Críticas de cómics

Crítica: «Let’s Play. Volumen 1», divertida y genial

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Una obra divertida, inteligente, accesible y cercana. Altamente recomendable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

«Es joven, soltera y está a punto de lograr su sueño de crear videojuegos increíbles. Pero entonces la vida le da un doble golpe: un popular streamer hace una crítica durísima (e injusta) de su primer juego y peor aún, ¡ahora es su nuevo vecino! Una historia divertida, sexy y real sobre juegos online y offline, memes y ansiedad social. Ven por la trama, quédate por el perrito.«

Esta es la nota que acompaña al cómic en su contraportada y que podéis encontrar en la web de Planeta Cómic y, he de confesar, lo primero que pensé al leerla era que no se trataba de una obra que me pudiera interesar. Y qué gran sorpresa me he llevado tras haberla disfrutado. Nominada a los Eisner hace unos años y publicada en origen en formato digital, este webtoon es una de las lecturas más frescas y desenfadadas, inteligentes y creativas, que he leído en tiempo.

Tras cerrar el primer tomo solo cabe preguntarse por qué nadie lo había publicado antes en nuestro país, por qué ha tardado tanto cuando muchas otras obras ya no mediocres, sino muy inferiores, inundan las estanterías cada semana. Bueno, da igual, ya tenemos aquí Let’s Play de Krecic, y solo tenemos que preocuparnos de disfrutarlo.

Esta ingeniosa comedia romántica rompe con los estereotipos rosas y edulcorados del género para presentarnos una protagonista muy interesante: Sam Young. Una joven desarrolladora de software que dedica el 90% de su tiempo libre a crear un videojuego indie (el otro 10% de su tiempo es para su perrito, Bowser). Sam ha pasado mucho tiempo sola y sufre ansiedad social, por lo que le cuesta hacer amigos y su pandilla es una variopinta cuadrilla de frikis con las que juega online.

Ruminate es el juego que acaba de lanzar de manera gratuita, en el que ha puesto si vida… pero uno de los streamers más populares se dedica a destrozarlo en sus directos y eso hace que el futuro de Sam, como creadora de videojuegos, sea más bien negro. La casualidad quiere que ese streamer se cambie de casa y se mude… a la puerta de al lado de Sam! Ahora son vecinos y sus vidas se cruzan… la comedia está servida.

Lejos de ser ese topicazo romántico que podemos esperar (que yo esperaba), Krecic consigue mantener una narrativa divertida con golpes de humor visual y con momentos hilarantes que, en realidad, esconden un mensaje velado para nada estridente. Entre tanta comedia y diversión vemos como es la situación de una mujer en la industria del videojuego, dominada por los hombres… o como una joven con problemas de relación y sociabilidad afronta su día a día y gestiona sus encuentros con amigos y familiares.

Un cómic que por su ritmo y su sencillez es apto para todo tipo de lectores y que, por su profundidad y mensaje, es recomendable para todo tipo de edades. Su aspecto gráfico abusa de lo digital (no en vano es como se publicó) en cuanto a fondos, color y composición, pero no afecta al resultado final ni a la experiencia divertida de su lectura.

Planeta Cómic lo publica además en un formato muy «juvenil», huyendo de grandes formatos y presentando un tomo flexible con portada cómoda, resistente con solapas y unas páginas satinadas que le dan un aspecto moderno y es afín a la obra. La traducción, obra de Victor Ruíz Aldana, mantiene en su localización la frescura y la chispa que destila el producto. Gran trabajo por parte de la editorial que rubrica este primer tomo con una pequeña entrevista a la autora en la que desvela algunos conceptos creativos de esta obra, además de que incluye un epílogo, una pequeña historia, en la que conocemos un poco más a algunos secundarios. ¡Y es una pasada!

Actual, fresca y desacomplejada, Letś Play recoge lo mejor del manga y del cómic americano para ofrecer esta pequeña joya que ya nos tiene muy, muy enganchados. No os la perdáis.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba