Crítica: “Las Aventuras de Batman: Amor Loco y Otras Historias”. Tan fresco como el primer día.
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
“Debo reconocer que ha estado más cerca de lo que tú has estado jamás...pastelito”
Los años no pasan por Amor Loco, sigue siendo un básico imprescindible.
No solo para el ser humano el tiempo es el juez abstracto de la vida, el arte también está bajo sospecha. Quizá para cualquier cosa, pero hay materiales tan perecederos por su naturaleza que no pueden pasar por un juzgado. Pero si seguimos desglosando al arte y a la cultura como concepto global, cualquier obra de ficción pasa por el banquillo con más frecuencia que otras materias.
“Amor Loco” es ese tipo de ficción que editorialmente se revisita continuamente. Se reedita en varios formatos, se nos recuerda su trayectoria galardonada y se dignifica a “Batman Adventures” no solo como la traslación al cómic de una histórica serie de televisión animada. Y eso es por que el tiempo la engrandeció por encima de otros tebeos que se quedaron atrás. Amor Loco es un superviviente del cómic. Una de esas grapas que reunió tanto talento en tan gran momento artístico que sigue maravillando por su potencia argumental, la inmersiva narrativa gráfica y su capacidad de síntesis, tanto en la unión texto/dibujo como en la parte secuencial.
Sin perder de vista y el respeto al think thank del que proviene este encargo, esto es, la serie de televisión, consigue llevar la serie al papel manteniendo esa oscuridad “alegre” de la ficción televisiva y esos puntitos de humor negro que solíamos comprobar en la televisión.
Su trascendencia se aleja de la importancia arqueológica para el universo de Batman que supone el origen de Harley Quinn. Es la calidad en el desarrollo del personaje en conjunción con el arte conceptual de Bruce Timm lo que hace grande al episodio, sólo advertido hasta ese momento en la televisión por ser el socio femenino del Joker. El gran valor de esta historia se produce gracias a que el entretenimiento total y deleite visual para con el lector se lleva a cabo a través de un acabado gráfico muy completo (ofreciendo una sensación de maravilla muy destacada), de un ritmo muy equilibrado, una administración temporal que no atraganta y de dar un origen lógico a un personaje por pulir (partiendo de un contexto fruto de la locura y la obsesión) y un carisma que sobrevive a día de hoy.
Casi treinta años después, el resultado del relato de Paul Dini y Bruce Timm es contemporáneo a día de hoy. Y se nota la influencia en los autores cartoon. Y no sólo en las anatomías caricaturescas, sino en la capacidad de demostrar que con este estilo visual se pueden contar historias para todas las edades y en todos los géneros posibles. Y luego, concentrándonos en su capacidad creadora, la de Timm, aquí está lo mejor de su repertorio narrativo. Tan ágil, inmersivo y limpio al que sólo le falta música. El sentido de movimiento con todas las posibilidades que la viñeta clásica le ofrece, moldeando su tamaño en función del momento clave y relevante de la acción, es toda una lección de narrativa gráfica.
Los años no pasan por Amor Loco y sigue siendo un básico imprescindible, y la última razón para esta apreciación (tan subjetiva) es precisamente por lo que se le conoce, como la historia donde se explica el origen de Harley Quinn. Que no, que eso es lo último.
Otra joya del volumen es “Demonios” publicada en el Annual 2 de la serie “The Batman Adventures”. Dini y Timm se vuelven a poner responsables y respetuosos con su oficio para obsequiar a los seguidores con una joyita que homenajea al Rey Kirby gracias a una potencia visual con muchas semejanzas al kirbysmo. Sin hacer un copia y pega y continuando con la sugestiva personalidad de Timm, los autores se las ingenian para darle al episodio el empaque gráfico del creador de Demon (incluso con sus legendarias splash pages) pero con su singular estilo cartoon. Esto es, como si Kirby hubiera ejecutado una de sus historias con el estilo de la serie.
Por último, destacar el resto de historias, de mayor a menor fortuna pero todas con el encanto visual de la serie animada televisiva con personajes tales como Poison Ivy, El Ventrílocuo, El Espantapájaros, Batgirl, Clayface, Catwoman y por supuesto, El Joker, significando sobre este último la particular visión gráfica del universo Timmniano de un grande como John Byrne.
The Batman Adventures: Mad Love, The Batman Adventures Annual núms. 1-2, Batman Adventures Holiday Special núm. 1 (extracto Jolly Ol’ St. Nicholas), Adventures in the DC Universe núm. 3 (extracto Cruise To Nightmare), Batman: Black and White núm. 1 (extracto Two of a Kind), Countdown to Final Crisis núm. 10 (extracto The Origin of Harley Quinn), Las Aventuras de Batman: Amor Loco y otras historias, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 208 pags. Pvp: 22,50 €.