Críticas de cómics

Crítica: “Jimmy Olsen, el amigo de Superman. ¿Quién mató a Jimmy Olsen?” Amor a segunda vista.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Ya sabes como son los funerales en Metróplis, me sorprende que no hayan explotado más cadáveres”

Una obra fresca, original, a contracorriente de cualquier esquema conservador del cómic de superhéroes.

Valoración de los Usuarios 4.65 ( 1 votos)

Entre el homenaje a la Silver Age nivel Jimmy Olsen (contenedor camp de las cosas más marcianas y locas que uno puede abarcar coartado por el Comic Code), la sitcom de pildorita, experimentos metalingüísticos y amor al medio, Matt Fraction vuelve a arriesgar en fondo y forma con un personaje de envergadura pero que pedía a gritos una producción cumbre. Y desde luego no cabe introducir a este personaje ni en entornos noir, ni en entornos de ciencia ficción dura, ni de fantasía, pero tampoco en comedias facilonas y simples. Es un personaje que encaja en todas estas materias de ficción…pero no. Es cuando lo traspasas de un ámbito a otro donde sí tiene sentido. Llego a la conclusión, gracias a este cómic, que Jimmy Olsen es un totumrevolotum en sí mismo. Y no ha sido hasta esta lectura que no me he dado cuenta. Esta claro que Fraction, en propuestas frescas sobre cabeceras secundarias, es cuando saca lo mejor de su repertorio creacionista. Lo que se reserva para el mercado independiente. Que es cuando se le permite arriesgar.

En el formato absurdo, ligero, encapsulador, optimista y algo infantiloide de las estructuras de la historieta de la Silver y en los vaivenes temporales en la narrativo, más usado en el cine, es cuando el escritor se aprovecha de la riqueza de personajes de peso que han acompañado a Olsen en todos los años desde su creación. Al final, todos juntos, nos enganchan en una historia de misterio muy simplona si se analiza cronológicamente pero envuelta en giros, triples saltos mortales y puzzles en ambientes mezclando todos los géneros posibles (en consonancia con la evolución histórica del personaje) que la convierte en una obra deliciosa. Y sí, merece varias pasadas para sacarle todo el jugo posible. Circunstancia que permite superar esa aparente simplicidad para ofrecer un viaje muy rico en lo formal pero también muy abierto en su función final, la del puro entretenimiento.

Efectivamente, el “pero que estoy leyendo…” se me pasó por la cabeza, a lo mejor más tarde de lo que debiera, pero ya sea cuando sea que uno recibe la iluminación fractionóloga, es cuando se lanza sin red a esta propuesta tan apasionada como adictiva.

Como los bretes forzados y no forzados por nuestro protagonista abarcan todos los rincones posibles de Metropolis, lógicamente Supes, Luhor, White y Lane deambularán por estas páginas. Pero como mejor muerto que sencillo, pues vamos también a Gotham para tocar los bemoles a Batman. Lo importante es que sus apariciones no sean gratuitas y ahí es donde esta la gracia de este team up, que si Olsen como secundario ha agraciado los tebeos de sus principales, no choca ni por asomo el juego a la inversa.

Steve Lieber se consagra como el dibujante perfecto para historias de imprevistos, ya sean dramas, melodramas o comedias. Como nos encontramos ante una ingente cantidad de situaciones inverosímiles, extrañas, rocambolescas y embarazosas, la técnica narrativa para no salirse de la curva debe es notable. Estamos ante una narración en el que la suspensión de la incredulidad se pone mucho a prueba. Eso, sin un artista que vertebre, haga legible y sujete unos textos y tempos tan peligrosos como valientes, la obra esta perdida. Como el único intermediario entre escritor y lector es el dibujante, no hay cómic mal dibujado y narrado visualmente que sobreviva al mejor de ambos lados de nuestro acuerdo cultural favorito. Además, cuando hay aventura literaria como en este caso, con más razón. Lieber está sobresaliente, y la variedad de momentos presentados, no olvidemos, encuadrados en cualquier tipo de géneros, sobre todo en los flashbaks respecto a los orígenes históricos de Metrópolis y los homenajes al Charlie Brown de Schulz, imperdibles.

Una obra fresca, original, a contracorriente de cualquier esquema conservador del universo comiquero superheroico tan deudor actualmente de los montajes de ficción televisivos.

Superman: Leviathan Rising Special núm. 1 (extracto), Superman’s Pal Jimmy Olsen núms. 1-12, DC Comics. Jimmy Olsen, el amigo de Superman. ¿Quién mató a Jimmy Olsen?. Cartoné. 320 páginas. Color. Pvp: 33 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba