Críticas de videojuegos

Crítica: «MARVEL vs. CAPCOM® Fighting Collection: Arcade Classics», el regreso imparable de los clásicos

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Imprescindible para coleccionistas

Siete arcades clásicos publicados con respeto y añadiendo mejoras. Imperdible

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La fiebre del Street Fighter en los salones arcade derivó en un interminable desfile de títulos de lucha que, a veces mejor y a veces peor, emulaban las mecánicas de torneo que ya nos resultan tan familiares. Con el tiempo, CAPCOM fue lanzando nuevos Street Fighter que llevaban en el título una coletilla como Alpha, Ultra y cosas así. Pero a los que éramos lectores de cómics nos explotó la cabeza cuando vimos la siguiente jugada de la compañía: incluir a los personajes MARVEL ya no solo en sus propios títulos, sino en unos impresionantes, y ahora tan habituales, crossovers.

Que Ryu, Blanka o Guile pudieran partirse la cara con Hulk, Spider-man o Capitán América supuso todo un revulsivo para los juegos de lucha y también un agujero sin fondo para nuestros bolsillos. La asociación entre MARVEL y CAPCOM parecía no tener fin y cada temporada (cada año) teníamos nuevos títulos que renovaban y actualizaban el género.

Aparte de los juegos de lucha de X-Men o Marvel, los primeros crossovers en llegar fueron X-Men vs. Street Fighter y MARVEL Super-Heroes vs. Street Fighter. A estos seguirían otros hasta llegar (aunque no sería el último) al brutal MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes, que contaba con una impresionante cantidad de personajes seleccionables.

7 juegos impresionantes

Aunque de una manera u otra todos estos títulos han tenido su versión en consola, es ahora cuando CAPCOM lanza este MARVEL vs. CAPCOM® Fighting Collection: Arcade Classics, que incluye nada menos que siete de estos juegos arcade, cada uno en su versión japonesa u occidental y con todos los extras esperables… y otros que no esperábamos.

Estos son exactamente los juegos que incluye:

  • X-MEN® CHILDREN OF THE ATOM
  • MARVEL SUPER HEROES™
  • X-MEN™ VS. STREET FIGHTER®
  • MARVEL SUPER HEROES™ vs. STREET FIGHTER®
  • MARVEL™ vs. CAPCOM® CLASH OF SUPER HEROES
  • MARVEL™ vs. CAPCOM® 2 New Age of Heroes
  • THE PUNISHER™

Pero hay mucho más…

Fieles a las recreativas

Cada uno de los juegos está optimizado para ser disfrutado exactamente igual que en su versión recreativa. Se respeta el tamaño de pantalla original (completado con bandas laterales) y se puede elegir la velocidad turbo, normal, etc… exactamente como se podía hacer en los salones recreativos una vez introducías la moneda. Ni que decir tiene que música, dificultad, secretos y demás se mantienen también fieles, así que la experiencia retro, o de dejà vu, es completa.

Las opciones de juego incluyen entrenamiento y el modo online, que es todo un descubrimiento: todos (repetimos: todos) los juegos tienen opción online, bien en partidas casuales o en partidas clasificatorias con ranking en línea. Tiene juego cruzado e incluye un modo espectador para disfrutar de las batallas que libran tus amigos. En este aspecto, un 10.

Aun no lo hemos dicho, pero el juego está disponible en formato digital para PS4 (se puede jugar en PS5), Nintendo Switch y Steam. La versión física llegará el próximo 22 de noviembre y, la versión Xbox One/SerieSX, en 2025.

MARVEL y CAPCOM a guantazo limpio

Cuando los héroes MARVEL aun no habían llegado al gran público gracias a las películas, cuando solo «cuatro frikis» sabíamos lo peligroso que era Thanos, ya podíamos jugar a las guerras de las Gemas del Infinito en el MARVEL SUPER-HEROES. Nos enfrentábamos entre héroes y villanos para hacernos con las gemas y derrotar finalmente al titán loco en combates que mezclaban las mecánicas típicas de CAPCOM con los superpoderes de la factoría MARVEL.

Ahora, gracias a este recopilatorio, podemos disfrutar de una versión exacta de aquel juego y rememorar las partidas. Y es solo un ejemplo de los siete que se pueden poner y que más abajo desgranamos. Aunque uno de los juegos destaca por ser diferente… pero igual de divertido:

The Punisher

The Punisher, tan diferente y tan divertido

Aunque ya habíamos visto juegos de otros héroes, como Spider-man o los mismos X-men, sorprendió mucho comprobar como CAPCOM dedicaba su propio arcade nada menos que al Castigador, The Punisher, en un juego que emulaba a su famoso Final Fight, incluso aprovechaba/reciclaba algunos enemigos de ese juego, sin disimulo.

Un juego de tortas y disparos de scroll lateral, muy de la época, principios de los ’90, y que guardaba otra sorpresa: se podía jugar «a dobles» controlando a Nick Furia (pero el Nick Furia de los cómics, claro). Un divertidisimo beat’em up que no recuerdo haber vuelto a disfrutar y que tuvo una versión, algo pobre, en la SEGA Megadrive. Todo un detalle haberlo incluido en esta recopilación pues aporta un punto de frescura y de diferenciación ante tanta pelea 1vs1.

Pero este título/recopilatorio esconde otro detalle que es impagable para los aficionados…

El Modo Museo es una delicia cortesía de CAPCOM

MARVEL vs. CAPCOM® Fighting Collection: Arcade Classics incluye dos auténticos museos, uno visual y otro musical. En cualquier momento podemos acceder a ellos y revisitar las iconicas melodías de cualquier juego aquí incluido, así como echar un vistazo al material gráfico que acompaña a cada juego y que no son solo espectaculares ilustraciones de personajes, sino también, como en el caso de Punisher, bocetos del trabajo creativo y de diseño.

Es fácil sorprenderse navegando por todos estos extras que aportan información de la creación del juego, recuperan ilustraciones de los personajes y recopilan esos temas para poder ser disfrutados con toda libertad. Otro gran detalle que hace aun mejor esta recopilación de clásicos.

Seis juegos de lucha, seis clásicos

Explorando un poco, individualmente los títulos recopilados, podemos decir que Punisher, del que ya hemos comentado algo, fue la primera colaboración entre CAPCOM y MARVEL, con tan buen resultado que repitieron en unos meses con la llegada de X-Men: Children of the Atom. Aprovechando la época de éxito que atravesaban los mutantes, gracias a Claremont, Byrne y Jim Lee en los cómics y gracias a la serie animada en la TV, lanzaron este juego estilo Street Fighter pero centrado en los mutantes. Se incluía la posibilidad de combatir en el aire y de atravesar niveles verticales durante las peleas. Pero sin duda, el mayor aliciente era poder manejar a los X-Men y enemigos, directamente con los diseños de Jim Lee y compañía. Esta versión del juego, para más alegría, cuenta con la posibilidad de poder controlar a Magneto y a Juggernaut, con lo que incluso mejoran el juego original.

Marvel Super-Heroes llegaría un año después, en 1995, y repetiría la fórmula pero esta vez usando también a héroes no mutantes. Recrea, como hemos dicho, la Saga del Infinito de Jim Starlin y esta versión, aunque exacta a la original arcade, incluye más luchadores desbloqueables entre los que está Thanos. Su sistema de combate cambia en tanto que podemos usar las gemas del infinito, lo que da un extra a los enfrentamientos.

X-Men vs Street Fighter abrió el camino a los crossovers. CAPCOM mezcló la jugabilidad del Street Fighter con la de Children of the Atom, aunque para igualar las peleas aumentó el poder de ataque de sus propios luchadores. La novedad aquí fue la posibildad de jugar por parejas, en equipos de dos, y poder intercambiar entre los dos luchadores.

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter llegó en el ’97 (vamos a juego por año) y fue una evolución lógica. No solo se mejoró el combate por equipos, sino que se incluyó la posibilidad de hacer combos en pareja y ataques especiales combinando el poder de nuestros luchadores. Mencionar que en este recopilatorio se incluye un luchador que antes solo estaba en la versión japonesa: Norimaro, personaje creado por un humorista nipón (¿?)

En Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes se apostó por equilibrar la balanza y abrir la puerta de entrada a los combates a todo el plantel de personajes CAPCOM. Encontrábamos nada menos que a Captain Commando, a Megaman o a luchadores extraídos de otra de las franquicias de lucha más famosas de la compañía, Darkstalkers. Este título sí supuso una revolución, incluyendo un gran plantel de personajes y haciendo de las mecánicas del juego en equipo algo esencial a la vez que divertido. Poder combatir con Venom, Morrigan y Shuma-Gorath en un mismo equipo no tiene precio.

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes llegó en el año 2000. Si el anterior fue una revolución para los jugadores de arcade, este multiplicó la apuesta. 56 personajes seleccionables en equipos de tres encontrando incluso a Jill Valentine de Resident Evil, el Team Hyper Combo como novedad (un ataque especial en el que los tres personajes del equipo usan su poder especial, su ataque especial, al mismo tiempo), escenarios 3D… uno de los mejores juegos de lucha. Y aquí, en este recopilatorio, está tal cual lo jugamos en su época.

Conclusiones

Este es un recopilatorio imprescindible para los aficionados a los juegos de lucha y para los amantes de los clásicos, de los juegos retro. Su fidelidad a los originales es digna de volver a mencionar, sobre todo porque las mejoras que se han incluido (como nuevos personajes) no afecta a esa fidelidad ni entorpece o enrarece la experiencia.

El juego del Punisher rompe con la tónica del resto de títulos, aportando un extra que refresca la combinación y permite descansar de combates 1vs1 (o 2vs2, 3 vs3). El otro añadido impresionante es el modo Museo y la cantidad de material que ofrece para deleite del aficionado. La guinda la pone ese modo online que nos permite competir y picarnos para subir en los distintos rankings o, en el caso de Punisher, colaborar con un amigo.

Un recopilatorio cuidado y pensado para los nostálgicos, que volverán a disfrutar de algunos de sus arcades favoritos, pero también para los nuevos que no pudieron saborearlos en su momento y ahora tienen la oportunidad de revivirlos de manera fiel y exacta a la original.

Aprovechad, que aquí están algunos de los juegos que hicieron del género lo que es hoy día.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba