia real de uno de los mejores guionistas que ha tenido el personaje
Paul Dini es el protagonista de esta obra. A todos los niveles. Vaya eso por delante ya que se trata de un cómic inusual, una especie de biopic sobre el guionista en el que Batman no aparece más que de manera testimonial, transversal. Repetimos: no es un cómic de Batman o, al menos, no es un cómic de superhéroes al uso. Factor importante este ya que el lector despistado se encontrará con una lectura alejada diametralmente de la típica aventura del héroe… para encontrarse, sin embargo, con una auténtica maravilla.
Paul Dini es uno de los escritores/guionistas, puede que el más importante, que realizaron la serie animada de Batman, una de las series de «dibujos animados» más relevantes en la Historia de la TV. Así, sin paños calientes. Y el mismo escritor se encarga de esta obra que habla de una parte determinante de su vida. Una especie de autobiografía en cómic, vamos.
La historia se centra en un momento en el que su éxito comienza a despegar. Ya con la serie animada de Batman consolidada y preparando el que sería el primer largometraje, La Máscara del Fantasma. Éxito en el trabajo pero fracaso en la vida personal, amorosa, familiar… Y una noche, mientras volvía caminando a casa después de una cita desastrosa, Paul Dini sería atacado por dos violentos ladrones. Le dieron una paliza brutal, con unas heridas salvajes que, literalmente, le rompieron el cráneo. Las secuelas, físicas y psíquicas, estuvieron a punto de costarle su carrera.
El autor hace un trabajo de introspección sin censura, desnudándose emocionalmente ante el lector sin dejarse ningún complejo, ningún miedo, sin confesar. El cómic es intenso de principio a fin y nos hace empatizar con este autor que tanto nos ha entretenido. La última parte de la obra es especialmente emotiva y hace que acabes la lectura completamente conmovido. Un viaje emocional de caída y alzamiento.
Y, en todo momento, aderezado con las apariciones imaginarias de los personajes que él ayudó a popularizar. Vemos como el Joker, Dos Caras, Pingüino o el propio Batman aconsejan al autor, como unos Pepitos Grillos sacados de su cabeza.
Y en la parte artística, otro maestro. Eduardo Risso se encarga de ilustrar este curioso y apasionante biopic, de retratar esta historia real, meta-cómic, de la manera y forma que solo él sabe hacer. En esta ocasión evita sus magistrales tintas y apuesta por un estilo más suave y adaptado a la obra. Consigue atrapar toda la intensidad del relato y las incursiones de los personajes imaginarios se integran de formas originales, rompiendo el estilo más sobrio del resto del cómic. Una maravilla.
Esta novela gráfica de Batman sin Batman es una lectura muy interesante, que nos permite conocer el lado humano de la industria. Un ejercicio de sinceridad que traspasa el papel y cala en el lector. No es una aventura de acción y pijamas, no es la típica historia de Batman, pero nos cuenta de donde parten todas sus historias: de la imaginación de autores que, como Paul Dini, aman su trabajo.
Un rara avis maravilloso este cómic.
- Noche Oscura: una historia verídica de Batman (Grandes Novelas Gráficas de Batman) ECC Ediciones
- edición original. Dark Night: A true Batman story. DC Comics
- cartoné. 128 pp. color. 20,50€