Críticas de cómics

Crítica: «La venganza de Don Mendo», su mejor versión

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Un cómic divertido, que consigue acercar con humor y estilo este clásico a las nuevas generaciones.

Valoración de los Usuarios 4.6 ( 1 votos)

Recuerdo de muy pequeño, cuando echaban teatro en la tele, como nos pasamos toda la familia una tarde riendo ante La venganza de Don Mendo de Fernando Fernán Gómez. La reticencia de un niño a ver una obra teatral, en blanco y negro y encima en verso, menudo tostón, quedó superada tras los primeros minutos. Estaba claro que no se trataba de una pieza aburrida ni pretenciosa, sino de puro divertimento, que se reía de todo y de todos, espectadores incluidos. Desde entonces le guardo especial cariño a este hit de Pedro Muñoz Seca, ya con cien años de historia (más/menos) a sus espaldas.

Una de las obras teatrales más representadas y más versioneadas. Tiene ediciones para aburrir y ha sido llevada, también, al cómic… pero nunca de la manera y forma como la que traemos hoy.

La venganza de Don Mendo de Ricardo Vílbor y Flores es una respetuosa revisión del clásico, que mantiene su esencia y su ingenio y que la actualiza en fondo y forma para que los nuevos lectores la descubran y para que los más curtidos la disfrutemos.

Rescatar la obra y convertirla en cómic, en los tiempos que corren, es un ejercicio arriesgado y ya solo por ello merece ponerle un foco de atención. La elogiable intención de hacerla accesible a los lectores de hoy día, multiplica ese merecimiento. Grafito Editorial se ha atrevido, pese a no ser una editorial todopoderosa (quizá por ello) y ha conseguido trasladar la obra a nuestros días de una manera fresca y disfrutable.

Al dibujo simpático y gamberro de Flores, lleno de referencias y con sabor a TBO y caricatura, suma el guion en forma de versos locos e ingeniosos que se ha trabajado el señor Vílbor. Introduce modernismos pero respeta la obra original. Ambos, dibujante y escritor, saben trasportar esta singular y jocosa pieza desde las tablas hasta el papel sin perder en la transición ni una pizca de su ingenio.

El argumento es sencillo y conocido… Un Don Mendo despechado y traicionado por amor que trama su justa venganza. En una frase se resume la obra que, en realidad, es un decálogo de bromas, chistes, referencias incisivas y críticas a todo lo que se mueve: La Literatura de la época, el honor como bandera, el amor romántico… Increíble que se condensen tantos mensajes en menos de cien páginas (tanto la obra original como el cómic tienen esa extensión) y lo hagan con gracia y con descaro… y en verso.

Los autores nos explican que son versos llamados ripios, que la obra entra dentro del género astracán, que el autor se inspiró en el nonsense británico… y muchos más datos interesantes que encontramos en el epílogo incluido en esta edición. Porque, afín a lo que siempre ofrece Grafito, tenemos interesantes añadidos en el cómic (como el prólogo escrito por el Prof. Doctor Salvador García Castañeda, responsable de la edición más vendida de la obra)

Volvemos a insistir en la labor de los autores que se han atrevido a versionear este clásico… Porque hay que ser muy atrevido para lanzarse a trasladar una obra tan (tantísimo) versioneada. Conscientes de ello, saben refrescar la iconografía de los personajes, suavizarla incluso, para traducirla a un lenguaje visual más asequible para todo tipo de lectores. Los jóvenes encontrarán un estilo cartoon y simpático, los mayores sabrán ver esas hipérboles y exageraciones tan nuestras, tan de nuestros tebeos humorísticos. Además, con guiños y rupturas de cuarta pared, entre acto y acto, que nos recuerdan que estamos viendo una obra de teatro, como si los actores estuvieran dibujados.

Los diálogos fluyen con musicalidad en nuestra cabeza, al leer esos versos a veces absurdos y a veces geniales, pero siempre ingeniosos y capaces de sacarnos una sonrisa. Y así, entre chascarrillo y escena, va pasando la lectura de este nuevo Don Mendo. Que nos atrapa y nos hace llegar al final con satisfacción. Insistimos en el mérito de contar, por enésima vez, esta historia y conseguir que te atrape.

Enhorabuena a los autores, capaces de rescatar el clásico con esta frescura. Enhorabuena a Grafito, por atreverse a publicarlo y apostar por nuestra Cultura. Y enhorabuena a todos los que lo compréis, porque tendréis en vuestras manos una de las mejores adaptaciones de la obra, y mira que hay.

En la web de Grafito Editorial tenéis toda la información sobre la obra, además de poder adquirirla y conseguir distintos obsequios. También encontraréis añadidos tan interesantes como un cuaderno de actividades y distintos extras que servirán al lector y al docente.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba