Crítica: «La Espada Salvaje de Conan 1», pulp en el siglo XXI

La nueva etapa de Conan en Titan Comics se corona con el regreso por todo lo alto de esta serie mítica

Panini Cómics comienza la publicación, periodicidad bimestral, de la nueva etapa de una serie mítica: La Espada Salvaje de Conan. La adquisición de los derechos de publicación del personaje por parte de Titan Comics ha hecho que Conan salga de Los Vengadores y de ridículos experimentos similares, culpa de Marvel, y vuelva a sus orígenes. Incluso a sus orígenes en blanco y negro.

En los ’70 se publicó en Marvel una serie paralela a la colección de Conan. Formato mayor en tamaño y en precio, en blanco y negro y con un contenido algo más subido de tono. El objetivo era escapar del molesto Comics Code y llegar a un público más adulto. Por aquí lo pudimos leer en un formato similar, con aquellos «Super Conan» y similares, pero con ese estupendo contenido que elevaba la apuesta de las aventuras de Conan.

Y como parece que el bárbaro creado por Robert E. Howard nunca pasa de moda, cada nueva serie sigue siendo un éxito y anima a las editoriales a seguir apostando por él. Su llegada a Titan Comics ha supuesto una recuperación creativa del personaje pero, también, la recuperación de esa mítica serie «para adultos» que comentábamos arriba: La Espada Salvaje de Conan.

Regresa con un segundo volumen que respeta formato y contenido. Tamaño mayor, mayor número de páginas y mayores dosis de violencia y erotismo. Y también, a imagen y semejanza de su setentero primer volumen, incluye historias complementarias y pin-ups. Panini Comics ha respetado la edición y ha hecho un esfuerzo, que debemos valorar, para ajustar mucho el precio. Tenemos el primer número a tan solo 6 €, aunque su precio debería ser de 9 €.

Y en este primer número encontramos una aventura principal y autoconclusiva de Conan. Material nuevo e inédito en el que acompañamos a nuestro personaje en el asedio de una ciudad que tiene una mina de oro bajo sus edificios. Por supuesto, los engaños y las traiciones estarán a la orden del día, por la ambición de unos mercenarios sin escrúpulos y de un rey manipulador. No falta la hermosa mujer que aparece en la aventura, aunque está muy lejos de ser la indefensa damisela en apuros que predominaba en los cómics antiguos.

John Arcudi y Max Von Fafner son los autores de esta aventura, que tiene mucho del sabor pulp de los relatos de Conan, con cajas de texto y todo, evocando los momentos más clásicos del personaje. El argumento es sencillo pero interesante, avanza y da algún que otro giro y contiene personajes memorables. Siendo una historia autoconclusiva y de pocas páginas, se nota muy sólida. Contribuye a esto el dibujo de Von Fafner, con unas figuras imponentes y unas secuencias de acción trepidantes, violentas. Aunque adolece en algunos retratos y despista con algunas viñetas demasiado realistas en las que debe haber mezclado elementos digitales con otros más convencionales, produciendo una mezcla, una composición, algo extraña. Pero en términos generales es impactante y un dibujo muy adecuado.

Encontramos en este primer número dos sorpresas realmente interesantes. Primero una historia/relato escrito por Jim Zub y también (y esto nos ha ganado), la primera parte de una nueva aventura de Solomon Kane. El puritano aventurero creado por Howard se tendrá que enfrentar a una bestia que parece salida de otro mundo. Patrick Zircher escribe y dibuja y nos devuelve los buenos momentos de un Solomon Kane al que ya (casi) teníamos olvidado. Y por último, debemos mencionar la inclusión de un poema (traducido) de Howard, además de varias ilustraciones (pin-ups). Todo esto incluye este primer número.

Nuevas aventuras de Conan en esta nueva etapa de una serie mítica. Lo mejor es que se respete el espíritu de aquella colección y se mantengan las dosis de violencia y erotismo al más puro estilo pulp, ignorando los complejos que nos hacen criticarlo todo hoy en día.

Los seguidores de Conan, que parece que son (somos) muchísimos, estamos de enhorabuena.