Crítica: «Haunt 01/02», amalgama de éxitos
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable
Cómic de acción y diversión, da lo que se espera de él y se disfruta fácil
Image es lo que es gracias a un puñado de autores que en los ’90 reventaron el mercado con sus proyectos y lanzamientos. Cimentaron el auge de las editoriales independientes, siempre al rebufo de las dos grandes Marvel y DC. Lo cierto es que lo hicieron con productos comerciales donde la calidad era, muchas veces, difícil de encontrar. El paradigma de esto puede ser Todd Mcfarlane y su Spawn que, pese a todo, se sigue publicando y lejos de ver mermar su éxito, ha creado su propio Universo Spawn donde se reúnen varias de las creaciones del autor.
Aunque, todo hay que decirlo, McFarlane ya no participa activamente en su elaboración y solo supervisa y se dedica a sus otros proyectos, que son más lucrativos.
Por otro lado tenemos a Robert Kirkman. Si ciertos autores hicieron que el nacimiento de Image fuera sólido, otros consiguieron mantener la editorial en lo más alto. Uno de ellos es Kirkman y su línea Skybound, con The Walking Dead, Invencible, Paria y varias más.
Si reunimos a estos dos autores y los ponemos a trabajar en un proyecto común, el éxito puede estar asegurado. Al menos eso es lo que pensaron allá por 2006, aunque el lanzamiento de la serie se retrasó unos años por que necesitaban un equipo artístico que plasmase la historia que estaban gestando. Quien mejor que Greg Capullo, que con su estilo barroco ha acompañado al bueno de McFarlane en no pocas ocasiones.
A grandes trazos así es como nació Haunt, una serie que mezcla los dos estilos de los dos escritores/autores: la acción y el terror.
Tenemos a dos hermanos bastante pintorescos y mal avenidos. Kurt es agente secreto, una especie de James Bond sanguinario y expeditivo. Daniel, por su lado, es sacerdote católico con bastante poca fe y una afición desmesurada a las prostitutas. Regularmente Kurt visita a Daniel para confesarse y expiar los pecados que conlleva su belicoso trabajo y, así de paso, puede ver y hablar con su hermano. Tienen una historia detrás, base de su actual enemistad: Daniel estaba enamorado de la mujer que acabó casándose con Kurt y este, para colmo, le es infiel.
En el transcurso de una peligrosa misión Kurt es abatido, pero su espíritu quedará ligado a su hermano porque van a quedar muchos cabos sueltos. Para empezar, en esa misión se buscaba un maletín (unos documentos) que los villanos de turno piensan están en poder de los allegados de Kurt. Así que están en peligro. Todo estalla cuando Daniel es atacado y el espíritu de Kurt, de alguna manera, se fusiona con él formando una especie de traje hecho de ectoplasma que le confiere impresionantes habilidades.
Y hasta aquí contaremos, que es solo el principio de una telaraña de conspiraciones, traiciones y conjuras.
Haunt es un cómic de los ’90 hecho décadas más tarde. Aquella época en la que los héroes eran antihéroes violentos y muy machos, rescatando a bellas jóvenes, algunas de las cuales eran auténticas guerreras a la altura de los protagonistas… o más allá. Esa es la impronta de McFarlane, recrear una especie de mezcla entre Spider-man y Spawn con las fórmulas que utilizó cuando realizaba ambas colecciones. Pero recordemos que hay otro autor: Robert Kirkman. Él es el encargado de escribir las líneas de diálogos y definir a los personajes, y se nota. No están cortados por los patrones básicos y limitados de McFarlane y comprobamos como evolucionan. También encontramos los típicos cliffhangers de Kirkman y los giros que nos mantienen pegados al cómic.
Para terminar de rematar la faena tenemos a Greg Capullo, que con su estilo trabado pero elegante y personal consigue darle el toque gore y de terror necesario sin alejarse de cierto tono superheróico. Además, encaja visualmente en ese Universo Spawn, repleto de criaturas de ultratumba superpoderosas y conspiraciones gubernamentales locas y desmedidas.
Haunt ya ha sido publicado en nuestro país por Planeta Cómic, pero esta nueva edición integral que consta de solo dos volúmenes mantien el formato que la editorial está utilizando con las últimas entregas de Spawn. Recordemos que el «spawnverso» está creciendo a marchas forzadas y este Haunt va a ser parte de él. La serie se cerró en el número 31 (que se incluirá en el volumen dos de esta misma edición), pero sin duda las aventuras de este personaje y los dos hermanos en simbiosis van a continuar.
Un cómic que parece de otra década pero que se disfruta sin freno, gracias a que tres de los autores más conocidos de Image aúnan sus talentos y colaboran, sin molestarse y dejandose espacios comunes. Se nota la mano y el estilo de cada uno y se nota que lo han trabajado en equipo. Desgraciadamente esa triple colaboración se limita a estos 18 primeros números, los que contiene este volumen 01. Aun así vale la pena acabar la historia y conocer los siguientes arcos argumentales que llegarán en breve.
Haunt mezcla estilos y fórmulas, lo hace lo suficientemente bien para entretener y para consolidar un personaje que se niega a morir. En todos los sentidos.
- Haunt 01/02. Planeta Cómic
- edición original. Haunt 1- 18 USA. Image
- cartoné. 408 pp. color. 45€