Crítica: «Nightwing: mejor que Batman», Renacimiento a lo Tim Seeley
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Bien
Nightwing no suele defraudar y sus aventuras son siempre divertidas e interesantes
Nightwing es uno de esos personajes cuya serie regular es sinónimo de calidad. No suele defraudar nunca y cada equipo creativo que ha pasado por sus páginas ha conseguido crear un cómic de calidad a la par que divertido, un referente dentro del manido género superheróico. Quizá sea su contraposición con Batman, cuyas historias más taciturnas y solemnes le restan cintura a los autores para divertirse o, simplemente, para atreverse. Nightwing, aun tomando siempre como referencia a su mentor, se puede permitir el lujo de ser más legre y bromista sin restar dramatismo o intensidad a la historia.
O quizá sea, simplemente, porque ha tenido la suerte de contar con grandes equipos creativos que han sabido «leer» al personaje y han volcado en la serie todo lo mejor de lo que son capaces. Desde Marv Wolfman, cuando lo trabajó y lo «maduró» haciéndole pasar de Robin a Nightwing en las páginas de los Jóvenes Titanes hasta la más reciente etapa de Tom Taylor, simplemente magistral, tenemos varios ejemplos. Pero, sin lugar a dudas, la etapa que se lleva todos los elogios es la larga, larguísima, capitaneada por el excelente guionista Tim Seeley.
Historia arriba, historia abajo, esta partió cuando se rebautizó la colección como Grayson, en la que nos contaba la peligrosa infiltración que el héroe hacía en una organización criminal. Tan importante fue esa etapa, que marcó el futuro del personaje llevándole a replantearse muchas cosas, tales como su lugar en Gotham y en la batfamilia e incluso el hecho de ser superhéroe.
Es en ese punto donde comienza (comenzó) una nueva etapa para el personaje, rebautizando la serie como Nightwing pero manteniendo al mismo guionista, Tim Seeley, que aun tenía mucho para contar. Dick abandona Gotham y se traslada a Blüdhaven, ciudad «juvenil» y menos oscura pero con sus propios problemas, como pronto descubrirá. Además, los rescoldos de su infiltración pasada aun permanecen y le marcan con la presencia de un secundario que empieza de manera sigilosa pero pronto toma protagonismo: Raptor. Junto a él trabajará como agente encubierto para desmontar la omnipresente «secta» de el Tribunal de los Buhos. Y ese será solo el principio.
ECC Ediciones se encuentra publicando la larga serie Nightwing en tomos especiales de los cuales este es solo el primero y ya contiene todo lo mejor del personaje y de su equipo creativo. Tim Seeley cierra aquella etapa como agente infiltrado al inicio del tomo y pronto nos hace viajar a la mencionada ciudad de Blüdhaven donde Dick Grayson intenta colgar las mallas y buscar trabajo… pero ya imagináis que le va a ser imposible. Sobre todo cuando ciertos villanos de segunda aparecen, por pura casualidad, en su vida.
Suma a esto un nuevo romance, el regreso de un archi-enenmigo y una conjura que amenaza a todos los niveles la tranquilidad y estabilidad de la ciudad y tienes el cóctel perfecto para que nuestro Nightwing vuelva a la acción.
Además del gran Tim Seelley escribiendo unos buenos guiones donde tampoco faltan los cameos contamos con el dibujo de Yanick Paquette, Marcus To y Javier Fernández (entre otros), narrando con sus vistosas composiciones una historia sencilla y entretenida que a ratos es espectacular y a ratos, en el buen sentido de la palabra, cotidiana. No solo de combates y saltos entre edificios se nutre la historia, sino que el componente romántico está presente y gana terreno sin desmerecer ni ralentizar la narración.
Aunque los estilos de los distintos artistas son marcadamente diferentes, tanto que encontraréis alguno como vuestro preferido y lo echaréis de menos cuando se cambie de artista, se mantiene la coherencia narrativa que hace de la historia algo dinámico, en constante movimiento, evitando que nos aburramos con la lectura. Es decir, que no sucede aquello tan habitual como es el mezclar artistas y que las diferencias entre ellos sea una montaña rusa de calidad. Todos brillan con sus más que correctos estilos y están supeditados a la aventura en sí, a los guiones de Seeley.
Más de quinientas páginas que se leen sin respiro y que marcan (marcaron) el inicio de una nueva etapa en el personaje, devolviéndolo sin querer él a su trabajo nocturno como Nightwing y rompiendo, todavía más, los lazos que le unen a Batman. Porque Dick, poco antes, tomo el manto del murciélago y su relación con Robin/Damyan es muy fuerte desde aquellos días (era «su» Robin). En estas páginas se aprovecha para cerrar esa relación maestro/pupilo y reconvertirlos de manera natural en, «simplemente», amigos.
En definitiva, el inicio de una saga trascendental para el personaje. Divertida y llena de aventuras, donde se cierran asuntos pendientes y se abre el futuro que marcó a Nightwing, el héroe DC que goza de mejor salud.
- Nightwing vol. 1: Mejor que Batman (Renacimiento parte 1) ECC Ediciones
- Nightwing: Rebirth núm. 1, Nightwing núms. 1-4, 7-25 USA. DC Comics
- cartoné. 528 pp. color. 48€