Críticas de cómics

Crítica: «La imparable Patrulla Condenada», bendita extravagancia

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Divertido, loco y sorprendente. Vamos, lo que viene siendo un cómic de La Patrulla Condenada

Valoración de los Usuarios 3.5 ( 1 votos)

Aunque Dennis Culver es ya un guionista integrado en DC, tomar las riendas de un equipo tan poco normal como La Patrulla Condenada siempre es un reto. Sobre todo desde que Grant Morrison marcase las pautas y patrones que iba a seguir el grupo, tomando el surrealismo, lo absurdo y lo imposible como algo inherente. Y la verdad es que no podemos quejarnos, empezando por la serie de TV, que seguía esa premisa, pero centrándonos en lo que nos interesa (los cómics) donde los distintos autores que han sucedido al excéntrico guionista escocés han sabido estar a la altura.

Dennis Culver no es una excepción y en esta recién estrenada nueva serie, La Imparable Patrulla Condenada, consigue mantener ese tono y equilibrar (o desequilibrar) un cómic de superhéroes distinto pero que mantiene puntos en común con el género por aquello de no desmadrarse demasiado. Está encuadrado dentro de El Amanecer de DC y, como tal, ofrece nuevas perspectivas que saben encajarse dentro del evento o, mejor dicho, nuevo status quo de la editorial.

Para empezar, contamos con un equipo nuevo en el que se combinan personajes de siempre (Robotman, Elastic Girl, Hombre Negativo…) con otros de nueva factura (Degenerado, Starbro, Beast Girl…) dándole un aire nuevo pero manteniendo esos agarres al equipo clásico. Se les hace interactuar con otros personajes de la casa como los Green Lantern Corps y deambular por lugares conocidos, como Gotham, para que los sintamos formando parte del Universo DC, pero también se conserva su poco ortodoxa colección de supervillanos.

Es decir, se mezcla tanto lo habitual en un cómic de superhéroes como lo estrafalario de un cómic de la Patrulla Condenada, manteniéndose fiel a su estilo pero, al mismo tiempo, dentro de cierta ortodoxia. Y no le sienta mal.

Aventuras y humor a dosis industriales dentro de estas páginas consiguen que esta nueva serie sea una apuesta muy a tener en cuenta porque puede contentar, a la vez, a los seguidores de la Patrulla y a los nuevos llegados. Culver firma un guión que crece con el devenir de los números y se consolida conforme conocemos a sus protagonistas. Es más convencional que otras historias del grupo, sí, pero siguen siendo una fresca locura divertida de leer.

Chris Burnham y David Lafuente realizan el dibujo de la serie que huye de poses y efectos y se centra en imágenes poderosas. Con una narrativa fluída que se apoya en la fuerza del grupo y en los detalles y que huye del preciosismo o el realismo. De hecho, en los retratos y primeros planos veremos algún «problema» cuando el arte de Burnham se manifiesta y hace suya la obra. Los personajes son expresivos y funcionan, pero el estilo del autor se impone y puede rechinar en algún lector.

Los siete primeros números están recogidos en este primer tomo que lanza ECC Ediciones, incluyendo algo más que el primer arco argumental y dejándonos con ganas de seguir porque, ya lo hemos dicho, la historia que cuentan los autores va creciendo con el paso de los números y con la familiaridad que acabamos cogiéndole a sus extraños pero entrañables protagonistas.

El grupo más pintoresco y excéntrico del cómic está de regreso y mantiene, por méritos propios, esos adjetivos.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba