Crítica: «Estado Futuro: El Próximo Batman», La Resistencia golpea.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable para completistas
Las series de la Bat-familia están todas conectadas en su guerra contra El Magistrado. Aquí tenemos algunas de ellas recopiladas.
¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…
Es posible que la idea de aglutinar todas las series de la bat-familia ligadas al evento Estado Futuro bajo un mismo argumento sea la mejor idea. Hubiera quedado sino un batiburrillo de futuros posibles en los que la gran cantidad de series que componen el entorno del Hombre Murciélago se hubieran perdido, irremediablemente, en múltiples historias de dudoso interés. Por eso considero un acierto el crear un entorno común: una Gotham futura que ha sido dominada por El Magistrado y sus fuerzas del orden, preocupados en extirpar de raíz cualquier aparición de vigilante enmascarado que se atreva a pisar la ciudad. Es el tercer que recopila diversas series de Estado Futuro relacionadas con Batman y, aunque ECC Ediciones lo titula como El Próximo Batman, encontramos en su interior a otros personajes del ecosistema «gothamita»
Cada una de las series afronta y trata un aspecto de lo que sucede en Gotham durante la guerra contra El Magistrado y su ejército, y eso enriquece la historia en global aunque, seamos francos, algunas de las series son de mediana calidad. De lo que se beneficia este experimento es de poder lanzar un vistazo global al evento, tratado por varios autores a través de varios personajes y creando una compleja mirada… siempre y cuando leas los tres tomos: este El Próximo Batman, Futura Gotham y Detective Oscuro.
Bien, para situar la acción más en concreto… Gotham esta ahora dominada por una empresa de seguridad que mueve todos los hilos a todos los niveles. El Magistrado y sus Pacificadores mantienen una ley marcial cruel y despótica, persiguiendo sin cuartel a los vigilantes enmascarados y sin contemplaciones con los «daños colaterales». Batman ha muerto. Ese es el mayor triunfo de El Magistrado, que ahora tiene que enfrentarse a La Resistencia, formada por los miembros de la bat-familia y por ciudadanos dispuestos a luchar.
Pero claro, la leyenda de Batman es muy poderosa y no faltara algún candidato dispuesto a seguir su legado. Ese es… El Próximo Batman
La primera de las historias que encontramos en este volumen se divide en cuatro partes y están protagonizadas por Luke Fox, hijo de Lucius y antiguo Batwing. Ha decidido recoger el testigo y no dejar a Gotham sin su vigilante enmascarado, pero se va a encontrar con una amenaza quizá demasiado grande, pues el poder del Magistrado es enorme. Cuatro números repletos de acción y muy bien narrados por John Ridley y Nick Derington, donde vemos a un primerizo nuevo Batman sufriendo a golpes su decisión de entrar como el mítico personaje en un momento… poco oportuno. Un dibujo con mucha fuerza y unos diálogos cumplidores que marcan muy bien el tono de la aventura.
Seguimos con los Outsiders. Su historia en dos partes nos lleva hasta un lugar desconocido hasta ahora: las afueras de la ciudad. El Magistrado ha creado una línea, una especie de frontera, que marca los límites de Gotham. Su Gotham. Katana lidera un grupo de diezmados Outsiders, cabeza de La Resistencia extramuros… pero el regreso inesperado de un miembro de este equipo hará que las tornas cambien. Brandon Thomas guioniza, de manera un tanto errática y críptica, pues si no conoces el grupo ni estás al día del evento no sabrás lo que estás leyendo. El dibujo de Sumit Kumar es genial en algunas composiciones, espectacular en ciertos momentos… y solo pasable en muchos otros. Dinamiza con su estilo las frenéticas escenas de acción, pero falta algo de solidez en los personajes.
Los Caballeros de Arkham protagonizan la siguiente aventura, donde conocemos qué ha pasado con el famoso psiquiátrico prisión y con sus habitantes. Reconvertidos ahora en luchadores contra El Magistrado, siguen con devoción a una líder incuestionable: Astrid. Ella es capaz de hacer luchar como un ejército a tipos tan volubles como Dr. Fósforo, Killer Crock o Dos Caras… y El Magistrado y sus Pacificadores lo van a pasar realmente mal. El dibujo efectivo de Jack Herbert es poderoso y preciso, convencional para el género y realmente vistoso. El guion, que corre a cargo de Paul Jenkins es solo una excusa para lucir a los variopintos personajes y se apoya, sobre todo, en el carisma de Astrid y su narración en primera persona.
Seguimos con Batgirls, en una emocionante aventura de infiltración y prisiones donde las protagonistas deben cooperar para averiguar quien está retenido en los sótanos de una prisión para enmascarados. Aunque el relato comienza tibio y sin interés, poco a poco va remontando y se convierte en una interesante historia. El dibujo de Aneke es limpio y sencillo y acompaña bien a la historia, mientras que los guiones de Vita Ayala cumplen de sobra y están bien resueltos para conseguir ese efecto de interés creciente.
El tomo finaliza con la historia, también en dos partes, de Musas de Gotham. De lejos la peor de todas. Escrita por Paula Sevenbergen y dibujada por Emanuela Lupacchino, se nota que se han divertido realizándola y no está ni mucho menos mal realizada… pero el problema es su contenido. Ver a Catwoman, Hiedra Venenosa y una androide que responde al nombre de DD mientras se van una noche de juerga, no es precisamente un argumento que despierte mucho interés. En el trasfondo de la historia sí encontramos elementos interesantes aunque no originales, como la sorprendente humanidad de DD. También aporta un punto interesante a la historia global de El Magistrado. Lástima que el tono tan desenfadado no termine de encajar con el resto del contenido del volumen.
En definitiva tenemos un tomo recopilatorio que nos amplia todo lo que sabemos sobre este Estado Futuro, de calidad irregular pero salvable sobre todo con historias como la del Próximo Batman, que da título al tomo. No es imprescindible para entender el arco argumental del Magistrado, pero rellena varios huecos y los completistas no se lo pueden perder
- Estado Futuro: El Próximo Batman. ECC Ediciones
- edición original: Future State: The Next Batman núms. 1-4 USA. DC Comics
- rústica. 264 pp. color. 24,95 €