Críticas de videojuegos

Crítica: «Marvel’s Midnight Suns», estrategia y acción contra la Oscuridad

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Muy Recomendable

Muy buena historia donde controlamos algunos de los más conocidos héroes Marvel. Su curioso sistema de combate es sorprendentemente divertido.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los héroes Marvel están de moda gracias a las películas y los podemos encontrar en todos lados. Los videojuegos no son una excepción, claro, pero lo que no es tan habitual es que se ponga el foco sobre personajes menos conocidos. Es el caso de los Midnight Suns, un grupo de héroes (o anti héroes) Marvel que se caracterizan por tener cierto apego con el lado más mágico u oscuro de este universo superheróico. Lo forman Motorista Fantasma (o Jinete Fantasma), Magik, Blade o Morbius, entre otros.

Precisamente por ellos han aposteado los amigos de Firaxis Games y 2K, dedicándoles un juego innovador que rompe con las típicas mecánicas de combate tan apegadas a estos títulos. Se nota que están implicadas las cabezas pensantes de la saga XCOM, que han sabido implementar un sistema parecido pero lo suficientemente alejado para que no sea una mera copia de estilo.

Y nos dejamos de tanto preámbulo para empezar a explicaros, paso a paso, como es y como se juega a este Marvel’s Midnight Suns, disponible en PC, Xbox One, Xbox SerieS/X, PS4 y PS5.

Para esta misión elegimos a Hunter, Capitana Marvel y Piloto Fantasma

Una potente historia

La base del argumento que sirve de motor al juego es la siguiente: Lilith, la reina de los demonios, ha regresado. Su poder es increíble y los héroes se van a ver muy superados. Tanto, que a los poderosos Vengadores no les queda más remedio que buscar la ayuda de los Midnight Suns… Además, ellos custodian al único que puede hacerle frente a Lilith: su propio hijo, Hunter.

Nosotros encarnamos a Hunter y con un sencillo editor lo haremos a nuestro gusto. Nada del otro mundo, la verdad. Solo podemos escoger sexo, su rostro entre una pequeña cantidad de modelos, su pelo… y pocas cosas más. Una vez tengamos a nuestro propio héroe configurado/creado nos darán la bienvenida en La Abadía, el cuartel secreto de los Midnight Suns. Hasta allí se han mudado Los Vengadores y comparten cuartel general, lo que dará paso a tiranteces y disputas que nosotros podremos gestionar. Ese es otro aspecto del juego, la gestión de la base… pero ya llegaremos allí.

Cada vez que aparece un personaje, nos lo presentan de esta simpática manera

La historia que narra este juego es densa pero entretenida, divertida de seguir y muy cinematográfica. A veces demasiado, pues las conversaciones entre personajes se suceden con mucha frecuencia… pero es indispensable para que lo que se nos cuenta sea sólido y trascienda.

Y así, pasaremos mucho tiempo en la Abadía. Explorándola por dentro y por fuera y conociendo sus secretos porque, ojo, es un lugar mágico y nos encontraremos de todo. A los compañeros iniciales con los que convivimos se iran uniendo poco a poco nuevos miembros. Aquí han optado, como es normal, por mezclar personajes de ambos grupos y permitir que los menos conocedores del Universo Marvel puedan manejar a personajes conocidos y no se limiten a otros menos populares. Por eso, la combinación resulta variopinta y divertida… y los desarrolladores lo saben, por lo que las escenas cómicas se suceden.

Entre misiones podemos hacer casi de todo

Es cierto. Mientras descansamos y curamos las heridas del combate (literalmente) podemos pedir a nuestros compañeros que investiguen los artefactos y objetos obtenidos. Con ellos conseguirán nuevas funciones, ventajas y cartas. Todo enfocado al combate y a la evolución de los héroes. Tony Stark y Dr. Strange combinan tecnología y magia para obtener los mejores resultados.

Puro XCOM, hay misiones a las que podemos enviar a nuestros compañeros, que transcurren fuera de nuestro control y cuyos resultados debemos comprobar periódicamente. Por supuesto, también nos proporcionarán mejoras. Y hay más… podemos entrenar, mejorar y potenciar las cartas, crear vínculos de amistad mediante convivencias (incluso nos podemos ir de copas con los compañeros). Todo orientado a que gestionemos La Abadía y sus ocupantes.

Ahora bien… ¿cuándo y cómo se combate aquí?

Distintos objetivos a cumplir, debemos usar las cartas con cabeza

Llegó la hora de combatir

Hemos mencionado varias veces «las cartas», ahora veréis por qué. El sistema de combate de este juego es una mezcla de acción y estrategia, combinado con los juegos de cartas tan populares actualmente. En cada misión participan trés héroes/heroínas de nuestra elección y se nos marca un objetivo (que puede variar o prolongarse) y se nos sitúa en un campo de batalla frente a nuestros enemigos. El primer turno se reparten seis cartas, al azar, de nuestro mazo (cada personaje tiene su mazo propio, que se mezcla con los demás en el momento de entrar en combate). Disponemos de unos puntos limitados en cada turno para poder usar esas cartas y debemos pensarlo muy bien. Hay cartas de acción, de técnica, de ataque… que podemos combinar para obtener los mejores resultados. Pero cuidado, que cuando agotemos los puntos de acción… se nos acaba el turno y los enemigos son duros.

Cada vez que hacemos algo acumulamos puntos de heroísmo y, cuando llenamos una barra, podemos usar acciones especiales más poderosas, contundentes, que vienen acompañadas de vistosas y pirotécnicas escenas. Además, podemos utilizar lo que hay en el escenario para atacar a los rivales, consiguiendo dar así más riqueza y variedad a los combates.

Pero repetimos, los combates son duros. Sobretodo cuando aparece un villano especial o el requisito para ganar es especialmente complicado. Ahí tenemos que afinar mucho y centrarnos en que la estrategia es uno de los puntos fuertes del juego.

Las acciones especiales vienen acompañadas de fantásticas cinemáticas

Gráficamente cumplidor

Si bien los diseños de los personajes y su aspecto final es más que suficiente, en los momentos que vivimos en la Abadía, en las distancias cortas, se nos antojan demasiado sencillos y algunos, como Blade, casi caricaturescos. No es su punto fuerte el apartado gráfico, pero no es la base de diversión de este juego. Además, durante los enfrentamientos todo esto se olvida y pasamos a manejar una cámara aérea que podemos controlar a nuestro gusto y antojo haciendo zooms, girándola, etc.

Los entornos tampoco están repletos de detalles y eso se nota más, otra vez, en La Abadía. Pero en su descargo haremos hincapié en su localización al castellano. Sensacional. Las escenas de conversación son varias y largas y están todas dobladas por actores y actrices, dándole al juego mucha personalidad. Como curiosidad, a Blade lo dobla Pedro Tena, el actor de doblaje que suele poner voz a Dave Bautista. Es decir, escuchamos hablar a Blade con la voz de Drax el Destructor.

Volviéndo a los personajes y su diseño, me gustaría poner acento en los enemigos. Tanto Lilith como los villanos que van saliendo (muchos) presentan un aspecto inmejorable. Aquella es aterradora y el resto, sencillamente imponentes. El primero en aparecer es Venom, modificado por la maldad infernal de la villana, y es solo una muestra de lo que viene después.

Dr. Strange y Tony Stark investigarán para conseguirnos mejoras

Multitud de héroes, mutitud de cartas

Cuando te haces a este sistema de combate, caes enganchado. No es solo que cada personaje tenga sus cartas, que podemos editar/mejorar, sino que la combinación de ellas da nuevos resultados y estrategias. Los mazos son muy versátiles y pensados para cada uno de los personajes: Spider-man puede encadenar golpes balanceándose con su telaraña, o atrapar enemigos con ellla, o utilizar sus sentido arácnido y robar dos cartas extra… Blade puede absorber sangre de los enemigos y aumentar su salud, o disparar con sus armas… Magik puede crear portales, o atacar con su espada, o teleportar a los enemigos… Capitana Marvel puede dar puñetazos o rodillazos poderosos, o transformarse en Binaria, o disparar un chorro imparable de energía… Y decenas y decenas de opciones más.

Todo acompañado de sus propias animaciones que dan al combate un dinamismo sorprendente. Encima, dentro de un marco concreto con un hilo argumental bien definido y muy entretenido.

Lilith, la archipoderosa villana a batir

No nos ha sorprendido el juego, la verdad. Sabiendo de lo que son capaces los amigos de Firaxis Games y teniendo esta franquicia Marvel, este es el resultado final que queríamos/imaginábamos.

Luchar con Iron Man, Spider Man, Hulk, Lobezno o Dr. Strange… pero también con Blade, Nico o Magik, por mencionar unos pocos, y los que están por venir (Morbius, Tormenta, etc.) es una combinación única que se intensifica por lo original de su mecánica. Y eso que no os lo hemos contado todo, porque también desbloqueamos uniformes… participamos en reuniones secretas… cuidamos de nuestra mascota…

Un juego completísimo y diferente hecho tanto para fans como para recién llegados. XCOM y Marvel… estrategia, gestión y acción junto a una aventura impecable. Poco más se puede pedir.

https://midnightsuns.2k.com/es-ES/

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba