Crítica: «Mech Cadets», Starship Cadets
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable
Teniendo en cuenta el público al que va dirigido, se trata de un cómic divertido y bien ejecutado.
Además de ser una serie de animación de Netflix, Mech Cadets es un cómic young/adult publicado hace ya unos años por la editorial americana BOOM! Studios. Su equipo creativo viene avalado por una larga trayectoria en las grandes editoriales y desde luego no defraudan en el producto final.
Mech Cadets nos cuenta como la Humanidad vive bajo la amenaza constante de un ataque alienígena de insectos gigantes, a lo Starship Trooper. Paralelamente llegan a la Tierra unos robots con consciencia, que están dispuestos a ayudarnos a defendernos, pero que deben ser tripulados. Son los propios robots, bautizados como Robos, los que eligen a sus tripulantes nada más llegar a nuestro planeta. Para facilitarles su elección, el ejército (USA) se dedica a entrenar un cuerpo especial de cadetes para ser los mejores tripulantes de Robos que pueda existir.
Es la Academia Sky Corps y en ella vive también Stanford Yu, el hijo de la encargada de la limpieza que se dedica, también, a tareas de mantenimiento y saneamiento. Pero este joven sueña con poder ser cadete, pese a que la realidad lo relega a un puesto menos… destacado. Sin embargo, la sorpresa salta cuando se encuentra fortuitamente con un Robo llegado del cielo que le elige a él como piloto.
Stanford se convertirá en el protagonista involuntario de la serie y comenzará, junto a sus compañeros, una aventura que le llevará a luchar contra esos insectos gigantes para defender la vida en la Tierra.
Una serie épica y divertida concebida para entretener. Su carácter juvenil está siempre presente y no profundiza demasiado en los personajes, centrándose en la acción y en hacer que la aventura siempre vaya hacia adelante y no pare nunca. Esto tiene como resultado que el cómic se lea del tirón y, aunque a veces se echa de menos un poco más de profundidad, no se puede negar que es divertido.
Planeta Cómic ha reunido en un solo tomo los doce primeros números de la serie (con algún extra) que conforman una aventura completa y, aunque el número uno que luce el tomo en su lomo anuncia una posible continuación, la aventura cierra bien y solo deja abiertos los interrogantes justos y necesarios.
Greg Pack no se ha complicado y sus personajes, aunque planos y básicos, funcionan bien en el tipo de historia que narra. Su argumento es también un refrito de otras cientos de aventuras de ficción parecidas, pero una vez más el reciclaje de ideas funciona bien, entretiene. Takeshi Miyazawa, el ilustrador de la obra, tiene un estilo que mezcla el cómic americano con el manga japonés y que casa genial con la obra.
Se trata de una lectura ideal para los más jóvenes, que vivirán con la obra una aventura divertida y siempre en movimiento. Ya tendrán tiempo de ver Starship Troopers, Evangelion, Mazinger o tropecientas mil referencias más de las que bebe Mech Cadets, pero no se le puede quitar ningún mérito en cuanto a la diversión que proporciona.
Se agradece que en esta edición se haya incluído la historia que dio origen a todo y que los autores realizaron casi a modo de prueba. Ahí se ve el origen de los personajes principales y del concepto que luego se desarrolla en la obra completa.
Una lectura divertida y entretenida, sin más, para los lectores veteranos y muy interesante para los que estén comenzando en esto del cómic. Robots gigantes, ataques alienígenas y personajes con cierto carisma… una combinación que no suele fallar.
- Mech Cadets. Planeta Cómic
- edición original. Mech Cadet Yu 1-12 USA. BOOM! Studios
- rústica con solapas. 320 pp. color. 24€