Crítica: «Los diarios de la boticaria vol.1», concubinas, eunucos y hierbas curativas
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable
Adaptación de una obra literaria de éxito hecha con respeto, oficio y gracia.
Natsu Hyuuga y Nekokurage nos trasladan con elegancia y acierto a la China Imperial de la Edad Media. En concreto nos acercan al Palacio Interior, auténtica ciudad construida para uso exclusivo del Emperador… y sus concubinas. Por supuesto, necesitaban de toda una infraestructura de sirvientes y personal dedicado en cuerpo y alma, literalmente, a que nada les faltase.
Maomao, una joven con inquietudes de investigación sobre las propiedades de las plantas, acaba en dicho Palacio Interior como mera sirvienta, pero sus capacidades pronto destacarán entre el resto de muchachas y llamará la atención del círculo más cercano al Emperador. Por ejemplo, cuando los primogénitos recién nacidos van muriendo uno tras otro y hay amenazas de envenamiento para las favoritas del soberano, alguien tiene que descubrir qué provoca tanto dolor y amenaza. Esa será Maomao.
Sus grandes conocimientos como herbolaria medicinal la convertirán en boticaria imperial, pero no va a ser un camino fácil. Enredos y tramas palaciegas, traiciones y conjuras, personajes con intereses taimados… lo que la inocente Maomao va a encontrar tras los muros la tendrá muy ocupada.
Natsu Hyuuga es también la autora de la novela original en la que se basa este manga. Ella se encarga de adaptarlo al medio audiovisual con la ayuda de Nekokurage, una ilustradora con un estilo limpio y sencillo a la vez que cargado de detalles, que tampoco escapa de ese humor tan característico basado en caricaturas y expresiones exageradas. De hecho, combina de manera perfecta la elegancia de una corte como era la de China Imperial con esas salidas de tono visuales en las que los protagonistas se deforman por el enfado o la sorpresa.
Especial atención se ha puesto en recrear el país y la época, con la arquitectura del palacio o los ropajes, a lo que han colaborado otras autoras como Itsuki Nanao o Touko Shino. El resultado es una adaptación excelente que, en palabras de la autora original, no pierde ni desmerece de la novela. Directamente se nos traslada a un lugar y una época concretos y se nos hace vivir una aventura que se balancea entre la emoción, los sentimientos y la Historia.
En este primer tomo el foco se pone exclusivamente en Maomao, la simpática protagonista que derrocha carisma. El resto de personajes, que los hay (y muchos) apenas se desarrollan, ni siquiera se explica nada de ellos, dejandonos huérfanos de una información que hubiera enriquecido más la obra. Esperamos que en los siguiente tomos esto cambie y conozcamos quién es ese atractivo consejero llamado Jinshi, profundicemos en la favorita del Emperador, Gyokuyou y en la cantidad de secundarios que pueblan la historia.
ECC Ediciones aprovecha el 29 Salon del manga de Barcelona para acercarnos nuevas licencias entre las que se encuentra esta Los diarios de la boticaria. En los próximos meses están confirmados los lanzamientos de nuevos volúmenes de esta licencia que ya cuenta con su versión anime, estrenada recientemente en Japón.
El éxito de esta adaptación se debe en primera instancia al buen hacer de su equipo creativo, en el que se encuentra, recordemos, la proipa Natsu Hyuuga. Esta autora de bestsellers tiene más licencias literarias que, apostamos lo que sea, también terminarán siendo convertidas en manga/anime. Para empezar, Los diarios de la boticaria es un buen punto de arranque.
- Los diarios de la boticaria 1. ECC Ediciones
- Kusuriya no hitorigoto vol. 1 Square Enix
- rústica con sobrecubiertas. 184 pp. B/N. 9,95€