Crítica: “Joker/Batman, la Carta Ganadora”. Joker más terrorífico que nunca.
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Impactante
Una historia de crimen y terror perfecta para Halloween
Tom King sigue sin soltar a Batman del todo y vuelve a nosotros. Aún con temas ligeros e historias breves, descarta ahora cualquier propuesta imaginativa en lo narrativo para ser imaginativo en la forma de reimaginar hitos de ambos personajes, como es el Batman nº 1 de 1940. La famosa historia de los asesinatos a medianoche.
La hace literal en lo sustancial, en cuanto a los momentos clave y personajes, pero lo incluye como parte de Año Uno, como si quisiera remarcar claramente que el arco argumental de Frank Miller forma parte de un ciclo temporal cerrado por Año Dos y que cualquier historia con el sello “Año Uno” formara parte de un momento único en lo trascendente de Batman, homenajeándolo igualmente.
En apenas cien páginas, King rememora la primera vez de Batman con el Joker sacándole del encaje noir y de criminal extravagante y colorido del cómic original para introducirle en una historia criminal terrorífica y sangrienta.
Si antes Joker ejecutaba sus planes para robar objetos preciosos tratando los asesinatos como un juego siniestro, en este caso se presenta como una fuerza de la naturaleza mortal. Como si de un demonio soltado por el infierno se tratara y fuera imparable. El uso de los textos diseñados como la voz del cine mudo provoca al lector una sensación de habla sobrenatural por parte del personaje. Y si bien respeta exactamente las muertes de la obra original en cuanto al patrón medianoche, entre medias realizada una serie de crímenes terribles contra ciudadanos de toda condición. Incluso utiliza a menores en sus planes como si de un ente inocente se tratara por aquello de su extraña apariencia. Se desenvuelve como un espíritu de crueldad y maldad absoluta contra el que un Batman primerizo nada puede hacer al estar acostumbrado a cosas más tangibles. Ese halo sobrenatural logrado sobre todo por el recurso de los textos del mudo (como otro homenaje, supongo, a la interpretación de El Hombre que Ríe de 1928 por el el actor Conrad Veidt) le da una fuerza a la historia potente y opresiva.
Mitch Gerads está muy bien al dibujo y al color. Más apegado al fotorealismo que en otras obras, transmite la oscuridad del criminal y la del entrono de Gotham a la perfección gracias a una paleta de colores fría y oscura como las lluviosas y congeladas noches donde suceden los hechos. La brutalidad de la historia se une a una apariencia de Batman dura y siniestra. El enfoque de Batman consigue atemorizar a cualquier contrario y lo poco sofisticado en sus modos hacen indistinguible si es amigo o enemigo. Y aquí Gerads es fundamental porque descarta cualquier propósito positivo en el héroe, haciendo lógico que si Gotham ha creado algo como Batman, su contrario tenga que ser un Joker sacado de la peli de terror más chunga que se pueda filmar.
La Carta Ganadora presenta una historia de crimen y terror perfecta para estos días hallowinescos. Violenta y cruel, el lector no podrá abandonar su lectura sino hasta el final. Que no esté alargada caprichosamente, ayuda bastante. Como pasó con Año Uno.
Batman: The Brave and the Bold 1-2, 5, 9, DC Comics. Joker/Batman: La Carta Ganadora, ECC Ediciones. 112 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 19,50 €.