Críticas de cómics

Crítica: «Geiger». Un punto de entrada a un nuevo universo superheroico.

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Una primera miniserie que además de un nuevo superhéroe, nos da unas pequeñas pinceladas de un nuevo universo compartido que está por llegar.

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Crear una nueva franquicia superheroica fuera del paraguas de Marvel y DC es una tarea realmente difícil que dos titanes de la industria como Geoff Johns y Gary Frank se han atrevido a realizar. Ambos autores ya han trabajado juntos en obras como Batman Tierra Uno o El Reloj del Juicio Final. Hace unos años decidieron separarse de las grandes majors e iniciar un nuevo proyecto llamado Mad Ghost, una productora en la que tendrían plena libertad creativa. Hace 3 años, bajo el sello de Image Comics los autores presentaron Geiger, una historia postapocalíptica que llegó a nuestro país de la mano de Planeta Cómic en formato grapa que se publicaba mensualmente y que recientemente ha sido recopilada en un tomo. Estos 6 primeros números nos cuentan la triste historia de Tariq Geiger y cómo acabó convertido en un nuevo superhéroe en el desierto de Nevada.

La historia comienza con dos hombres sentados en un cráter y uno de ellos le cuenta al otro lo que sucedió allí. En el 2030, se declara una guerra nuclear mundial y un hombre llamado Tariq Geiger coge a su mujer y a sus dos hijos pequeños y los lleva al búnker que tienen preparado en el jardín. Cuando están a punto de entrar, sus vecinos armados hasta los dientes agreden a Tariq con intención de quedarse con el búnker. Su familia logra esquivar a los vecinos y entrar pero lamentablemente, cuando cae la primera bomba Geiger continúa fuera y recibe de lleno la radiación, que en lugar de matarlo, lo transforma en un reactor nuclear viviente. Veinte años después de la Guerra Desconocida, en Las Vegas, la gente vive bajo tierra dentro de los casinos. Cada casino es un reino con su propio gobierno y existen túneles que conectan esos casinos para poder ir de uno al otro sin tener que salir al exterior y mantenerse a salvo de la radiación. En el casino Camelot, dos niños tienen que salir huyendo mientras El Rey y sus esbirros los persiguen. Los pequeños están en el exterior solos e indefensos y se cruzan en el camino de Geiger, que involuntariamente se verá metido en una lucha para defenderlos. 

La historia que presenta Geoff Johns tiene sus pros y sus contras. Johns fue director creativo en DC, ha escrito muchas historias de súpers así que estamos hablando de una persona que conoce el medio y conoce el mercado. Yo pensaba que al tener total libertad con unos personajes completamente nuevos, sobre los que no tenía ningún tipo de restricción creativa ni de continuidad, tendríamos un superhéroe algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Con esto no quiero decir que Geiger sea una mala historia ni mucho menos, pero es menos revolucionaria e innovadora de lo que esperaba y lo mismo sucede con el villano principal, un personaje que resulta bastante insulso, que habría ganado mucho con un mejor desarrollo. Lo que sí que es innegable es la originalidad del escenario donde sucede la acción. Como he mencionado anteriormente, la historia transcurre en Las Vegas y la gente que vive allí va vestida como la temática del casino en el que está. Camelot es todo un reino medieval y su gobernante El Rey, lleva una armadura y una espada con la que imparte justicia. Hay otro casino que está ambientado en los años 20, otro que parece un safari… cada uno tiene su propio gobernante, su señor de la guerra, y esto en el futuro dará bastante juego. Además, en estos 6 números nos ofrecen pinceladas de nuevos personajes como Casaca Roja o Chatarra Joe, que junto a otros todavía por descubrir acabarán formando los Sin Nombre, un grupo de hombres y mujeres con poderes especiales que luchan en la Guerra Desconocida.   

En el apartado artístico, el estilo de corte realista de Gary Frank destaca sobre todo en las expresiones faciales de sus personajes. Sus viñetas están repletas de detalles y el diseño de personajes y de escenarios es excelente. El color de Brad Anderson complementa a la perfección el trabajo de Frank, sobre todo con el verde tan luminoso de Geiger, que contrasta y resalta con esa paleta de colores tan oscura y apagada del resto de la obra.

Hay que reconocer que ha sido todo un acierto que Planeta haya publicado la historia recopilada en un tomo porque se disfruta mucho más así. Es una historia llena de acción, donde además de la presentación de Geiger, se dan pinceladas de los nuevos personajes que prometen aparecer en los siguientes números y desarrollarán este nuevo universo compartido. El tomo incluye un montón de material extra como portadas alternativas, una línea temporal con el resto de personajes que aparecerán próximamente, una guía con todos los casinos y sus gobernantes e incluso el informe médico de Tariq Geiger.

  • Edición original: Geiger 1-6 USA
  • Formato: 216 páginas. A color. Cartoné.
  • 20€

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