Crítica: «Go Go Jump!!!», ¡salta conmigo!

Duración

Divertido

Original, divertido... pero algo corto y básico. Se trata de saltar y esquivar, nada más.

Eastasiasoft y Manning Media nos traen un sencillo y adictivo juego que va a poner a prueba nuestros reflejos. Desde el 26 de junio tenemos para todas las plataformas (PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox SerieS/X) el juego Go Go Jump!!! que vio la luz por primera vez hace un par de años, pero sólo en PC.

Se trata de un plataformas simpático y original en el que nuestro personaje, el cañero perro Dylan, quiere seguir los pasos de su padre, todo un mito en el difícil arte del salto, y convertirse en un Jump Master. Para lograrlo, tendrá que enfrentar la pruebas que ocho villanos le tienen preparadas, ocho animales antropomorfos de lo más variado: desde una jirafa pacifista hasta un pingüino mafioso.

Ociosos en nuestra playa preferida acudiremos a nuestro guía y mentor, un curioso búho, parta que nos de acceso a cualquiera de los ocho niveles. Los vamos a poder jugar en el orden que queramos y veremos marcadas con estrellas la dificultad de cada uno de estos enemigos.

Una vez que elegimos contra quien vernos las caras se nos traslada a su escenario y con una simpática secuencia de introducción se iniciará el «combate». En realidad solo se trata de saltar y/o esquivar los distintos ataques que nos lancen. El control de Dylan es de lo más sencillo, pues solo podemos ir de izquierda a derecha y al revés… y saltar. De esta manera debemos sortear y evitar que acaben con nosotros, tan pronto saltando barriles explosivos como esquivando acometidas ninja y estrellas shuriken.

Se trata solo de memorizar estos ataques, que se van intercalando y complicando y son muy distintos en cada fase. Además, para evitar que tengamos que empezar el desafío de cero cada vez que erramos el salto, hay en cada uno de los escenarios tres puntos de guardado automáticos. Pasar cada nivel nos llevará unos cuantos minutos, dependiendo de nuestra destreza, pero en cualquier momento podemos salir de el, si se nos atasca, y cambiar a otro que se nos pueda dar mejor.

Por no desvelar demasiado contaremos solo que en un escenario, dominado por una pirata-elefante, nos las veremos con cañonazos, barriles y piratas-foca que se abalanzan a por nosotros… en otro estaremos en medio de un campo de batalla y lo mismo nos toca saltar los disparos de los tanques que evitar granadas o ataques «ecologistas». Así hasta ocho escenarios protagonizados por sendos personajes y, cada vez que superemos uno, ese personaje aparecerá en la playa que sirve de punto de control.

La apariencia de este Go Go Jump!!! es tipo cartoon, con personajes de dibujo animado en 2D, simpáticos y divertidos y con muchas escenas que te harán sonreir. Eso sí, en perfecto inglés. Lo colorido y grande de escenarios y personajes hace que sea un juego muy vistoso y apto para todas las edades. Y lo más importante de todo en un juego como este: la respuesta de los comandos es precisa y ajustada. Aquí los saltos deben ser exactos, al segundo (o menos) y cualquier desajuste en ese sentido hubiera sido fatal. Pero tranquilos, cumple a la perfección y la experiencia de superar cada nivel, cada enfrentamiento, se vuelve muy divertida.

Eso sí, el juego es muy simple y no se puede hacer nada más que saltar o ir de un lado a otro en una pantalla estática. Divierte y entretiene, presenta retos y anima a superarlos, pero su vida útil va poco más allá tras terminar las ocho fases. Al menos, conscientes de esto, los desarrolladores han incluido varios modos de juego que pueden alargarle la vida.

El modo Boss Rush te da solo ocho vidas para superar todos los niveles, el juego completo… el modo Challenges te propone sortear un número determinado de peligros… y el modo Survival te invita a superar pequeñas misiones extraídas del modo historia.

No le hubiera venido nada mal un par de secretos o algún enemigo oculto, así como un marcador o contador que valorase nuestra partida según las veces que morimos o el tiempo que empleamos. Es decir, algún aliciente o reto que nos invite a jugar más.

Go Go Jump!!! es divertido y resultón así como muy bonito en su diseño, pero su corta vida (si eres habilidoso lo superarás en unas pocas horas) no le hace un juego recomendable para todos los públicos. A nosotros nos ha encantado eso de poner a prueba nuestros reflejos y a través de ensayo y error ir poco a poco mejorando hasta superar cada nivel. Pero no todo usuario se conformará con esto y echará de menos algo más de profundidad y/o desarrollo.

Si tienes eso en cuenta y quieres pasar un rato divertido poniendo a prueba tu templanza y habilidad, y si encima lo puedes compartir con los más pequeños que seguro también lo disfrutarán, es una muy buena opción.

Saltar y esquivar, no hace falta más para divertirse.