Crítica: «Estado Futuro: Wonder Woman Inmortal», epílogo y comienzo.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Para completistas de Estado Futuro y el personaje
Un extraño epílogo de Death Metal y más extraño prólogo a las aventuras de Nubia como Wonder Woman
¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…
El final del evento Death Metal fue determinante sobre todo para un personaje: Wonder Woman. Ella fue la encargada de sacrificarse para que el Universo pudiera continuar existiendo, como en Crisis en Tierras Infinitas lo hiciera Flash… aunque en esta ocasión no se trató de un sacrificio propiamente dicho, sino de algo un tanto más…complejo. Diana trascendió de alguna manera, convirtiéndose en algo más parecido a una diosa de lo que ya era antes. Y ante ese cambio, se ha buscado no una sino dos sustitutas para ser Wonder Woman. A una ya la vimos en Estado Futuro: Wonder Woman, la amazona brasileña Yara Flor. La otra, aparece en el capítulo final de este tomo que traemos hoy, siendo una vieja conocida y compañera de Diana, la amazona Nubia.
Estado Futuro: Wonder Woman Inmortal es en casi su totalidad un extraño epílogo de Death Metal con el que no nos termina de quedar claro el estado actual de nuestra Wonder Woman de siempre. Durante estos dos episodios acompañamos a la «nueva» Diana en un curioso tránsito espacial y temporal, echando un vistazo a la situación de algunos amigos y compañeros… unos en el presente y otros en posibles futuros.
Darkseid, un envejecido Superman, Espectro… son algunos de los personajes con los que Diana se cruza en su periplo espacial. Y no entendemos muy bien a donde nos lleva todo esto, más que a recordarnos que Diana ahora es «algo más» que humana y amazona y que su papel en el futuro Universo DC va a cambiar… pero también nos recuerda que Diana sigue estando aquí. Por lo tanto, contamos con tres Wonder Woman. Nada menos.
Los guiones de Becky Cloonan son trascendentes y solemnes, pero poco clarificadores. Como epílogo de Death Metal puede funcionar, pero si no se conoce dicho evento queda como un relato vacío y grandilocuente. Un paréntesis entre dos épocas que solo tiene sentido si se está dentro del continuo de la editorial. Lo que si trasciende es el dibujo. Jen Bartel hace unas ilustraciones bellísimas, evocadoras y etéreas, con una Diana espectacular que se ve favorecida por el color y el estilo empleado en este entorno espacial donde se desarrolla la historia.
La tercera parte de este tomo es una aventura aparte, independiente y totalmente al margen de lo anterior. Rompe de forma abrupta tanto por cambiar de protagonista, de artistas y de historia… contándonos algo diametralmente distinto y que se queda abierto, sin final. Tenemos aquí a Nubia, la nueva Wonder Woman, y es en este episodio donde recoge el manto (o el lazo) de la heroína. Si estará o no a la altura, es algo que tendremos que comprobar siguiendo su propia serie. Lo que podemos decir esta historia inicial es que se trata de una aventura convencional de la amazona, sin demasiadas sorpresas más allá de la presentación de una nueva protagonista.
L.L. McKinney escribe un episodio inicial pero sin ninguna sorpresa ni alarde que haga celebrar el episodio, mientras que Alitha Martinez dibuja con estilo cumplidor aunque algo tosco, que choca todavía más por lo preciosista que es la aventura anterior, tan bellamente ilustrada.
Es este Estado Futuro: Wonder Woman Inmortal un volumen irregular que tiene su mayor interés en la presentación de Nubia como nueva mujer maravilla y en ser un paréntesis entre épocas. Poco más. Los seguidores del personaje no deberían perdérselo porque, al margen de calidades, cuenta cosas trascendentes en las que participa nuestra querida Wonder Woman.
Qué sucederá con estas nuevas antagonistas que se ha forjado Nubia… Qué papel jugará Tía Nancy en su futuro como Wonder Woman… Qué le espera a Diana a partir de ahora dado su nuevo estatus… Como demonios vamos a compaginar tres Wonder Woman simultáneas! Todo eso se responderá en los próximos meses, pero de momento, este es el punto de arranque.
Estado Futuro: Liga de la Justicia
- Estado Futuro: Wonder Woman Inmortal. ECC Ediciones
- edición original: Future State: Immortal Wonder Woman núms. 1-2 USA. DC Comics
- rústica. 96 pp. color. 8,50€