Crítica: «Hero Survival», un roguelike monstruoso
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Bien
A la estela de la moda roguelike, pero adoleciendo su excesiva sencillez en todo
La moda de los roguelike 2D estalló con el genial Vampire Survivors, que más de un ejemplo os hemos traído por aquí. Su empuje y su ola fue tan grande que aun a día de hoy siguen saliendo clones que, con más o menos acierto, refrescan o copian la fórmula.
Uno de los últimos en llegar es este Hero Survival, desarollado por PigeonDev, que cuenta con toda la adictividad del género pero que no sabe aprovechar del todo sus virtudes. Disponible desde hace unas semanas en Steam, PS4, PS5, Xbox One, Xbox SerieS/X y Switch, os contamos nuestra experiencia disparando y sobreviviendo ante oleadas de monstruos que parecen escapados del último Halloween.
Roguelike de libro
Ya sabéis de que trata este tipo de títulos: vista cenital, nuestro protagonista que se mueve libremente por un mapa, oleadas de enemigos que se abalanzan de forma imparable hacia nosotros y nuestros disparos, que surgen automáticamente. Estos disparos, combinados a nuestro movimiento, hace que sigamos sobreviviendo minuto a minuto.
Porque se trata de eso, de sobrevivir el tiempo determinado que dura cada oleada de enemigos. Una vez superado cada fragmento de tiempo nos ofrecen mejoras para nuestras armas o armas nuevas o cualquier tipo de ayuda en forma de recuperación de vida, más velocidad, etc. El problema es que cada oleada es más dura que la anterior, y más numerosa, por lo que sobrevivir va a ser, cada vez, más complicado.
Muchos personajes, pocos monstruos
Antes de empezar a jugar nos piden que elijamos personaje. Bueno, al principio solo disponemos de uno, un chaval muy normal que representa al típico usuario/gamer. Conforme juguemos y avancemos por las fases podremos comprar nuevos personajes, nuevas armas y desbloquear nuevos mapas. Y la variedad es realmente amplia. En cuanto a personajes… una especie de Rambo, un cazador de vampiros, una especie heróica de Franklin, un clérigo… Un buen número y todos basados en arquetipos sacados del cine y los videojuegos. Además, cada uno tiene sus ventajas (como más velocidad, empezar con tal o cual arma…) pero también sus limitaciones.
Pero, ¿como desbloqueamos todo esto? Algunos enemigos al morir sueltan monedas, que debemos recoger e ir acumulando para después, en la pantalla previa al juego, poder canjear por esos personajes que queremos manejar o esas armas con las que queremos empezar.
En cuanto a los mapas, pues le pasa como a los enemigos. Que aparentan cambiar pero son siempre los mismos. Es decir, da igual que empecemos en ese mapa boscoso o que sigamos jugando en el cementerio o el mapa helado o la playa, nada cambia. Los objetos sobre el mapa son meramente decorativos y ni siquiera funcionan como obstáculos ya que se pueden atravesar. Además, todos los mapas son de tamaño pequeño, comparados con otros títulos, y el moverse rápido por ellos, esquivando, es complicado o, directamente imposible cuando se acumulan grandes cantidades de enemigos. Así que nos encontraremos, en la mayoría de los casos, dando vueltas, sin parar, por la periferia del mapa.
Su punto fuerte, la jugabilidad
Lo mismo pasa con los enemigos. Su variedad es excasa. Fantasmas, zombis, vampiros, calabazas diabólicas , brujas y monstruos de Frankenstein. Y pocos más, que se van repitiendo fase tras fase tras fase. En un juego de mecánica tan simple, de escenarios tan simples, la simpleza también de los enemigos no ayuda a que encontremos nuevos alicientes para seguir jugando. Menos mal que, al final de cada fase, cuando ya hemos superado un número determinado de oleadas, aparece un boss, un demonio duro de pelar, con su barra de vida, que nos persigue con muy malas intenciones.
La jugabilidad es el punto fuerte de este Hero Survival. Esquivar y pensar qué modificador coger, que arma añadir… y sobrevivir una oleada más. Es un verdadero reto, sobretodo cuando abrimos nuevos mapas en los que se modifica la velocidad y la dureza de los enemigos.
Ya hemos dicho que la manera de acabar con los monstruos es disparando, y el juego lo hace de manera automática. Aunque empezamos con una sola arma, se nos permite ir añadiendo hasta un total de cuatro simultáneas, para aumentar nuestro poder ofensivo. Además de poder potenciar cada una de las cuatro armas y añadir efectos como la congelación, lanzar bombas, etc. Ese será el componente táctico que comentábamos, porque debemos elegir, cada vez que superemos una oleada, qué modificador usar, que potenciador añadir o qué nueva arma empuñar.
16 bits monstruosos
Hemos dejado el aspecto visual para el final. Salta a la vista, por las capturas, que sus gráficos son divertidos, coloridos y hacen gala de un buen gusto por los diseños 16 bits. A un juego sencillo como este le sientan muy bien tales gráficos y le hacen, además, óptimo para todas las edades. Añadir que el diseño de los enemigos y muchos personajes, inspirados en monstruos de cine, le da un toque especial.
Pero no hay que engañarse por el aspecto, ya que la profundidad que esconde, en cuanto a jugabilidad, es muy grande e interesante, además de poder capturarnos y empujarnos a sacar todos los secretos, personajes y añadidos que el juego esconde.
Por desgracia, entre el amplio abanico de roguelikes similares, no termina de destacar. Su «gracia» y su simpatía es a la vez su mayor enemiga: el aspecto gráfico, demasiado simple. Pero si lo que quieres es divertirte con partidas rápidas, adictivas, repletas de referencias «monstruosas»… aquí tienes este Hero Survival.