Críticas de videojuegos

Crítica: «Exoprimal», dinosaurios en bucle

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Muy Recomendable

Divertido y frenético, hila muy bien la historia donde mezcla muchos temas de actualidad

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Lo primero que me venía a la cabeza después de jugar varias horas a este divertidísimo Exoprimal eran aquellas bromas de apostar por películas o series que mezclen elementos ganadores. Por ejemplo: Ninjas + zombis+ nazis + robots, todo bien. Porque una cosa así es este último juego lanzado por Capcom y Plaion, una apuesta por mezclar varios elementos «ganadores» para conseguir un resultado final tan loco y sobrado como frenéticamente divertido.

Si os gusta jugar en cooperativo no dudéis en acercaros a este Exoprimal (de momento está en Game Pass para Xbox serieS/X, donde llegó el mismo día de lanzamiento), pero se puede disfrutar también en PC o PS5, teniendo juego cooperativo cruzado entre plataformas.

Pasamos a contaros nuestras impresiones tras muchas batallas contra dinosaurios y contra otros enemigos humanos. Que aquí la competición es a tres bandas. Pero vamos a explicarlo todo con detalle…

Los primeros pasos y disparos

El juego nos da la bienvenida poniéndonos una pequeña pero necesaria condición: debemos tener una cuenta Capcom o hacernos una para poder jugar. Tampoco nos llevará mucho tiempo y es un trámite menor para la diversión que nos espera después… de hacernos nuestro personaje gracias a un sencillo editor y de pasar un pequeño tutorial. Tutorial que posiblemente debamos repetir debido a la cantidad de movimientos, ataques y exoarmaduras que podemos controlar.

Porque hay un buen montón de exoarmaduras, cada una de ellas enfocada a un tipo de ataque y/o de apoyo. Nos tocará probar varias, o todas, hasta dar con aquellas que más se acoplen a nosotros según nuestra forma de jugar. Las hay de poder devastador a distancia, de potencia cuerpo a cuerpo tipo «tanque», de apoyo medico o reparador, de ataques de corte, de dominación o control de dinosaurios… un variado, variadísimo, montón de opciones que, además, nos permite cambiar de exoarmadura en cualquier momento durante la partida.

Las partidas, un divertido caos

Solo podemos jugar en cooperativo online, junto a otros cuatro usuarios. Nuestra misión es realizar una serie de requisitos que suelen ser despejar zonas donde aparecen «cienes y cienes» de dinosaurios, hasta llegar a la misión final, esta vez sí, algo diferente. Pero la gracia es que no solo combatimos a los dinosaurios, sino que hay un equipo rival formado por otros cinco usuarios. Tenemos que acabar las misiones antes que ellos y, si se da el caso, enfrentarnos en encarnizados duelos.

Y todo bajo la presión del tiempo y de esos agujeros espacio-temporales que no hacen más que vomitar dinosaurios de todos los tipos, colores y tamaños. Las partidas se convierten en un frenesí de diversión en el que controlas lo que pasa en todo momento. Es decir, por muchas explosiones, disparos, dinosaurios o elementos que se crucen en pantalla, no dejas nunca de saber lo que tienes que hacer. A ello contribuye la voz en off de Leviathan (ahora lo explicamos) que te indica qué hacer en todo momento.

Hemos dicho antes que es bueno repetir el tutorial. Eso es porque las opciones de combate y apoyo son tantas y tan variadas que es mejor entrar en las partidas sabiendo qué hacer en todo momento… o seremos un lastre para el equipo.

Al final de cada partida notas como has disfrutado, como has «vivido» con intensidad la refirega e, incluso cuando tu equipo pierde, queda una sensación de satisfacción. Por supuesto, el juego hace el ranking de los mejores jugadores y te da puntos de experiencia y otros bonificadores para que vayas mejorando tu exoarmadura y tus parámetros… o para que la tunees.

En esta partida fuimos el As Destructor, acabando con los grandes dinosaurios

Graficos y jugabilidad de sobra

En un juego de estas características la jugabilidad es vital, y la gente de Capcom ha echado el resto en ella. Son tantos los enemigos y tantas las pequeñas batallas en cada partida que es imposible no pasarlo bien y encontrar tu punto perfecto entre tantas exoarmaduras. Gráficamente el juego acompaña a las mil maravillas, con decenas y decenas de enemigos en pantalla y con entornos destruíbles que caen ante nuestros proyectiles o explosiones. Todo se intensifica cuando un gran saurio entra en acción y nos obliga a cambiar de estrategia y a cooperar con el grupo para no caer.

Y hemos dejado la historia, el argumento, para el final.

Esto es porque el juego integra la narrativa a las partidas online de una forma asombrosa y muy inteligente. Cada vez que jugamos y conforme obtenemos puntos, documentos, etc. iremos recopilando información que nos ayudará a entender lo que está pasando. Es decir, la historia avanza a un ritmo paralelo a nuestro tiempo de juego y a nuestros avances.

Una historia loca como genial

Y esa historia es fascinante. Nos encontramos en un futuro más o menos cercano, 2040, y han aparecido, así de repente, una serie de portales por donde llegan dinosaurios que atacan sistemáticamente a todo lo que se mueve. La Humanidad está en jaque y se han creado las armas perfectas para repeler la amenaza jurásica: las exoarmaduras. Con ellas se puede defender la raza humana pero, por desgracia, otro elemento ha entrado en juego: una IA llamada Leviathan. Se sospecha que tiene algo que ver con lo que está pasando y, de hecho, va a demostrar que no es una IA, precisamente, amigable.

Nuestro equipo ha caído con su nave en una isla aislada, arrasada y dominada por Leviathan. No podemos salir de allí y entramos en un bucle extraño que nos hace repetir una y otra vez la misma situación. Es decir, Leviathan nos teletransporta al campo de batalla, siempre al mismo, para que luchemos contra los dinosaurios y contra otros soldados con exoarmaduras. De momento, tenemos que entrar en su juego, en su bucle temporal, y aprovechar cada ocasión para recopilar información y descubrir todas las incógnitas… de donde vienen los dinos, quien los trae, que quiere Leviathan, como demonios salimos de la isla…

Y por si fuera poco, una transmisión de video nos pondrá en contacto con un universo alternativo. Como veis, lo que decíamos al principio se cumple. Mezcla de dinos, «el día de la marmota», armaduras tecnológicas, bcles temporales, universos paralelos… La gracia es que todo encaja y está fantásticamente narrado bien a través de cinemáticas bien a través de los archivos que vamos recuperando. La historia se vuelve interesante y nos invita a que juguemos más y más, por si no teníamos suficiente aliciente con lo divertidas que son las partidas.

Cuando fracasamos en la misión, ¡se nos comen los dinosaurios!

Conclusión

Exoprimal mezcla en la batidora un montón de tópicos modernos de la ciencia-ficción, si, pero lo hace bien. Lo conjuga con ingenio y lo pone al servicio de un juego cooperativo online que tiene, también sabor a nuevo sin inventar nada. Es un cúmulo de aciertos aprovechando elementos ya creados, mejorándolos y pòniéndolos al servicio de la jugabilidad y la espectacularidad.

Incluye elementos de compra dentro del juego, eso es cierto, pero no son im prescindibles y se puede disfrutar de la experiencia sin necesidad de desembolsar de más.

Ojalá encuentre un hueco en la comunidad de jugadores porque este Exoprimal se lo merece. Además, así podemos ver más contenido, más dinosaurios, más exoarmaduras… más, más, más que, en este caso, siempre es mejor.

Título: Exoprimal

Plataformas :  PS4, PS5, Xbox Series X | S, Xbox One, PC (vapor)

Editor/Desarrollo : Capcom

Género: acción por equipos

Lanzamiento: 14 de julio de 2023

Idioma: Textos en castellano

PEGI : +16

Web: https://www.exoprimal.com/es-es/

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba